miércoles, 14 de mayo de 2008

Betty Elizalde: “Vas por el dial y escuchás en todos lados lo mismo”.

FICHA
“Siempre Betty”

De la Ciudad, AM 1110

Lunes a viernes de 14 a 17
Conducción: Betty Elizalde


“Donde vaya haré lo mío. Por tu estilo es que llegás, y tu personalidad tiñe el aire de la radio. Acá me dan libertad para hacer lo que quiera, en lo artístico y en la opinión. Digo y hago lo que tenga ganas, y pongo la música de siempre. Las limitaciones me las pongo yo porque no tengo imposiciones. Hasta hoy estoy muy bien y contenta”.



Si Betty Elizalde se mantuvo cuatro décadas frente a un micrófono no es sólo porque tiene una voz maravillosa y la maneja con todos los matices, sino también porque dice. Por ejemplo: “Este es un laburo en el que en una proporción alarmante tenemos que pagar para trabajar y a veces es una coproducción. Ahora volví a estar contratada. Es una tranquilidad, porque en Argentina desde hace cuarenta años es igual: nadie te paga en término. Con suerte, cheques a sesenta o noventa días como si fueras socia de la empresa. No hay responsabilidad”. Tras un breve espacio sin aire, pronto reapareció en la Radio de La Ciudad (AM 1110) y no es raro porque, como ella misma sentencia: “... siempre voy a estar en una radio. Si es necesario, me iré a una FM de barrio. Y cuando no pueda estar al micrófono me iré a la Rock & Pop de ese momento a cebar mate y mirar cómo trabajan las nuevas generaciones”.
-“En mis tiempos...”
(Se alarma)
-¡No¡ Por favor... espero que la primera vez que diga eso los mismos pibes me metan en un geriátrico. Que nunca me lo permitan porque es lamentable, deplorable. Mis tiempos son los que me tocan vivir.
-Hace treinta años, ¿te imaginabas que ibas a estar haciendo radio de una manera tan íntima hoy?
-Nunca me pensé fuera de este medio. Y tampoco me puse a razonar la radio, vengo y la hago. En lo efímero y lo instantáneo está su magia.
-¿Escuchás radio?
-Siempre. La trasnoche me fascina. Aunque no sé si la disfruto del todo porque es un trabajo y no perdés el oído crítico con la técnica (de los locutores, por ejemplo). Hago zapping, si me gusta algo, me quedo.
-¿Cómo la percibís?
-Me aterra la cosa ligerita y divertida todo el tiempo. Parece que hay que ser superficial y burlón. A todos hay que tomarles el pelo y demostrar que sos el más piola. Eso se filtró. La radio está impregnada del clima televisivo y las nuevas generaciones están tomando sólo lo superficial. No sólo porque se habla mucho de la TV sino porque las fuentes son la tele y los diarios. Vas por el dial y escuchás en todos lados lo mismo. “Otra vez Boca, o el humo o... lo que sea”. Nos cuesta salir de eso.
-¿Vos también?
-Lo disfrazo de intelectualidad, pero sí. Aunque no lo soporto. Veo televisión pero me aburrió hace muchos años. Termino siempre viendo cine en canales que no tengan cortes comerciales, como Cinecanal o Europa Europa. Alguna ópera en Film & Arts o una receta de cocina. Hay pocos programas periodísticos o políticos, y estoy medio descreída de ellos, porque son pagos y tienen intereses comerciales. Igual no tengo prejuicios con ninguno.
-¿Rinde la superficialidad? ¿El público quiere escuchar eso?
-No sé. A mi siempre me fue bien con lo que me interesa a mí. Aunque debe haber un equilibrio. Con dos o tres horas en el aire, tenés tiempo para variar como en la vida. Pero tampoco hablar del genocidio armenio y no poder tomarse el tema en serio por cinco minutos. Siempre sale alguno con una gracia innecesaria.
-¿Cómo percibís a las locutoras?
-Muy acotadas y limitadas a lo que el medio necesita. Aunque tienen más soga, están encajonadas.

Gustavo Masutti Llach
Fotos: Marisa Márquez
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
11 de Mayo de 2008


RANKING
Mediciones de Audiencia de Radios FM Capital Federal y GBA, elaboradas por Ibope correspondientes al período enero - marzo (lunes a viernes 24 horas).
1) Mega 98.3 (12.60) 2) Rock And Pop 95.9 (11.14); 3) Vale 97.5 (10.81); 4) La 100 (7.24); 5) Radio Disney 94.3 (5.79).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que grande Betty: Disfruto muchisimo su programa. Todos los días pongo la 1110 a las 13.55, me preparo un tecito y tipo 14.15 quedo planchado. El programa de Betty es super amplio, betty habla de todo, es una masa. La verdad es que no me pienso comprar mas somníferos en mi vida. Mataría que la Elizalde estuviese de noche tipo 24, ya que no puedo pegar un ojo hasta las 2...

Saludos

nora yelen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.