lunes, 13 de septiembre de 2010

Sebastián Uslenghi: “Marcamos tendencia porque reproducimos la excitación de los adolescentes”


FICHA


“40 Principales” (FM 105.5)

Conducción: Sebastián Uslenghi

“Radiofórmula”

Lunes a viernes de 10 a 14

“Es un programa de fórmula, musical, en el que se le da mucha bola a internet 2.0. Vas a escuchar una importante interacción a través de las redes sociales como Facebook y Twitter. También damos muchos premios fáciles de ganar”



“Ranking principal”

Sábados de 10 a 13

“Es el ranking con más continuidad y más creíble de la radio nacional. Y marca la tendencia de los artistas pop que suenan en el mercado”



Le toca bailar con la más fea. En su horario, la segunda mañana, están los más taquilleros de la radio: Mario Pergolini, Lalo Mir, Andy Kusnetzoff y Santiago del Moro con Analía Franchín, por nombrar sólo a los de la FM. Sin embargo, Sebastián Uslenghi se planta y da batalla: “No le voy a pelear los oyentes a Pergolini porque mi target es bien definido. Pero en mi franja les quiero ganar a todos. Me voy a llevar a todos los de 18 a 24 años que escuchen Metro o la Rock & Pop porque son míos”, desafía.

-¿Ese es el objetivo?

-Sí. Apuntamos todos los cañones a los chicos de esa edad y nos va bien. Si se suman otros, que hay, bienvenidos sean, pero el segmento está muy claro. El esfuerzo está focalizado ahí en cuanto a la programación musical, a los artistas invitados y a la manera de hablar.

-Difícil.

-Sí, porque son los menos fieles. Hay que seducirlos todo el tiempo, sorprenderlos porque si no se te van. Por eso somos tan dinámicos, damos tantos premios, traemos shows, buscamos canales de comunicación originales y tratamos de darles cosas nuevas. La idea es reproducir al aire la excitación de los adolescentes. Por eso marcamos tendencia.

-¿De qué manera?

-Intentando estar un paso adelante con la música, con los artistas nuevos. Pensá que muchos chicos te escuchan sólo para saber qué álbum se van a bajar de internet. Por eso no nos podemos quedar atrás. Incluso a veces vamos por un camino diferente al de las compañías de discos.

-¿Cuál es hoy el género que domina?

-En su momento venía muy fuerte el reggaeton. Hoy vuelve a ser la música electrónica la que marca el paso.

-Curioso, porque una radio de charts, de ranking, apunta por definición a los consagrados más que a las nuevas tendencias.

-Sí, pero una vez que damos a conocer a un artista nuevo se genera un gran fanatismo entre los oyentes. Y esa pasión se refleja en el ranking.

-Tenés un formato rígido.

-Se podría decir, sí. La radio es musical: hay que meter catorce temas por hora.

-Eso te da entradas cortas al aire.

-Claro. Tengo que pegar justito. El chiste exacto, la venta precisa, la presentación justa y la buena onda. Se hace mucho más difícil.

-¿Tuviste que aprender a tener otro timing?

-Sí, siempre se está aprendiendo. Mis productores están súper aceitados y cada tanto me dicen: “Estuviste largo” después de una salida al aire en la que me pasé con el tiempo.

-¿Cómo se hace para destacarse con ese formato?

-Le trato de hablar a uno solo, sabiendo que hay miles atrás de ese. Con velocidad y buena onda. Siempre intento tener presente lo que pasa en la calle. Saber lo que le cuesta a un pibe levantarse temprano para ir a trabajar o a estudiar, y ponerlo en juego. Por eso la gente se identifica con lo que les digo: porque no me pongo por encima de nadie.


Gustavo Masutti Llach

Revista Ahora - Diario Crónica

Buenos Aires - Argentina

12 de septiembre de 2010



18 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Sebas: Me encantó la nota que te hicieron en la revista, esta bien lo que decis de los adolescentes, yo me incluyo, antes no escuchaba la radio, y pero escuchaba otras que no me gustaban, y después cambié cuando estaba Daisy May Queen, y la seguí escuchando siempre hasta ahora que estás vos y los demás, pero yo siempre te escucho a vos, tenés la mejor de las ondas con todos los oyentes y eso me re interesa y me gusta las ganas que le ponés cuando haces radio. Te mando miles de besos y cuidate, te quiero mucho sabelo!!

Anónimo dijo...

Carismatico como siempre...una nota que refleja su forma de ser!!!!..BUENISIMA!!...Besos!!! y sigo escuchandolo!

Anónimo dijo...

Lo sigo desde hace años y me alegra su crecimiento!!!!...lastima que me tengo que despertar mas temprano para escucharlo ahoar!jajaja

Luciana Rapacini dijo...

Hola Sebas: Me gustó la nota que te hicieron, te cuento un poco lo que me gusta la radio, yo antes no la escuchaba pero ahora cuando te escuché nunca la cambio por nada, sos carismatico, dulce,dulce, amable, tierno, y tenés la mejor de las ondas.
Te mando miles de besos y sigo escuchandote.

Unknown dijo...

Te queremos .... segui asi!!!!

