lunes, 10 de marzo de 2008

Luis Digiano: “La Folclórica mide más que la AM de Nacional”


FICHA

“La Folclórica presenta a Luis Digiano” Radio Nacional Folclórica. FM 98.7 Domingos de 13 a 16 Conducción: Luis Digiano. “El programa original se llamaba ‘Alternativa’ pero ahora la radio le quitó los nombres a todos los envíos por una cuestión de estilo. Con todo, es similar a lo anterior, porque tenemos a los consagrados mezclados con los nuevos que arriman un demo. Hay entrevistados, lanzamientos y en general los artistas tocan en vivo en el piso”.

El periodista Luis Digiano es una referencia obligada dentro de la prensa musical, y de la especializada en folclore. Como tal lo convocó Marcelo Simón, director de La Folclórica para conducir los mediodías del domingo. “También están los ‘Especiales de la Folclórica’ –explica-, (los hacemos con Marcelo Simón y la producción de Juan Cruz Guillén) que en general se hacen un día de semana al mediodía. Por ahí pasaron Teresa Parodi, Peteco, Víctor Heredia, Jorge Rojas, Los Nocheros, Soledad, Los Tucu Tucu (dos días antes del accidente). Juntamos a los MPA y a los Chalchaleros. La base de la radio es el folclore, y su nueva línea es la de ‘más música que palabras’. Pero durante los fines de semana, y más en nuestro horario, la gente está más predispuesta a escuchar. En nuestro espacio jugamos con consignas y regalamos entradas, discos y libros”.
-¿Cómo está la Folclórica?
-No se discute que mide más que la AM de Nacional, como dijo una vez Simón. El nuevo director Eduardo García Caffi la tiene más clara, y está más abierto a escuchar las propuestas y saber qué pasa.
-¿Esta gestión apoya más a la Folclórica?
-Sí, le da más presupuesto y le facilita las cosas.
-¿Escuchás programas de Folclore?
-Me encantaba el de Marcelo Simón, y ahora el de Omar Cerasuolo. Pero fuera de la Folclórica, tengo que pensar en el Interior porque en Buenos Aires hay poco. Aunque debe haber algunos en las FM que no conozco, con tipos que se tienen que comprar los discos. No me gusta para nada lo que hace Cadena 3, de Córdoba. Se quedan en un comercio marquetinero con las discográficas. Faltan programas de folclore, a pesar de que es el género que más discos vende en el país. Tampoco tiene televisión.
-¿Por qué no hay un Festival de Folclore en Buenos Aires?
-Es una buena pregunta. Los empresarios no se animan.
-Los artistas más populares me dicen que ellos llenan solos un Gran Rex, que no necesitan un Festival.
-Hace poco hubo un festival solidario, con Nocheros, la Sole y el Chaqueño Palavecino y convocaron 8.000 personas. Hubo conversaciones entre ellos. Los empresarios dicen que no hay lugar para hacerlo porque no se animan a tirarse a un estadio. Yo creo que lo llenan. Si no, que hagan cinco Luna Park.

Gustavo Masutti Llach
Fotos: Marisa Márquez
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina

Marzo de 2008


jueves 15 de febrero de 2007
Marcelo Simón: “Todo a pulmón y sin plata”


No hay comentarios: