miércoles, 30 de junio de 2004

Humberto Tortonese: "Ahora la resaca dura más"



Pocos, muy pocos, consiguieron pegar el salto del circuito "under" a los medios masivos sin contradecir sus ideales de entonces. Uno de los que mejor mantuvo la coherencia es sin dudas el actor Humberto Tortonese, quien tenía sus legiones de fans que lo seguían en el Parakultural en la década del ochenta, y ahora disfruta del alto rating en el living de Susana Giménez. Dice que la clave es ser auténtico y ese es uno de los principales atractivos de su desopilante participación en "Tarde Negra" (Rock & Pop, FM 95.9, lunes a viernes de 17 a 19) junto a Elizabeth Vernaci. Por eso, llama la atención encontrarlo en un cóctel, bien vestido y con una copa de champagne en la mano derecha. "Me siento un poco raro, acá -se hace cargo, mirando para los costados, parodiando a un paranoico-. No soy de venir a estos lugares porque nunca me nominan a ningún premio (ahora está ternado para los premios Martín Fierro en la categoría 'Labor humorística en televisión'). Por eso empecé a salir un poco más, aunque todavía prefiero quedarme en casa. Pero bueno, uno cambia y acá estoy, a punto de cumplir cuarenta".
-¿Te molesta la edad?
-No, pero son cuarenta, y los tengo que arrastrar.
-¿Qué no hacés ahora que hacías a los veinte?
-Sigo siendo un pibe, hago lo mismo.
-Pero al otro día la resaca dura más.
-Sí, desde luego. Y no podés chupar tanto. Antes, hasta las siete de la mañana no paraba. Ahora, a las tres... ¡El otro día llegué hasta las cinco! Al otro día me tenía que levantar a las diez. Me costó todo el sábado y el domingo recuperarme. Y el lunes no estaba bien. Que se sepa: es mentira que si tomás cerveza por la mañana se te va la resaca.
-¿Pensás más lo que decís en público con los cuarenta?
-Noooo, nunca. Decís otras cosas, antes la inconsciencia pasaba por lo que hacías. Yo iba al Prakultural, me tomaba dos copas y salía a escena.
-¿Ni siquiera las multas del COMFER te reprimen?
-Al principio, con las barbaridades que decíamos con la Negra empezaron a mandar cartas y más cartas a la radio. Entonces empezamos a cambiar las palabrotas por "soncha", "ulo" o "mija". Ahora están todos más tranquilos y no sé por qué, pero no quiero despertarlos.
-¿Cambió tu mirada del medio desde los años del Parakultural, en los ´90? Porque estar en lo de Susana es puro "stablishment".
-Está todo más mezclado. Antes yo trabajaba con Antonio Gasalla en TV y era otra cosa. Lo que razoné es que Susana me llamó para hacer lo que quisiera. Ella no me pide que me adapte a nada, tengo libertad. Con todo, sé que me miran chicos y no me puedo zarpar tanto.
-A María Julia le pegás seguido.
-Pero es que ella nos va a todos en el sentido de odio. Corruptos hay millones pero con ella la gente saca la mierda afuera.
-Susana le prestó el famoso tapado de la foto ¿sabías?
-Sí, me contó que la estimulaban para que se lo pusiera (se ríe). Pero no nos confundamos, las cagadas las hizo ella con o sin tapado. Son de familia así, ahora salió el hijo a defenderla sin mirada crítica.
-¿Nunca te cruzate con un punkito del Parakultural que te diga "eh, ahora estás en la tele, te vendiste"?
-Ahora no. Me pasó hace mucho. Hace unos años me pasó tal cual lo dijiste vos. Un borracho mal me dijo "eh, te vendiste". ¿Qué le vas a decir?
-¿Estaba de saco y corbata?
-La verdad que no, mas bien todo lo contrario, mantenía el look de aquella época. Pero en realidad no creo que uno se venda. Al menos no me parece que sea mi caso.
-¿Qué tendrías que hacer para sentir que te vendiste?
-Por ejemplo, si me dieran un guión que no me gusta, que me parciera horrible y lo hiciera igual, por la guita que me pagan. Encontrarme haciendo algo que sé que no es para mí por la moneda sería venderme. Yo he rechazado muchas ofertas. Que no eran tan graves, porque como actor tenés que probar otras experiencias. Pero hay cosas que no podés hacer bajo ningún punto de vista.
-¿Por ejemplo?
-Ir a sentarme en la mesa de "Polémica en el Bar" con Gerardo Sofovich. Eso sí que no lo haría. Si me encuentro en esa situación podría decir que me vendí. Si me ven haciendo eso, podrán acusarme con razón.
-Una vez Rubén Rada me dijo que durante treinta años hizo arte pero se compró la casa al volverse comercial.
-Eso está muy bien, porque él en su vida hizo muchas cosas. Está bárbaro que pueda manejar su carrera entre lo comercial y lo no comercial al punto de comprarse una casa.
-¿Sos más libre en la radio o la tele?
-En la radio. En la tele soy libre pero no puedo ser yo, soy un personaje. En radio soy un noventa por ciento yo, ahí estoy como en casa. A veces disfruto más en el estudio que en cualquier otro lado.
-¿Cómo se armó el ida y vuelta con Vernaci?
-El código se dio porque somos pares. Seres con los que te encontrás en la vida como Urdapilleta o Batato. Gente con la que no necesitás armar un código.
-Contame el diálogo que tuviste con Alejandro Urdapilleta sobre su experiencia en el Festival de Cannes.
-Estábamos hablando en el programa con la Negra sobre el tema y él nos estaba escuchando. Entonces nos mandó un e-mail para que lo llamemos por teléfono y se incorporó a la charla, al aire. Pensé que iba a venir puteando a los franceses de la organización pero no, fijate. Vino hablando pestes de Pedro Almodovar. Que estaba de mal humor y con cara de ojete todo el tiempo. Muy gracioso.

Gustavo Masutti Lach
Revista Ahora- Diario Cronica
Buenos Aires - Argentina
Junio de 2004

No hay comentarios: