miércoles, 7 de septiembre de 2011

Marcela Feudale: “Ahora estoy más combativa”


De pronto se animó y se puso frente a la cámara. Su voz ya era archiconocida, como histórica locutora de “ShowMatch” y sus programas de radio (hoy en “Animate a Decirlo”, FM 92.3 La Radio, Lunes a Viernes de 12 a 14), pero desde que se sumó a “Infama”, en la tarde de América, asumió los blancos y negros del perfil alto: “En realidad me siento muy cómoda como panelista –asegura- porque en muchas oportunidades el programa abre la posibilidad del debate sobre el mundo del espectáculo y la farándula. Un modo de opinar a la vez sobre el comportamiento de la gente en general. Esta bueno mi contrapunto con la Calabró, que siempre estamos en veredas opuestas jajaja. Bueh, a veces no....”
-¿Se te piden opiniones que hagan ruido?
-Intento tener fundamento en lo que digo, porque no me gusta el rol de opinóloga. Cuando no tengo mucho para decir o siento que mi aporte puede caer en la obviedad trato de callar y escuchar al resto de los panelistas. Siempre me pareció que evitar el prejuicio o los lugares comunes es fundamental en un programa como Infama. Todos tratamos de buscar un perfil alto en nuestras intervenciones para que se puedan tratar la diversidad de temas que propone la amplia "fauna farandulera" y para que todas las opiniones del televidente estén presentes en el panel.
-Ahora tenés un grado más alto de exposición en cámara.
-Sí, y eso te coloca de otra manera en el medio, más allá de que entre nosotros, los que hacemos los medios siempre conocemos las posibilidades que tiene el otro intelectual o artísticamente. Pero frente al público me amplió el espectro de laburo, puesto que ven una Marcela más combativa que asumieron con mucho nivel de aceptación. Tal vez nunca repararon en mis laburos radiales y no es culpa de ellos, sino de que la tele es más popular que la radio, donde mi carrera periodística la desarrollé siempre con mayor intensidad. Pero bueno, esto es la tele: mayor exposición - inmediata mayor repercusión.
-¿Las peleas mediáticas vienen en el combo de ser panelista? 
-No creo que las peleas mediáticas tengan que venir de la mano de ser panelista. Es muy distinto discutir y pelear. En nuestro vocabulario cuesta separar mucho ambas ideas. Que opine distinto sobre una persona- ya sea sobre una actitud o sus dichos- no necesariamente me convierte en su enemiga, pero los argentinos somos pasionales y entramos con los tapones de punta.
-Discutiste con Graciela Alfano…
-Salvo honrosas excepciones, nadie me ha manifestado enojo, porque me maejo desde un lugar de respeto. No todos lo entienden así, pero no podría dejar de hacer la crítica o la pregunta incomoda, la gente no te permite que no la hagas. Ojalá que algún día nos permitamos el disenso y la buena discusión, porque muchas veces se va de madre y si no pienso como alguno de mis entrevistados, del otro lado pinta el ninguneo y el insulto. Una lástima porque los aportes podrían ser piolas para todos.
-Ahora que apareció Repetto, se le tira menos a Tinelli, ¿no?
-No creo. Las grandes figuras de la tele están expuestas de manera permanente, y todos sus dichos, y actitudes son juzgadas diariamente. Nuestro medio es de grandes remadores donde salvo honrosas excepciones, nadie se convirtió en estrella de buenas a primeras. Y cuando veo algo que no me cierra de una figura lo digo con la mejor intención y sin la mínima mala leche.


Gustavo Masutti Llach

Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
4 de septiembre de 2011









lunes 1 de junio de 2009
Marcela Feudale: El polirrubro de la más simpática 


lunes 24 de noviembre de 2008
Marcela Feudale: “La historia me hizo respirar el cuerpo” 


domingo 28 de marzo de 1999
Marcela Feudale: "Ojalá yo pueda ser Mariano Grondona algún día" 





Versión completa:



De pronto se animó y se puso delante de la cámara. Su voz ya era archiconocida, como histórica locutora de “ShowMatch” y sus programas de radio (hoy en “Animate a Decirlo”, FM 92.3 La Radio, Lunes a Viernes de 12 a 14) pero desde que se sumó a “Infama”, en la tarde de América, asumió los blancos y negros del perfil alto. “En realidad me siento muy cómoda como panelista porque en muchas oportunidades el programa abre la posibilidad del debate sobre diversos temas que en general rozan el mundo del espectáculo y el comportamiento de la farándula. Un modo de opinar a la vez sobre el comportamiento de la gente en general. Esta bueno el contrapunto que se hace entre la Calabro y yo que siempre estamos en veredas opuestas jajaja. Bueh, a veces no....”
-¿Cómo es la mecánica de trabajo?¿Con cuánta anticipación sabés los temas de debate?
-Los temas de debate los empezamos a conocer aproximadamente al mediodia cuando José Luis Nuñez, uno de los productores del programa, nos envia la grilla de los posibles temas a tratar durante las dos horas del programa, junto con las notas que se están tratando de realizar y los invitados que se espera que vengan al programa. Alli corre por nuestra cuenta, el buscar la información que complete lo que el programa propone. A las 14 hs ya se envia el programa definitivo, es decir lo que se cerro y lo que se obtuvo en las tipicas camaritas de Infama. De todos modos, siempre es posible qe alguna noticia de último momento pueda cambiar algo de lo establecido en la grilla. En realidad, la rutina, por ser un programa de actualidad, siempre es movible.
-¿Se pide que las opiniones tengan perfil alto?
-En general trato de que mis opiniones tengan fundamento, porque no me gusta el rol de opinóloga y cuando no tengo mucho para decir o siento que mi aporte puede caeer en la obviedad trato de callar y escuchar al resto de los panelistas que quiza puedan tener una vision que pueda abrir una ventana para mi intervención. Siempre me pareció que evitar el prejuicio o los lugares comunes es fundamental en un programa de las características que tiene Infama, porque eso le restaría credibilidad. En realidad creo que todos tratamos de buscar un perfil alto en nuestras intervenciones para que se puedan tratar la diversidad de temas que propone la amplia "fauna farandulera" y para que todas las opiniones que pueda manejar el televidente esten presentes en el panel.
-Ahora tenés un grado más alto de exposición en cámara. ¿Qué cambió en tu vida diaria? Más allá de que podés pelearte en público con la Alfano.
-El hecho de tener un mayor nivel de exposición y una postura más fuerte en cuanto a la opinión, te coloca de otra manera en el medio, más allá que entre nosotros, los que hacemos los medios siempre conocemos las posibilidades que tiene el otro intelectual o artisticamente. Pero frente al público me amplio el espectro de laburo, puesto que ven una Marcela más combativa que asumieron con mucho nivel de aceptación. Tal vez nunca repararon en mis laburos radiales y esa no es culpa de ellos, sino del hecho que la tele tiene un nivel de exposición más alto que la radio, donde mi carrera periodistica la desarrollé siempre con mayor intensidad. Pero bueno, esto es la tele: mayor exposición - inmediata mayor repercusión
-¿Las peleas mediáticas vienen en el combo de ser panelista aunque no las quieras? 
-No creo que las peleas mediáticas tengan que vener de la mano del hecho que uno sea panelista. Creo que algo muy distinto es discutir, y otra cosa es pelear. Lo que pasa que en nuestro vocabulario diario cuesta separar mucho ambas ideas. El hecho que yo opine distinto sobre una persona- ya sea sobre una actitud o bien algunos de sus dichos- no necesariamente me convierte en su enemiga, pero los argentinos somos demasiado pasionales y enseguida vemos en el que no opina como nosotros a un enemigo y entramos con los tapones de punta al ataque. Estaria bueno que algun dia de estos empecemos a deponer esa actitud y que nos permitamos el disenso y la buena discusión siempre y cuando el marco sea el respeto, porque muchas veces eso es lo que se va de madre y si yo no pienso como alguno de mis entrevistados, del otro lado pinta el ninguneo y el insulto. Una lástima porque los aportes podrían ser piolas para todos. Igual en mi caso (salvo honrosas excepciones) nadie me ha manifestado enojo, porque en general trato de hacer (hasta la crítica más aguda o la pregunta más dificil) desde un lugar de respeto. No todos lo entienden asi, pero no podria dejar de hacer la pregunta incomoda, la gente que te mira diariamente no te permite que no la hagas.
