domingo, 3 de abril de 2011

Paulino Rodrigues: “Un año electoral se vive distinto para un periodista”


FICHA

“Primera mano”
Imagina FM 104.3
Lunes a viernes de 8 a 10
Conducción: Paulino Rodrigues


“Antes que mañana”
Continental, AM 590
Lunes a viernes de 21 a 24
Conducción: Paulino Rodrigues

“La Mañana”
Continental, AM 590
Lunes a viernes de 9 a 13
Conducción: Víctor Hugo Morales
Columnista: Paulino Rodrigues


A pesar de su juventud, desde que empezó en los medios la marca de Paulino Rodríguez es la seriedad. Sin llegar al cartón, el Licenciado en Ciencias Políticas y “periodista por vocación” de 34 años se preocupa por ser riguroso en la información y preciso en la opinión con un estilo que recuerda a la CNN aún cuando se permite momentos de frescura con sus invitados.
-¿Qué diferencias podés marcar entre el programa de la noche y el de la mañana?
-Más allá de las diferencias de frecuencia (el de la mañana va por una FM musical), la noche permite tomarse algunas licencias y charlar largo con invitados como Ricardo Darín o Natalia Oreiro, que vinieron el año pasado. Del mismo modo se puede plantear otro tipo de conversación con un ministro, un legislador o un gobernador. Eso es imposible en el prime time de la mañana. Pero en definitiva, la radio debería tener el objetivo de ser una compañía. Busco entretener, pero también informar. Ese es mi eje.
-¿Tenés competencia a la noche?
-Parafraseando lo que Perón decía de los peronistas: “No es que seamos buenos, sino que el resto hace otra cosa”. Tenemos un nicho propio, original. No somos mejores ni peores.
-Pero sí es cierto que da más trabajo tu propuesta que tirar una consigna y abrirle el micrófono a los oyentes.
-Si te referís a Radio 10, que es líder en el horario, su público es diferente. Piden otra cosa.
-¿Te rinde más en lo comercial?
-Probablemente, mal no nos va (se ríe).
-¿Te cambia algo que 2011 sea un año electoral?
-Por mi formación tengo tendencia al análisis político y económico. Por eso para alguien como yo se vive distinto. Porque me piden más opiniones y análisis y es más apasionante. El desafío es importante, e implica un esfuerzo importante.
-¿Hoy el analista equilibrado es “tibio”?
-Apunto al largo plazo, a mi edad no tengo otro camino posible. En Argentina muchas veces parece más importante quién cómo y dónde lo dice. Antes que lo se que dice. Se pierde el eje. Yo juego con la información. Por más que a veces estoy de acuerdo y otras no con el gobierno, soy vehemente en mis opiniones. La carrera es larga y es conveniente subir escalón por escalón. Muchas veces los que suben rápido se desacreditan con la misma celeridad. El crédito y el respeto terminan siendo lo más preciado de esta profesión.
-En 2009 tuviste un accidente de auto muy grande.
-En septiembre. Me rompieron cinco costillas, tuve fractura de escápula, perdí dos centímetros del brazo izquierdo y me sacaron parte del pulmón. Por suerte recuperé la capacidad torácica a pleno. Sin duda estuve cerca de la muerte.
-Esas experiencias te dan una perspectiva diferente de la vida.
-Absolutamente. Me cambió la filosofía con la que encaro el día. Respeto y disfruto mucho más de mi tiempo libre. No lo resigno. Ahora trabajo sólo hasta el viernes al mediodía. Y el fin de semana me lo dejo para mí cuando antes hacía radio y tele. Ese momento es para mis afectos, mis cosas, encontrarme conmigo mismo y el disfrute.


Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
03 de abril de 2011


lunes 16 de febrero de 2009

Paulino Rodrigues: “Victor Hugo es el periodista más prestigioso de la Argentina”

No hay comentarios: