martes, 17 de julio de 2007

Antonio Carrizo: "Me motiva ganarme el mango”

FICHA

“El sábado... radio”
Rivadavia AM 630
Sábados de 10 a 12

Conducción: Antonio Carrizo, Tomás del Duca y Carla Ruiz.

“Soy un hombre de Rivadavia -se autodefine-. Por eso a pedido hago el programa con Fantino (‘Río revuelto’, lunes a viernes de 13 a 15) y los domingos de 10 a 12 (FM 92.7, la 2x4), con el permiso de la emisora, estoy en ‘Tangos y libros’. ¿El estilo? En Argentina hacemos radio de autor”.



Mientras habla revisa unos libros que le llegaron de regalo. Por un segundo se detiene ante algo que le llama la atención pero luego retoma el discurso. Esa es la postal que retrata al maestro Antonio Carrizo: el hombre y la palabra. Oral y escrita. “Por más que haya algunas que pasan música, la radio se pobló de palabras, dejó de pertenecer al ambiente artístico -postula-. Y como tal es ideológica y genera tensiones con el establishment. Antes, cuando había programas musicales, radioteatros y cómicos sólo el público nos daba bola. Ahora se ocupan”.
-¿Los artistas se mudaron a la TV?
-La tele es artística. Aunque como una especie de antropofagia, hay una enorme cantidad de compañeros que viven de los defectos, más que de los aciertos, de sus colegas. Hay más programas comentando la TV que creativos.
-La radio empezó antes a hablar mucho de televisión.
-Ah, sí, es un problema. Se los digo siempre. Igual que en las transmisiones de fútbol cuando te dicen: “Vamos a ver esta noche por la tele si fue penal...” (ensaya un gesto que podría traducirse como “Pongamos un manto de piedad y no opinemos”). Si fueran del mismo multimedio, todavía... Si no, es una pelotudez.
-Se lo vio contento con los Martín Fierro.
-Mucho, porque tuve varios a mis programas y a la trayectoria, pero éstos son los primeros como locutor y conductor. Mi mujer casi lloraba.
-A esta altura de su carrera, ¿cuál es su motivación?
-La primera es ganarme el mango. Nietzsche decía que sólo los imbéciles escriben gratis. Tengo nietos e hijos y a todos los ayudo. Además me sirve para seguir adelante. También es cierto que me las rebusco para hacer lo que me gusta: los libros, la cultura y el tango.
-Dolina dice que él fue pidiendo permiso para hablar de eso.
-Yo fui más guarango. Alejandro construye con talento un personaje y un texto radiofónico a partir de la observación de las costumbres del pueblo. Yo no puedo mirarlas desde afuera.
-Usted encontró un lugar para la cultura en la radio.
-Sí, y en horarios no marginales. Hice más por Borges que su editorial. Sin darme cuenta el yo personal se impuso al profesional.
-¿Eso es deseable?
-Es peligroso.


Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires, Argentina

17 de junio de 2007

No hay comentarios: