miércoles, 23 de febrero de 2011

Sebastián "Pollo" Vignolo: “Los relatores somos un poco mentirosos”


Foto: Marisa Marquez

FICHA

“Fox Sports Del Plata”
Del Plata, AM 1030; primera hora en dúplex con Fox Sports (TV por cable).
Lunes a viernes de 19 a 21 - sábados de 15 a 24 hs. - domingos de 14 a 21 hs.

Conductor: Sebastián Vignolo
Producción: Daniel López, Pablo Bomarito, Edgardo Devito.
Columnistas: Pablo Ladaga, Aldo Proietto.
Operador: Alejandro Flores.

“Es un programa de radio televisado. Es raro que te digan ‘te escuché por la tele’, pero es así. Por ahí pasa lo exótico. Fox Sports es una cadena latina muy grande, por eso se escucha (y se ve) en toda Latinoamérica. Se armó un lindo grupo, con chicos que sólo habían hecho  radio y ahora tienen esta oportunidad de salir en pantalla”.


Es cálido el Pollo Sebastián Vignolo. Hace sentir cómodos a sus interlocutores cuando dice y (esto es menos frecuente) escucha con atención cuando se le contesta. Ese es el clima que le impone a sus apariciones en la pantalla de Fox Sports, o frente al micrófono de AM Del Plata. Aunque para ser preciso, estas dos variantes están cada vez más ligadas, a partir de la experiencia de “Fox Sports Del Plata”.
-Tengo registro de programas de televisión que salían en dúplex por radio, pero no de una tira como la de ustedes, que es una cámara en un estudio de radio.
-No. Es verdad. Me gusta y me entretiene mucho hacerlo.
-¿Cómo lo encaran?
-La mayor parte de las veces nos olvidamos de que hay una cámara, tomamos mate y nos relajamos. La vestimenta también es más informal.
-¿Hicieron escuela? ESPN también tiene su radio ahora.
-No sé. Esto fue una idea original de Federico Infante. Lo tomé como un programa de radio, pero la magnitud que le da la tele es mayor. Y se combina al oyente que está en el auto, llega a la casa y pone la tele para terminar de escuchar una nota, o al revés.  
-Tenés que sumar las dos planillas de rating para saber tu audiencia (cable y radio).
-Sí, pero más allá de eso podés palpar en la calle la repercusión. Tuvo su gran momento en la Copa del Mundo, el año pasado. Lo hacíamos desde Sudáfrica y lo disfrutaba tanto como relatar los partidos por Telefe.
-¿Pudiste hacer turismo?
-Sí. Los últimos 20 días (fueron 40 en total allá) me encontré con mi mujer y pudimos hacer safaris, recorrer Soweto, la casa de Mandela y esas cosas. La pasé muy bien, como experiencia fue la más importante de mi vida profesional.
-Seguís relatando por Del Plata con Enrique Macaya Márquez.
-Sí. También hago algunos partidos por Fox Sports y voy a relatar la Copa América por Telefe.
-¿En qué se diferencian un relato radial de otro con imagen de TV?
-Que en la radio tenés la obligación de describir todo. Y en que los relatores somos un poco mentirosos. Una pelota que pasa lejos del arco, en la radio puede tener la emoción de una jugada de riesgo. Te obliga mucho desde lo físico, también.
-¿Perdés peso?
-Nunca lo medí, pero los días de calor debés perder fácilmente un kilo en un relato.
-Victor Hugo me dijo algo parecido.
-El tema es que él transpira mucho, lo veo siempre con su toallita porque suelo tenerlo en la cabina de al lado, en los estadios.
-¿Y en la tele?
-El tipo que mira un partido no quiere que le cuenten lo que está viendo. Tenés que llevarle emociones y algún dato que le falta.
-¿Y si juega Argentina en un Mundial?
-Eso ya es diferente. Para mí está permitido todo. Me olvido de la técnica. Sufro y me apasiono mucho. Me divierto y me enojo, porque soy fanático. Sobre todo de este que pasó, por lo que significaban Messi y Maradona en el mismo equipo. Fue una frustración, ojala la Copa América nos de una sonrisa, aunque no sea lo mismo. Quiero relatar a Argentina campeón.
-¿Te llamaron de Fútbol para Todos?
-Tengo muy buena relación con Marcelo Araujo, estudié en la escuela de él y Niembro. Cuando esto empezó, me tentó. Le agradecí mucho, pero la verdad es que estoy muy cómodo en Torneos y Competencias por más que sea atractivo relatar un clásico. Acá encontré un lugar y es donde tengo puesta mi cabeza.
-¿Escuchás radio?
-Sí, pero no programas deportivos. Lo pongo a Matías Martin en la Metro y a Juan Pablo Varsky en Rock & Pop. Son futboleros. Crecí con José María Muñoz y Victor Hugo Morales, que es un distinto. De los de mi generación me gusta cómo relatan Pablo Ladaga, José Gabriel, Gustavo Cima y Mariano Cross, por nombrarte algunos. Tenemos buenos relatores argentinos.  Por eso me da miedo de que las nuevas generaciones dejen de escuchar el relato por radio, que es un espectáculo maravilloso.
-Te mata el delay, esa pausa que hace que esté desfasado el audio de la radio con la imagen de la tele.
-Eso, y que los nuevos reproductores de audio vienen sin AM. Se puede perder, los pibes no escuchan relatos por la radio. Encima viene todo por la TV. Con mi mujer suelo comentar esta preocupación, porque no sé si dentro de diez años habrá tantas transmisiones de fútbol en AM. Antes no tenías cómo enterarte.
-Había partidos en simultáneo.
-Y necesitabas la voz de la conexión en otra cancha para enterarte de cómo le iba al rival. Hoy eso cambió, ojalá no nos mate, porque la radio es el semillero.


Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
13 de febrero de 2011

5 comentarios:

Lucas dijo...

Vignolo, vos además de mentiroso sos un pelotudo insoportable, sobre todo cuando juega la selección y te sale el chauvinismo barato. No sos más que una imitación berreta del otro nefasto de Marcelo Araujo.
Prefiero a los relatores del ascenso, que no son tan agrandados como araujo, closs, vignolo, que se creen que son las estrellas. todos imitan las muletillas pelotudas impuestas por araujo hace 20 años.
sos un pelotudo vignolo y encima de all boys, amargo. (deci q por lo menos sos bostero, aunque tan pecho frío q parecés gallina)

Anónimo dijo...

redes de amigos x el mundo hinchas sentimiento millonario es una vergüenza q x Internet vendan entradas la mitad todavía no conseguimos lugares,fuimos a preguntar a funcionarios de cristina y macri se tiran la pelota los giles quedamos como bolu..,se burla el anciano de grondona llevamos un pedido a la justicia x agresiones a river solo, tendría una audiencia grondona para responder,usted es respetuoso siga asi besos

Anónimo dijo...

REDES DE AMIGOS X EL MUNDO PREGUNTA X Q NADIEN DIJO DEL PICO Q TIRARON CERCA DE LA CABEZA DE UN JUGADOR DE RIVER EL MAESTYRITO EN TUCUMAN Q PASA SI DA EN SU CABEZA,MILES DE ATROPELLO CONTRA RIVER,Y MAMARRACHOS DE REFERÍS,HINCHAS Q PROMUE LA VIOLENCIA CON CANTOS,MULTAS Q RESPONDAN ESOS CLUB,AYUDITAS A TIGRE,SAN LORENZO,ROSARIO,BOCA,CUANDO A RIVER

Anónimo dijo...

REDES DE AMIGOS X EL MUNDO HAY VÍDEOS DONDE SE COMPRUEBA LAS OFERTAS A SESSA X INCENTIVOS DE GANAR A RIVER Y SON EVALUADOS X LA JUSTICIA ,COMO QUEDARA EXPUESTO SU PRESIDENTE DE BOCA UNIDOS,CONFIRMAMOS Q EX DE DIEGO MARADONA MODELO NOELIA RIOS HINCHA DE RIVER VA A IR AL VESTUARIO A PEDIRLES A JUGADORES UN ESFUERZO MAS,Y AL REFERÍ Q DIRIJA COMO HOMBRE ESTAR LO VEREMOS MAÑANA

Anónimo dijo...

REDES DE AMIGOS X EL MUNDO DESTACAN SU LABOR DE PERIODISTA DEPORTIVOS DONDE SU ESFUERZO,RESPETO ES DE UNA PERSONA DE GRAN NIVEL SIGA ASI Q NOSOTRAS LO ELEGIMOS Y VALORAMOS SUS COMENTARIOS CON RESPETO A TODOS LOS EQUIPOS COSA Q UNOS PEREJILES SE OLVIDAN COMO ESE CHAVO Q ESTA EN FÚTBOL PARA TODOS