Anónimo dijo...

grande sebas sos un muy buen locutor con la mejor onda

Anónimo dijo...

sebas sos un genio
aguante los 40 soy tu fiel oyente
besoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Anónimo dijo...

felicitaciones sebaaass!!! te cuento q a la radio la seguimos con mis hermanas hac un montóoon y m acuerdo q cuando empezaste a laburar en la HIT( EN ESE TIEMPO SE LLAMABA ASÍ)nos reiamos mucho cn tus ocurrencias y ns enamoraste cn tu voz y así también habras cosquistado a muchos d los q ahora t siguen, asiq te ree mereces todo esto!! besos groso!

andreita dijo...

Buenisimaa la notaaa sebaaa :)... Sabes qe te escucho siempre siempre mientras trabajo... le pones energiaa a las mañanasss qe cuestann tantoo!!!!
Sos grossoo sebaa :P... siga asii locutorr :)


Andreita Leiva ;)

Anónimo dijo...

Karina Karii Bell ヅ hola!! Sebaaa! muy buena nota,te felicito! :D
dEJO VOTOS PARA ♥ STEREO LOVE ♥
♥ i LOVE THE WAY YOU LIE ♥
♥ WHATAYA ...♥
♥ TE SIENTO ... W y Y ♥ Bueno,hay mas,pero arrancamos con estos q son lo mas! BesOOOOO! buen miercoles!!!! te escribo por todos lados! jaa :D

Anónimo dijo...

Felicitaciones Sebas!!!!....tenès el mejor humor, siempre levantàs las mañanas, aun en sus dias grises.....seguì siempre con la buena onda de siempre......besotes!!!!

Anónimo dijo...

La rock and pop y metro manejan un codigo distinto al de la mayoria de las radios.

Que el tipo este vaya por los oyentes de la 100, vale, pop o esas que tienen el mismo oyente alla todos los que escribieron aca arriba, a las dos radios justamente no les vas a sacar oyentes, menos leyendo los mensajes buena onda (?) que te dejan en twitter , personaje

Anónimo dijo...

reproducen la boludez de los adolescentes... diria

Lic. Gustavo Masutti Llach dijo...

Generalizar siempre es injusto.

EMILIANO JAIMEZ dijo...

SEBA SOS LO MAS PERO USTEDES TENDRIAN QUE SABER QUE APARTE DE SEBA TODOS LOS DJ,PRODUCTORES,MUSICALIZADORES Y LOCUTORES TIENEN LA MEJOR ONDA Y ESO HACE ALA RADIO GRANDE!!!YO ALA RADIO LA ESCUCHO HACE 1 AÑO Y MEDIO Y NO ME ARREPIENTO DE LEVANTARME TODAS LAS MAÑANAS PARA ESCUCHAR UN PROGRAMA DE RADIO YO ME PRENDO CON 40 DESDE LAS 7 CON RESACADOS,SEBA ALAS 10,FER MOLINERO CON EL PEPSI(ME CUESTA ESCUCHARLO A ESA HORA PERO CUANDO ESTOY LO ESCUCHO),ARI ALAS 6,LOS CHICOS DE INTERNIGHT JUANI Y NICO ALAS 10 QUE HASTA POR UNA WEB CAM LOS PODES VER Y ALA TRASNOCHE ME VOY CON LOS AUDICULARES A ESCUCHAR DORMIDO A NICO MALDONADO ALAS 2 DE LA MAÑANA....POR ESO 40 PRINCIPALES NO ES CUALQUIER RADIO ES UNA GRAN RADIO!!!NUNCA LA VOY A DEJAR DE ESCUCHAR...LA VERDAD PARA MI GUSTO...LA MEJOR!!!

Chichi dijo...

Gustavo, luego de escuchar las vaguedades del entrevistado, y leer las idioteces de los adolescentes que conforman su obvio público, ¿te animás a dar tu opinión sobre el valor del programa y a decirme si contribuye en algo a formar a sus oyentes? Si generalizar es injusto, estupidizar a la gente es peor aún.

Lic. Gustavo Masutti Llach dijo...

Mi opinión:
El programa no tiene pretensiones y ese es su fuerte. No engaña a nadie.
Con respecto al IQ de su público, Umberto Eco dice en "Apocalípticos e integrados" que hasta el más intelectual de los sabios, cuando llega a su casa lee comics o escucha a Rita Pavone porque necesita distenderse. En ese contexto te digo que no me cuadran las generalizaciones.
Por otra parte, me parece que la frivolidad del programa no apunta a un plan macabro de idiotización de la juventud. Simplemente es un producto comercial sin pretensiones artísticas o culturales, que busca entretener (y lo logra) a cierto segmento del público.
No es lo que consumo yo (ni vos, Chichi, por lo que interpreto), pero me parece que está hecho por profesionales que entienden de esto.
En definitiva, no creo que nadie se vaya a acordar de Seba Uslenghi dentro de veinte años por este programa (tiene talento para alguna otra cosa) pero cumple su función en esa radio, y a esa hora.
Abrazo Chichi.

vicky dijo...

para mi seba es es el mejor ,yo lo escucho desde el año 2001,cuando arranco en lo que antes era fm hit,para mi es un tipo que con una palabra te alegra el dia ,y en mi caso un compañero un amigo,bueno un todo es un genio un amor de persona ,un profesional y un ser humano increible,puede que el programa este orientado a un publico adolescente,pero yo a el lo escucho desde los 14 años ,y ahora con 24 años no pienso dejar de escucharlo,para mi es el tipo q estuvo en las buenas y en las malas ,osea en momentos dificiles y hermosos de mi vida .espero que alguna vez lo pueda conocer en persona para poder decirle esto en vivo,viva uslenghi no t voy a olvidar nunca vicky.