martes, 5 de mayo de 2009

Magdalena: “Mi horario de trabajo me condiciona toda la vida”




FICHA
“Magdalena Tempranísimo”
Radio Continental, AM 590 y FM 104.3
Lunes a viernes de 6 a 9.

Conducción y dirección: Magdalena Ruiz Guiñazú.

Con: María O´Donnell, Edgardo Alfano, César Ferri y Enrique Pinti.

“Soy la conductora desde hace 23 años. El programa, básicamente, recoge toda la información y los comentarios que hacen a la vida política y social de la comunidad, de las últimas horas y hace la proyección que se abre hacia el día”.

“Hoy por la mañana la escuché a Magdalena. Es una genia, me encanta cómo reparte la baraja. Es única. Como conductora es buenísima, no hay con qué darle”. Vale marcar el elogio porque viene de Elizabeth Vernaci (la Negra no los reparte fácil, y competía con ella hace poco) y sirve para poner de relieve el prestigio de la periodista. Hace más de dos décadas que conduce “Magdalena Tempranísimo”, ya es un clásico de las mañanas, pero no pierde la actitud y siempre va por más.
-En 2009 habrá elecciones. ¿Es diferente la planificación de la temporada? ¿Se modifica la lógica?
-Por supuesto que un año electoral tiene características muy particulares y trae una efervescencia muy marcada en todo el campo político. En este caso diría que la diferencia está incluida en este tema de las listas "virtuales" en las que quienes aparecen luego, probablemente, no ocupen su banca y "prestan" su nombre como adhesión a un partido político. Esa es la novedad.
-La última vez que hablamos (2007) todavía no tenías mediciones de Ibope. ¿Qué opinás ahora, con las mediciones de rating en la mano?
–Bueno, creo que hoy estoy en condiciones de afirmar que buena parte de mi audiencia de Mitre se mudó a Continental. A dos años de haber hecho esa apuesta, puedo decir que estoy muy conforme con mi decisión.
-¿Tiene la sensación (como yo) de que la primera mañana radial es cada vez más fuerte?
-Sí, es el horario más fuerte y competitivo. ¡Por eso el terrible esfuerzo de levantarse a las 4 AM bien lo vale!
-¿Cómo se entiende que sea así si el prime time de la televisión se corre cada vez más a la madrugada? ¿La gente no duerme o son públicos diferentes?
-Nunca se deben comparar horarios diferentes porque, por lógica, también los oyentes son diferentes. No sé cómo hacen los demás. En lo que a mí respecta, mi horario de trabajo condiciona toda mi vida. No puedo acostarme tarde. Lo hago muchas veces para no perderme un concierto, una obra de teatro o una comida con amigos. Pero, como soy una marmota, después pago las consecuencias.
-¿Cree que con tantos años de trayectoria dejó escuela? ¿Hay un estilo Magdalena?
-Nunca he pensado en dejar una escuela. Creo que cada uno debe mostrarse tal como es y mantener una total sinceridad tanto en la vida publica como en la privada.
-¿Cuáles fueron sus maestros?
-Como toda mi generación tengo mi origen en la gráfica. En su momento me deslumbró Raymond Cartier, el periodista estrella de "Paris Match" que inauguró el estilo imágenes - palabras con una síntesis admirable. Entre nosotros lo que hizo Jacobo Timmerman en La Opinión y en Primera Plana fue muy talentoso, aún cuando se pudiera disentir sobre el fondo de los contenidos.
-¿Qué cree que le aportó desde el estilo a la radio?
-Es difícil auto juzgarse pero supongo que mi mezcla es información genuina – velocidad - mucha lectura y coherencia en la ideología.
-¿Ud. es una mujer de los medios, cómo se lleva con la TV? (Como televidente y conductora)
- Muy bien. Sobre todo con los documentales que es lo mejor que he hecho en TV.
-¿Cuál es su postura ante las primicias?
-Me fascinan las primicias auténticas. ¿A quién no? Aunque supongo que mi público me escucha para informarse, pero también para saber cuál es mi opinión sobre los temas de la agenda.

-¿Cree que estamos viviendo una buena etapa de libertad de prensa?
-Hay libertad de prensa a pesar de los esfuerzos gubernamentales por acumular medios que favorezcan su gestión. La compra de Radio del Plata por Electroingenieria (amigos K) y la inmediata salida de Nelson Castro de esa emisora dejan claramente establecido que, si pudieran, harían lo propio con todo el periodismo independiente. El solo hecho de no dar nunca conferencias de prensa muestra también una mentalidad cerrada y autoritaria que no deja de llamar la atención en una sociedad que tanto ha luchado por volver al estado de Derecho.

Gustavo Masutti Llach
Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
3 de mayo de 2009

No hay comentarios: