jueves, 5 de enero de 2012

Mariano Closs: Se puso la camiseta de la Rock & Pop



Fue despedido por Daniel Vila de radio La Red, pero ya consiguió trabajo: El 16 de enero debutará como conductor y relator de fútbol de la FM Rock & Pop. Los dos (él y la radio) deberán flexibilizar su estética para que la unión funcione.


PASADO

El martes 6 de diciembre Mariano Closs entró al edificio de Palermo Hollywood con un siesnoes de desconfianza. Había movimientos que aguzaron su ojo de periodista. Por eso, cuando le anunciaron que estaba despedido, y que no podría hacer su programa, el golpe se vio un poco amortiguado. “Me sorprendió la manera y los motivos que me dieron. Fue intempestivo. De hecho, tenía producida una nota con Martín Palermo para el programa de la tarde, así que imaginate si me tomó por sorpresa la noticia”, relata Mariano.

Un guardia de seguridad le informó que si quería comunicarse con los directivos del Grupo Uno (incluye al multimedios América), que encabeza Daniel Vila, debía caminar unos metros hasta la sede del canal América. “No me prohibieron la entrada -explica-. Tenía una reunión pactada a las 17.45 con el gerente. Y cuando llegué me encontré con un abogado de la radio y un escribano, que me notificaron que estaba despedido”.

Desde La Red, Vila sentenciaba: “Se lo despidió por incumplimiento de contrato. No respetó los límites contractuales impuestos por la radio cuando él trabajaba para otros medios. Y no cumplía con las horas mínimas que debía estar en la radio...”.

“Me dijeron que no cumplía con el tiempo de trabajo en la radio –contesta Closs–, cuando no es así. Todo el mundo sabe lo obsesivo que soy, me bajo de un avión y agarro un celular. Pero a mediados de noviembre me notificaron que ya no podría salir al aire por teléfono, algo que estaba permitido por contrato. Lo cierto es que si me echaron o me rescindieron el contrato, me fui firme con mis convicciones”.

PRESENTE

“En el momento me puso mal tener que despedirme de mis compañeros de manera tan sorpresiva. 

Sentía a La Red como mi casa, fueron 14 años. Pero hoy, más frío, me llama la atención y me gratifica la solidaridad que recibí. Es impresionante. Tanto de colegas, compañeros, como de gente de los clubes. Eso te marca la pauta de que algo bueno habré hecho”, tranquilizó Closs.

Ya tiene un contrato firmado con la Rock & Pop y un equipo armado para salir a la cancha. "Estoy muy contento de haber acordado con una FM tan importante como Rock & Pop. Y especialmente, porque buena parte del equipo anterior me va a seguir acompañando", se entusiasma Mariano.

Mientras tanto, deja en La Red a los dos programas como líderes de la programación de la AM 910 y, por ahora, a cargo de sus segundos. El del mediodía lo conduce Paulo Vilouta y el de la tarde, Marcelo Palacios. Mantienen el nombre “Un buen momento” y la cortina musical, dos cosas de las que Mariano estaba orgulloso y sentía como propias.

FUTURO

“Fueron 14 años en AM. Siento que empiezo de cero”, confiesa. En la Rock & Pop, Closs tendrá desde el 16 de enero una tira de lunes a viernes de 18 a 21, igual que en La Red. Aunque el nombre del programa todavía no está definido, sí lo está el de la mayoría de sus compañeros: Lito Pintos, Héctor Gallo, Ariel Senosiain, Hugo Balassone, Hernán Castillo, Martín Costa, Renato Della Paolera y el Bocha Flores (Guillermo Salatino se quedó en la AM). En la producción lo acompañarán Raúl Rivello y Facundo Espeleta.

Los fines de semana relatarán a River y a Boca y dos partidos más. Las transmisiones arrancarán a las 14 horas. Además, seguirán a Boca en la Copa Libertadores y los partidos de la Selección Argentina. Los estudios centrales los hará Leo Uranga. Y están eligiendo al resto de los relatores.

Su relación con La Red será complicada. Mariano tenía contrato hasta diciembre del 2012 y se viene un juicio laboral millonario.

  
La guerra de los roces La cosa venía mal desde hacía rato. Closs y Vila rozaban y chocaban desde hacía un tiempo. Mucho de ese malestar salía al aire, como cuando el empresario mendocino le dio las transmisiones de los partidos de River Plate en la B Nacional a Gabriel Anello. Mariano sospecha que fue un pase de facturas por no haber apoyado a Vila cuando quiso ser presidente de la AFA. Poco después, cuando el relator firmó contrato con Fútbol para Todos para relatar por la Televisión Pública, todos los partidos que la Selección Nacional dispute por las eliminatorias, la respuesta fue el despido de Hernán Castillo, el periodista que cubría la información de River.

Cambios de estética para todos En la Rock & Pop Mariano compartirá el aire de 2012 con Gillespi (de 6 a 9), Elizabeth Vernaci (al final se queda, irá de 9 a 13 con “Necrópolis”), Clemente Cancela (de 13 a 15), Juan Di Natale (15 a 18), y Eduardo De la Puente (21 a 0).
 Es una apuesta fuerte por varios motivos. Primero, porque es la primera vez que una FM líder se juega a las transmisiones de fútbol (Pergolini había relatado algún River – Boca y un partido de la selección, pero fue una rareza). Y segundo porque la estética rocker de la emisora de Freyre no cuadra, a priori, con el perfil de Mariano, quien se enorgullece de ser fan de Julio Iglesias.
 Gustavo Masutti Llach

Revista Ahora - diario Crónica
Buenos Aires, Argentina
Enero de 2012



lunes 12 de mayo de 2008
Mariano Closs: "Nunca quise ser famoso"






No hay comentarios: