lunes, 18 de febrero de 2002

Marcelo Araujo: "No se bancan que uno opine diferente".




En la tribuna se dice que "equipo que gana no se toca" pero para él no es así. Con "Fútbol de Primera" Marcelo Araujo se convirtió en el hombre más visto de la TV durante los fines de semana. Sin embargo, en la radio ("Araujo de Primera", lunes a viernes de 12 a 14,30 por Del Plata, AM 1030) no repitió la fórmula, a pesar de que era exitosa. "Cuando me llamaron -relata- los directivos dispusieron este horario y yo pedí que se pudiera ampliar la temática e incorporar la realidad del país. Me parecía importante en este momento tan doloroso y triste de la Argentina".
-¿Es frívola una tira deportiva hoy?
-No. Tiene que ver también con que no tenemos una gran producción. Somos poquitos, apenas tres periodistas frente al micrófono, dos productores y un humorista.
-¿Es posible hacer un programa sólo de deportes en Del Plata?
-La programación de la radio es diferente a la de las demás. No suena raro que Continental, La Red, Mitre o Rivadavia tengan sus espacios deportivos. Acá el oyente está acostumbrado a otra cosa.
-¿Es tan "rudo" el oyente de Del Plata? ¿Es cierto que cuando no está de acuerdo con lo que escucha "corcovea"?
-Sí. El oyente de esta radio encontró un espacio que no tiene en otras emiorsas. Son básicamente "progres". Y si, por ejemplo, entrevistás a Menem, sos menemista o revolucionario si hablás con Seineldín.
-Dependerá de los términos de la charla.
-No creas, porque no tienen el mismo nivel de exigencia combativa cuando entrevistás a Chacho Alvarez o Alfonsín. Rápidamente te descalifican y te mandan mails o llaman por teléfono para decirte que sos tal o cual cosa. Le tuve que pedir a uno de mis productores que haga una lista de todos los entrevistados desde que empezamos, hace tres meses.
-¿Y?
-Bueno, sólo una vez entrevisté a Menem y por acá pasaron todos los potenciales candidatos a presidente. Con los economistas pasa lo mismo. No se bancan que uno opine diferente.
-Me llama la atención que tuvieras que justificarte ante los oyentes.
-Fue así. Nunca me había pasado algo igual. Pero recibía tanta presión...
Debe ser porque hago chistes. Por ejemplo, cuando me traen la noticia de un asalto a un Supermercado pregunto "seguro que fue Menem".
-¿...?
-Claro, hoy parece que todo lo malo es culpa suya. Habrá cosas que hizo bien y otras mal. Tiene que ver con campañas que se arman a favor y en contra. Esto no tiene un único dueño.
-¿Cómo te fuiste de La Red?
-Me rescindieron el contrato.
-¿En qué términos? Entiendo que no te gustó.
(Suspira)
-Tengo buena relación con la gente de Torneos más allá de que hayan cambiado los directivos. Entendí sus razones aunque no me gustó irme porque me había encariñado con el programa y con la gente. Con todo, lo soporté mejor de lo que creía y por suerte apareció Del Plata.
-Y ahora competís con tu "hermano de la vida", como llamás a Fernando Niembro, que está en La Red.
-Me siento raro con esa situación. En televisión competimos varias veces pero es distinto. Además muchos me preguntaban si competía con él. Por supuesto que sí, porque uno quiere ganarle a todos y ser el más escuchado. Pero nuestros programas son diferentes. (Sonríe) Solemos recorrer a través de internet programas de radio de todo el mundo y hacemos zapping con los de acá. Es decir que escuchamos a la competencia en vivo y al aire. El otro día apareció Fernando en su radio y comentábamos que teníamos que escucharlo para afanarle información.
-¿Cómo les va en el rating?
-La última medición nos dio quintos abajo de la Diez, La Red, Continental y Mitre. No obstante, la competencia en radio y la obsesión por los ratings no es como en la televisión. Es mucho más relajada.
-¿Cómo viviste el Mundial?
-Fue extraño porque me enteré de que Argentina había quedado eliminada en un avión, por medio de una radio inglesa. Creía que estaban equivocados. Por suerte el programa se seguía haciendo más allá de un traspié deportivo impensado.
-Es la primera vez que no lo relatás ¿no?
-El primero, salvo el de México 86 que fue una vergüenza.
-¿Por qué?
-Los partidos los pasaban todos los canales y se transmitía desde Buenos Aires. Así se relató el triunfo de Argentina como visitante y las hazañas de Maradona. En aquella época los canales eran del estado (salvo el 9 de Romay), estaban en manos de los políticos. En radio, los derechos los tenían Rivadavia y radio Argentina (por eso Victor Hugo se fue ahí). Como yo estaba en Mitre fuimos con Niembro y Néstor Ibarra hacíamos flashes desde allá.
-Alguna vez reconociste que habías cambiado tu apellido (Silvermann) por miedo. ¿Hubiese cambiado algo tu carrera con el verdadero?
-Se hace difícil contestar eso. Pero tengo la impresión de que no habría diferencias porque todos saben cuál es el verdadero. Algunos me lo marcan y otros me agreden. Hasta puede ser que los de la comunidad sean menos comprensivos con ese tema.

Gustavo Masutti Llach
Diario Crónica Revista Ahora
Buenos Aires
Febrero de 2002

No hay comentarios: