martes, 18 de agosto de 2009

Marcos Menna: “El rocker no se quiebra”

FICHA

Programa: “Primera Data”

Horario: Lunes a viernes de 5 a 6.

Emisora: Rock & Pop, FM 95.9

Conducción: Marcos Menna.



Empezó atendiendo los teléfonos en FM Horizonte para Elizabeth Vernaci, con Fernando Peña que hacía a Milagritos López y los taxistas venían a la radio porque la querían conocer sin saber que él hacía el personaje. “Ella fue mi escuela y me salen cosas parecidas sin imitarla”, se define. La de Marcos Menna es la historia típica del que se hizo de abajo en la radio, y con perseverancia logró su espacio en una emisora líder. “Hace cuatro años que estoy en Rock & Pop, entre otras cosas le hacía los reemplazos a la Negra Vernaci cuando se iba de vacaciones –relata-. Hasta que Bobby Flores confió en mí y me dio la conducción de este programa. La gente se acostumbró a mí. Se dieron cuenta de que a esa hora hay un tipo con opinión, pero que no te baja línea todo el tiempo”.

La charla se da por la tarde, por lo tanto está medio dormido. Se estruja los ojos seguido, sus palabras se arrastran un poco, pero no por eso pierde la lucidez.

“Básicamente, ‘Primera Data’ es un programa de rock con noticias, o uno de noticias con rock –describe-. Apenas los diez títulos de lo que considero la información más importante para el que se está despertando, porque si se quiere informar a fondo, tiene mucha oferta después de las 6 en otros programas. Contamos todo desde el humor, cuando da, claro. Porque la gente se quiere divertir, escuchar música, informarse un poco y saber del clima y el tránsito; si no, pone la AM”.

-Eduardo Colombo, “El gallo loco”, inventó un poco ese horario. Y me dijo que la gente que se levanta a las 5 no es la misma que la de las 6. A las 5 son laburantes y a las 6 son oficinistas y ejecutivos.

-Al principio lo pensaba para ese tipo de gente, obreros de la construcción y otros con trabajos densos y complicados que están amaneciendo. Pero después me di cuenta de que me escuchan mucho los que están de guardia: en los hospitales, los serenos y los analistas de sistemas. También hay estudiantes. Tipos que estuvieron toda la noche despiertos y esta es su última hora de trabajo. Se tienen que mantener alertas y son gente que tiene opinión, está informada y te pregunta cosas. El limado ya volcó antes, dobló, y se fue a dormir. Por eso tengo que manejar los dos lenguajes, para el laburante y el intelectual.

-¿Cómo lo lográs?

-En el medio está el humor y el rock, que los une. Con todo, no trato de hacer un programa gracioso, aunque hay cosas de la realidad que te dan risa. Soy un tipo común, que labura de comunicar y voy por ese lado. Por ejemplo, todos los periodistas putean por los créditos hipotecarios, pero yo no me di por vencido, me comí las dos horas de cola en un banco y conseguí uno. Mi experiencia me dice que eso está buenísimo.

-¿Existe una mirada rocker de la realidad?

-Sí. Está en que más allá de todo, de la situación económica, política o social, te tenés que hacer cargo de la pesadez y el malhumor generalizado pero no te quebrás. No tengo vacaciones, pero en mis auriculares suena Deep Purple o AC/DC. Durante los tres minutos que dura una canción te olvidás de todo lo malo: De que en tu casa está todo mal, de que tu trabajo es una mierda y de que lo estás escuchando en un bondi lleno hasta las bolas.

-¿Cómo te manejás con la lista de temas?

-Tengo una sección en la que los oyentes piden una canción, aunque no sea la política de la rock & Pop. Se llama “El pelo de De la Sota” porque si él se puede poner eso en la cabeza cómo yo no voy a poder dejar que la gente musicalice. Imaginate, ayer me pidieron a los Abuelos de la Nada. Eso no suena hoy, pero no se puede decir que nunca lo hizo. Lo que pasa es que a la gente le gusta la sinceridad.

-¿A qué te referís?

-A que hay temas que estoy obligado a pasar, porque lo impone la radio por cuestiones comerciales, y lo digo al aire: “Muchachos, lamentablemente, están estas canciones que hay que fumárselas. Qué se le va a hacer”.

-¿Quique Prosen (el director de R&P) nunca te llamó para retarte?

-No, porque sabe que la cosa es así. Que él sea del palo es una ventaja. No pasa como en otras radios que tenés una sombra negra que te sigue a todos lados. A mí, cuando no me gusta digo: “Basta, este tema no da para más, mátenlo, sáquenlo”. Y es el mismo sentimiento que tiene el que me está escuchando.

-¿Por qué los escuchan entonces?

-Porque saben que ese es el precio que tienen que pagar para que les hablen conductores auténticos. Y el que pauta paga esa credibilidad. Porque si tratara de venderte algo en lo que no creo se me notaría enseguida. Los Cadillacs, por ejemplo, se juntaron para hacer guita y nada más. Y por más que se los digas los tipos van a ir al recital de todas maneras. La gente valora que les digas la verdad. O mejor dicho, tu verdad. No la acomodás para lo que te conviene, que es lo que pasa en el 90 por ciento de las radios. El locutor te dice: “Uy, que lindo, Ricardo Arjona que llenó el Luna Park”. Y en su vida lo escuchó ni tiene un disco de él, pero lo tiene que decir igual.

-No lo podrías hacer a las 9 de la mañana, o en otro horario más comercial.

-Desde luego que no. Pero en esos horarios encontrás tipos que tienen una espalda más ancha, como la Negra o Mario Pergolini. Todo se compensa. Siempre termina en el equilibrio.

-¿A quiénes escuchas en la radio?

-A mis ex compañeros. Me encanta saber qué dice la Negra Vernaci. Y a la noche me crié con Dolina, pero ahora por el horario no lo puedo seguir. Tambié algo de noticias o la trasnoche de La Red. Hago bastante zapping, pero no encuentro demasiado a la madrugada.


Gustavo Masutti Llach
Revista Mavirock -
Revista Ahora - Agosto de 2009
Buenos Aires - Argentina
Foto: Nahuel Ventura para Revista Ahora - Crónica (16 de agosto de 2009).


Ganadores del Martín Fierro en Radio 2009 - Links a los ganadores.


Ganadores de Radio:
- Servicio Informativo: Radio 10
- Interes General / Cultural: El Oro y el Moro (Radio 10)
- Deportivo: La Oral Deportiva (Rivadavia)
- Periodístico Semanal: Marca de radio (La Red)
- Labor Locución Masculina: Ricardo Guazzardi (Rivadavia)
- Periodístico Diario: Magdalena Tempranísimo (Continental)
- Labor en Conducción Femenina: Elizabeth Vernaci (Radio portátil y Tarde negra - Rock and Pop)
- Labor en Conducción Masculina: Eduardo Aliverti (Dos gardenias - Nacional)
- Labor Periodística Deportiva: Alejandro Apo (Competencia - Continental)
- Labor Humorística: Humberto Tortonese (Tarde negra y Radio portátil - Rock and Pop)
- Labor Periodística Femenina: María O-Donnell (Magdalena Tempranísimo - Continental)
- Musical: La noche con amigos (La 2x4)
- Labor Periodística Masculina: Alfredo Leuco (Del Plata)
- Labor Locución Femenina: Marcela Giorgi (Radio Mitre)

Por emisora:

- Continental: 3
- Radio 10: 2
- Rock and Pop: 2
- Rivadavia: 2
- Nacional: 1
- Del Plata: 1
- Mitre: 1
- La Red: 1
- La 2x4: 1


Martín Fierro 2009 - Nominaciones

TERNAS DE RADIO:

PERIODISTICO DIARIO
-El Sillón De Rivadavia (Rivadavia)
-Magdalena Tempranísimo (Continental)
-Puntos De Vista (Del Plata)

PERIODISTICO SEMANAL
-Buen Día Sábado (Mitre)
-Magdalena Siete Días (Continental)
-Marca De Radio (La Red)

DEPORTIVO
-Competencia (Continental)
-La Oral Deportiva (Rivadavia)
-Un Buen Momento (La Red)

INTERES GENERAL / CULTURAL
-Basta De Todo (Metro)
-El Oro Y El Moro (Radio 10)
-La Venganza Será Terrible (Radio 10)
-Rolando Hanglin (Radio 10)

MUSICAL
-Canciones Son Amores (Mitre)
-La Noche Con Amigos (La 2 X 4)
-Todas Las Músicas (Radio De La Ciudad)

LABOR PERIODISTICA FEMENINA
-Cristina Wargon (Edición Chiche - Radio 10)
-María O’donnell (Magdalena Tempranísimo - Continental)
-Silvia Naishtat (Primera Mañana - Mitre)

LABOR PERIODISTICA MASCULINA
-Alfredo Leuco (Qué Te Parece - Del Plata)
-Enrique Llamas De Madariaga (Sexta Edición - Rivadavia)
-Marcelo Zlotogwiazda (Dady 790 - Mitre)

LABOR EN CONDUCCION FEMENINA
-Elizabeth Vernaci (Radio Portátil Y Tarde Negra - Rock & Pop)
-Magdalena Ruiz Guiñazú (Magdalena Tempranísimo Y Magdalena Siete Días - Continental)
-Virginia Hanglin (Voy Y Vengo - Del Plata)

LABOR EN CONDUCCION MASCULINA
-Eduardo Aliverti (Dos Gardenias - Nacional)
-Nelson Castro (Puntos De Vista - Del Plata)
-Oscar González Oro (El Oro Y El Moro - Radio 10)

LABOR PERIODISTICA DEPORTIVA
-Alejandro Apo (Competencia - Continental)
-Gabriel Anello (El Ascenso Por La Red - La Red)
-Horacio Pagani (Dady 790, Mitre Fútbol Club - Mitre)

LABOR HUMORISTICA
-Alejandro Gardinetti (Río Revuelto-Rivadavia- Y La Aldea-Belgrano)
-Ariel Tarico (Primera Mañana - Dady 790 - Mitre)
-Humberto Tortonese (Tarde Negra Y Radio Portátil - Rock & Pop)

SERVICIO INFORMATIVO
-El Rotativo Del Aire (Rivadavia)
-Noticias Del Plata (Del Plata)
-Siempre Noticias (Radio 10)

LABOR LOCUCION FEMENINA
-Fatima Slame (Rolando Hanglin Y Todo Por Hacer - Radio 10)
-Nora Acosta (Sexta Edición - Rivadavia Y El Exprimidor - Radio Uno)
-Marcela Giorgi (Primera Mañana - Mitre)

LABOR LOCUCION MASCULINA
-Luis Albornoz (Disney)
-Ricardo Guazzardi (Rivadavia)
-Ricardo Posatti (Rivadavia Y Fm Blue)

9 comentarios:

Carolina Edogawa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lic. Gustavo Masutti Llach dijo...

Rock & Pop de luto : Falleció Marcos Menna

Hace instantes se anuncion atraves del programa de Elizabet Vernacci, "Negropolis", el fallecimiento del locutor Marcos Menna, el mismo conducia de 4am a 6am el programa "Primera Data".
El conductor habia conseguido un trasplante de Higado que estaba esperando, y desde hace aproximadamente 2 o 3 semanas permanecía internado con alguna mejora, pero luego no se emitió ninguna informacion mas al respecto.
Hasta que hoy, hace 15 minutos aproximadamente, la locutora del programa "Negropolis" que se transmite en la misma radio, lo anuncion muy respetuosamente sumado con un pesame para la familia del locutor.
Los que escuchabamos el programa de Marcos "Marcola" Menna, lo vamos a extrañar muchisimo, ya que tenia un toque de locura y desvario muy gracioso que servía de energizante para todos aquellos que arrancan a trabajar muy temprano.
Personalmente me pone muy triste la noticia, ya que me gustaba mucho como conducia el programa ademas de tener un gran gusto para el Rock. Seguramente durante el resto de la programacion se haga mencion a esta noticia, ya que la "negra" Vernacci rompio el hielo diciendola previamente con la frase "no puedo contenerlo mas...".

Tomado de Taringa.

Lic. Gustavo Masutti Llach dijo...

Cuando esto le pasa a los buenos tipos te queda un vacío en el medio del pecho. ¡Hasta siempre Marcola!

Unknown dijo...

Será Un Grande....

Anónimo dijo...

Marcola, te extraño cada día de mi vida. susana ascar.

Bonkar dijo...

2016 recordando esas madrugadas. y escuchando lo que se pudo grabar por youtube.

Unknown dijo...

Sí yo también extraño esas madrugadas de radio en que con Marquitos uno se moría de risa

Unknown dijo...

Sí yo también extraño esas madrugadas de radio en que con Marquitos uno se moría de risa

Gustavo dijo...

Es algo que hace tiempo tenia pendiente, buscar mas informacion de este gran profesional. siendo 24/02/2018, me di con este articulo y no lo puedo creer. en ese momento no podia salir de mi asombro. El fue el que me hacia compañia cada madrugada cuando hiba a laburar, ademas de sus locuras el tremendo profesionalismo con que se manejaba cada vez que daba su opinion y el talento innegable que tenia para sacarte una sonrisa a esa hora de la madrugada.
Comenze a escucharlo cuando tenia 20 O 21. Sin dudas parte de lo que soy y se, lo conoci y lo escuche por primera vez de el. Nunca supe demasiado acerca de su persona, pero lo que sin dudas me llevo de el es su escencia y por que no, su locura. Tanto, que hace 2 años aproximadamente comenze a estudiar locucion. Todo se lo debo en gran medida a este gigante de la locucion y de la vida. Hoy con 31 ya me queda un año tan solo para recibirme. Lo unico que deseo es compartir una palabra una cancion o una charla con quien lo necesite, aportar valor como el lo hizo conmigo . Hasta siempre " Marcolla".... Cba 24/02/2018