-¿Ya está asentado “Animate a Decirlo”, no?
-Mi programa de radio Animate a decirlo, esta asentado ya como marca registrada. Tenemos fuertes proyectos con él para el futuro porque es notorio el crecimiento que ha tenido een la audiencia y si bien, nuestra radio no maneja mediciones de audiencia, cuando la gente en la calle te empieza a hablar del programa de radio o bien subis a un taxi y estan sintonizando la radio donde vos laburas, es porque algo esta pasando. Animate a Decirlo esta yendo por más. Yo estoy yendo por más.
-¿En la radio encontrás la paz que te saca el “minuto a minuto?
-Si, es indudable que la radio te permite muchas cosas que lo vertiginoso de la tele no te permite. A mi la radio me completa y me permite hacer lo que en la tele no funcionaria. Los tiempos de la radio son distintos y una nota con un historiador hablando de San Martin que dure 15 minutos no es una locura. Eso en la tele tal vez no funcionaria de la misma manera. La radio te permite mayor libertad en el manejo de los tiempos y en los contenidos. La tele es muy vertiginosa y más aún hoy con el minuto a minuto, estamos viviendo una epoca de tele donde si no seguis el ritmo te bajan. En cambio la radio permite el intercambio de ideas, la creatividad, el razonamiento, el humor desde angulos que hoy la tele no lo hace. Reitero en mi caso, la radio me permite hacer muchas cosas que en la tele no puedo soñar ni hacer, tanto en costos como en contenido.
-Ahora que apareció Repetto, dejaron de tirarle a Tinelli, ¿no?
-Yo no creo que la aparición de Reppeto haga que se hable menos de Tinelli. Las grandes figuras de la tele están expuestas de manera permanente, y todos sus dichos, y actitudes son juzgadas diariamente. Claro que hay que separar cuando las criticas son hechas desde la mala leche a cuando son hechas desde la buena fe. En mis críticas no hay intención de bajar a nadie de su lugar, al contrario, creo que el que ocupa un lugar de privilegio, no solo se lo merece sino que se lo ganó. Nuestro medio es un medio de grandes remadores donde salvo honrosas excepciones, alguien se convirtió en estrellas de buenas a primeras. Y cuando veo algo que no me cierra de una figura lo digo con la mejor intención y sin la mínima mala leche. Me parece que tambien las figuras debieran contemplar que no todo nos tiene que gustar tanto a quienes los criticamos como a los que ven la tele. Lo mismo pasa conmigo, no todos aplauden lo que hago o digo, y eso esta bien que suceda. Son las reglas de este juego televisivo y porque no mediatico. En el caso de Repetto criticarlo es una necesidad porque uno siempre quiere más de una gran figura como él...al menos eso me pasa a mi.
-Noticias te preguntó: “Siendo historiadora y con familiares vinculados a la política, ¿nunca se tentó?” Yo te pregunto: ¿Nunca te tentaron para ser candidata?
-Adoro la política, porque adoro la Historia, mi segunda carrera de la que vivo nutriendome en los ratos libres. Pero nunca me han ofrecido participar en político y lo poco que he hecho en ella fue militancia en los tiempos de Alfonsín y su Movimiento de Renovación y Cambio. Si me preguntas si hoy aceptaría un cargo político te digo concretamente que no, primero porque estoy muy metida en mi carrera en los medios, quiero hacer muchas pero muchas cosas mas porque adoro el lenguaje de la comunicación en todas sus vertientes y siento que aún ( a pesar de todo lo hecho) tengo muchos proyectos por cumplir, y en segunda instancia tampoco aceptaría porque siempre sentí que quienes pertenecen al medio artístico y luego revisten en la política no logran demasiada credibilidad en la gente y que a la larga se mezclan las cosas y no queda bien. Es mi humilde entender, aunque a algunas personas de los medios les ha ido muy bien en la politica. Pero no, prefiero la militancia, la colaboración, el debate politico tanto académico como periodistico, el debate historico y no las arenas de la política misma, en las que creo mi presencia no es necesaria. Lo dejo a los que conocen y saben más de ello. La política no es chiste, es una ardua y dificil tarea.

Gustavo Masutti Llach
Hombres (y mujeres) de radio 
Septiembre de 2011





No hay comentarios: