domingo, 16 de abril de 2006

Juan Pablo Varsky: “En Spika estamos en la etapa de siembra”

Como quería un carnet trucho para entrar a las canchas sin pagar, empezó a los 18 como asistente de Carlos Juvenal, en el cable, y nunca paró. Hoy es uno de los mejores comentaristas deportivos de la TV, conduce el unipersonal “Por un puñado de dólares” (lunes a viernes de 13.30 a 16 por Radio Spika, FM 103.1) y estará en Alemania comentando el mundial de fútbol para varios medios.
“Víctor Hugo Morales y Closs son los mejores relatores. El primero por la riqueza de su vocabulario y la precisión con que describe las jugadas. Mariano por su intuición y olfato futbolero para anticipar lo que pasará”.

“Es una combinación de música y deportes. Yo me ocupo sólo de lo último, en la selección de temas no tengo nada que ver. Pero cuando me convocó Daniel Grinbank (director de Spika) me dijo que iba a apuntar al segmento de oyentes que tienen entre 25 y 50 años de edad, y me encantó el estilo musical elegido. Por eso acepté. A veces me sorprendo al aire con canciones que siempre me hubiera encantado volver a escuchar”. Juan Pablo Varsky debe levantar el tono para que se escuche el monólogo sobre su programa por sobre los gritos y las risotadas que se enseñorean del buffet. Es que FM Spika funciona en el edificio de la productora Ideas del Sur, propiedad de Marcelo Tinelli, y en la mesa de al lado se amontona la alegre troupe de “ShowMatch”, que está grabando el ciclo.
-Te adaptaste a estar solo.
-Sí, pero además es una FM. Si no me banco más mi voz (aplaude) ¡Música! Pautamos bloques de dos canciones, eso te saca seis minutos del aire y le permite al oyente descansar de vos. Y uno puede buscar material para la próxima salida al aire.

-Este es un año fuerte para el deporte.

-Exacto, habrá cinco mundiales: fútbol, voley, hockey masculino y femenino y básket. La apuesta es buena.
-Salvo por Gonzalo Bonadeo, hace unos años en La Red, el tuyo no es un horario común para el deporte.

-Es verdad, está Niembro al mediodía con un horario que inventó y se lo ganó, y las tiras de las siete de la tarde. En esta franja me pierdo sólo algunos partidos de la Champions League, pero Roland Garrós lo tengo todo. Además, la jornada del día anterior no me queda lejana.
-¿Vas a viajar a alguno de esos mundiales?
-Por suerte para el de fútbol sí, porque trabajo para Fox, DirecTV, el diario La Nación y la radio.
-¿Dónde vas a hacer base?

-En Munich, porque está el gran centro de prensa y me moveré a donde juegue Argentina. Este será mi cuarto mundial.
-Fuiste de los pocos que viajó al último.

-Sí, por la crisis. Esa vez me quedé en Corea. No vi ni un solo partido en la cancha.

-Recorriste medio mundo...
-...para trabajar cuarenta y cinco días en un edificio. Sí: insólito. Por eso pedí que no me pase lo mismo en Alemania.
-¿Qué expectativas tenés en lo periodístico para este mundial?
-Será parecido en la cobertura al de Francia, con mucha presencia de medios argentinos, gran competencia entre canales y una torta importante de publicidad para repartir. Habrá entre seis y siete transmisiones del partido de Argentina: Los canales de aire, TyC y DirecTV. Más las radios, los medios gráficos y la cobertura de Fox.

-¿Será difícil conseguir una primicia?

-Puede ser, pero eso nunca fue lo mío. No me cambia el sueño esa pelea.
-¿El programa de radio saldrá desde allá?

-En los momentos en los que no se superponga con los partidos. Saldré en vivo, por teléfono. Se queda gente a cargo en Buenos Aires. Tal vez haga dos o tres entradas fuertes.

-¿Si este no fuera el año de los mundiales, hubieras propuesto el mismo programa?

-No. “Por un puñado de dólares” sólo podía plantearse en 2006. Si sale muy bien, veremos si seguimos. En un principio se habló de incorporar a una coequiper. Tuvimos algunas charlas, pero no se dio.
-¿Cómo vienen de audiencia y pauta publicitaria?
-Bien. La radio lleva tiempo y no somos líderes. Siento que el programa se escucha pero las mediciones no hablan de una audiencia masiva. Estamos contentos, porque es una radio nueva y salvo “El Exprimidor” de Ari (Paluch) que rompe todo, los demás estamos en la etapa de siembra. Y falta otro para empezar a cosechar.

-¿Con quiénes competis?

-Y, está el programa de Matu (Matías Martin), donde estuve cinco años, una referencia inevitable aunque la temática sea muy diferente. Me sigo viendo con él y hasta jugamos juntos en algún equipo de fútbol.

-¿Quiénes son los mejores relatores de radio y de televisión?

-Víctor Hugo Morales y Closs. El primero por la riqueza de su vocabulario y la precisión con que describe las jugadas. Mariano por su intuición y olfato futbolero para anticiparse.
-¿Y comentaristas?
-En la tele me gusta Fernando Pasini, es el más completo. En radio, Roberto Leto, que te cuenta muy bien el partido y sabe cómo viene la mano.
-¿Vos?

-Bien, gracias (se ríe).

-No te limitás a “relatar la repetición” cuando comentás un partido.
-Ahhh, no, eso nunca. Soy un obsesivo con ese tema. Siempre trato de agregar algo, y cuando no se puede, me quedo masticando bronca. Tampoco me vas a escuchar criticar a un árbitro mientras miro la repetición.



Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica

Buenos Aires, Argentina

Abril de 2006

No hay comentarios: