lunes, 1 de septiembre de 2008

Claudio Orellano: “Todavía me identifican con Crónica TV”





FICHA
Conducción: Claudio Orellano

“En cuerpo y alma”

Urquiza, FM 91.7

Sábados de 15 a 19.

Con: Jorge González, María Angeles Rajoy, Guadi Calvo, Rafael de la Torre.


“Es eminentemente musical, con preeminencia de lo jazzístico”.

“La Buena Noticia”
Radio Cultura Buenos Aires, FM 97.9
Lunes a viernes de 6 a 9.

Con: Estela Montes, Guadi Calvo, Mariana Fossatti, Hernán López Etchepare, Rubén Capitaño.
Producción General: María Cecilia Rodríguez
Dirección General: Julio Del Valle

"Empezó hoy, es un magazine periodístico con mucho contenido de información cultural y buena música”.


Hace más de ocho años que se fue de Crónica TV, sin embargo, para la mayoría sigue emparentado con el canal de las primicias, las placas rojas y los móviles en vivo, donde estuvo siete temporadas. Y, a pesar de que su perfil es popular, trabaja en radios con un perfil opuesto. “Es cierto, -reconoce-, acá se cree que el jazz es elitista aunque mucha gente lo consume. No niego que soy una figura popular. Quedé pegado a esa imagen, todavía me identifican con Crónica TV, algunos hasta me saludan por la calle y todavía creen que trabajo ahí”.
-Sin embargo, pudiste despegarte del prejuicio.
-Sí, pero a costa de coproducir. Al principio nadie me pagaba para hacer este tipo de programas de radio. “En cuerpo y alma” empezó en Cooperativa (AM 740) como un periodístico, pero un día estaba harto de hablar de política y puse 40 minutos seguidos de John Coltrane. La repercusión fue infernal, a favor y en contra. Entonces me dije que la cosa iba por ahí.
-¿A Cultura en qué condición llegás?
-Hay un respeto a la trayectoria. Voy a cobrar un sueldo y tengo libertad para hacer lo que quiera. En la música y las opiniones. La gente debe saber que soy el Claudio de la radio. Me parezco más a ese que al que vieron tanto por la tele.
-Al del aviso de la cerveza Quilmes.
-Sí, eso fue un desagravio que me puso muy contento. Porque después de tantos años de programas que levantan tapes se cansaron de usar mi imagen con lo del “Pitufo Enrique” gratis, ahora me pagaron.
-¿Escuchás radio?
-No, me aburre la AM porteña. Pongo Cadena 3 de Córdoba porque me hace acordar a la Rivadavia de los ’70 y ’80, que tanto disfruté. Fui suplente de Antonio Carrizo y de José María Muñoz (en la Oral Deportiva) y de Víctor Hugo Morales (en Sport 80). Fueron los mejores, José María era un gran profesional, y cambió las transmisiones deportivas; lástima que fue muy torpe durante la dictadura. Victor Hugo era más revolucionario. Modificó el relato y no habrá ninguno igual, es un libro abierto. De sus sucesores ninguno tiene su catadura intelectual.




Gustavo Masutti Llach

Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
31 de agosto de 2008

3 comentarios:

Silvio dijo...

Gustavo.
Gracias por dejarme tu impresión del blog en que yo escribo,
No soy de dejar muchos mensajes en general, pero queria destacar tu trabajo, ya que a la radio no le dan tanta pelota siendo en medio tan maravilloso.
Entre parentesis te cuento que a Orellano a pesar de todo lo que hizo en los medios, todavía lo ubico como "el gordito de Crónica TV" o sino como la "La Voz de la Bombonera". Sospecho que para despegar de los rotulos va a tener que seguir yugando mucho.
Estoy de a poco leyendo tus entrevistas de años pasados y son muy interesantes.
Saludos

Ana Maria dijo...

Gustavo,

Te agradezco que difundas lo que la gente de radio está haciendo. Para mi tiene, como medio de comunicacion un lugar muy especial en mi corazon, que por lejos le gana a la tv...

En relacion a Orellano y a lo que Silvio dice (el Sr del comentario anterior) me hizo pensar en cómo "la imagen pesa y te llena prejuiciosamente de preconceptos...."

Tengo la oportunidad de conocer a Orellano de la mano del jazz y la bossa y de su gran cultura que "cuerpo y alma mediante" difunde por Urquiza y ahora por Radio Cultura.

Escucho a diario el programa "La buena noticia" que tiene una calidad musical de altura y un vuelo cultural importante... no le restaremos merito a la produccion que sin la misma no se logra mucho, pero el color que Orellano le pone al programa, con su impronta fresca y personal lo corre del "gordo de Cronica" y de "la voz del Estadio de Boca" para pasar a ser "un ser meritorio en la difusion de la cultura" y en la espontaneidad bien documentada de sus criticas ante la realidad cotidiana que con directa franqueza analiza en ese programa.

Lo felicito a él y a quien produce su programa, porque es una gran apuesta en una radio donde no existian productos como éste y todo lo periodistico que tiene le falta vuelo profesional.

Saludos de Ana Maria una vieja oyente de Radio Cultura (amante de la buena musica, especialmente la clasica, el jazz y la bossa!!)

Luke Skywalker dijo...

Que pitufo ese... jajaja...