lunes, 8 de abril de 2013

Oscar "Cholo" Gomez Castañón: "El conductor ya no levanta el dedito frente al micrófono"



Radio Colonia, la tradicional emisora uruguaya con audiencia argentina ha terminado de definir  una mañana a puro periodismo independiente. Con el arribo de “Tiempos Modernos”, el programa del Cholo Gómez Castañón, que desde los 90 es un clásico de la radiofonía, quiere volver a pelear más arriba.


Su condición privilegiada de observadora, a la vez distante pero cercana le permite a Radio Colonia darse el lujo de tener un ritmo pendular. Como esos jugadores habilidosos que saben cuándo acelerar y cuándo poner la pelota bajo la suela. Con la antena y la frecuencia allá, en Uruguay, y parte de los estudios y la mayoría de la audiencia acá, en Buenos Aires, AM 550, Radio Colonia maneja los tiempos del partido. Así, pasa un tiempo largo con perfil bajo, a veces apunta a sus oyentes uruguayos, y por momentos pega un zarpazo. Cada tantos años contrata profesionales populares en Argentina y sale a competir.

Así ganó prestigio porque esquivaba todas las censuras de las dictaduras locales y llegó a ser la más escuchada cuando Héctor Ricardo García la manejó en la década del sesenta. Ahora parece que vuelven a subir la apuesta. Para esta temporada 2013 apostó fuerte al horario más taquillero e incorporó un tándem tan probado como poderoso: en la primera mañana al Cholo Oscar Gómez Castañón y a Enrique Llamas de Madariaga junto a Denisse Pessana para la segunda.

“Cada nuevo año en el micrófono es una nueva experiencia que va tomando su propia identidad, pero hago mis programas siempre con los mismos principios: informar, divertir, provocar y no estar al servicio de ningún poder.” El Cholo volvió en marzo con su marca, “Tiempos Modernos” a partir de las 7,30 hrs y hasta las 9 hrs. El patagónico no cambió su estilo: Bohnomía en el trato y rigurosidad informativa. “Soy así –se define-un tipo muy hogareño, que se siente comodo con jean y zapatillas y que su lugar en el mundo es el campo, y si es en la Patagonia mucho mejor”.

-¿Cuál será el tono en esta nueva etapa?
-Si una palabra puede definir al contenido de Tiempos Modernos, es “federal”. Como hombre del interior, priorizo los testimonios de “la gente del país”, historias de vida, sucesos e intereses de la Argentina toda, y ahora tengo la oportunidad de extender la invitación a las ciudades y pueblos del Uruguay. Lo mismo pasa con la música, que enmarca el clima relajado siempre que la realidad lo permita. A lo largo del programa inevitablemente te sentís identificado con alguno de los temas que escuchamos. Y además son músicas que se quedan en el programa, ya forman parte de su estructura, del alma de Tiempos Modernos .
-Son tiempos de polarización, es difícil informar.
-Tratamos siempre de ser objetivos en la información, dando nuestra opinión sincera sobre cada tema y convocando a que los oyentes también se expresen… hoy la tecnología nos ayuda a estar mas cerca y poder escuchar la opinión de todo el que quiera expresarla…, nunca fue mas indicada mi propuesta “hable ahora que el tiempo es suyo”…”
-¿Qué te pide Colonia?
-La propuesta de los productores para la realización del programa me encantó porque se suma a lo que quieren los directivos de la emisora: hacer foco en las audiencias de las ciudades pero sobre todo las del interior. Con el programa de Enrique Llamas de Madariaga y Denise Pessana a continuación, y los contenidos de información agropecuaria de los espacios  de Carlos Gonzalez Prieto, creo que redondeamos una mañana muy atractiva.
-Hoy la gente se informa por muchos canales. ¿Si ese era el fuerte de la AM, qué lugar le queda?
-La radio de hoy es clima. Más que acumular notas con grandes políticos, o grandes figuras, se trata de lograr un buen clima en el estudio. Ese objetivo no lo lográs juntando grandes firmas, sino convocando gente que amalgame una con otra y forme un conjunto atractivo, de gente con buena onda que pueda hablar de cualquier tema. La verdad revelada que vos podías tener desde los medios no existe más. Hoy tenés un pedacito de verdad que, junto con la verdad que tiene el del otro lado, forma una nueva verdad. El conductor ya no se para adelante del micrófono a levantar el dedito. Un periodista español, que fue un éxito durante mucho tiempo en Cadena Ser, en España, decía: “Siempre que estoy hablando pienso que del otro lado hay gente que sabe muchísimo más que yo de lo que estoy hablando”. Y trato de jamás perder de vista esta cuestión.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
Marzo de 2013

No hay comentarios: