domingo, 8 de julio de 2007

Alejandro Apo: “Si invitamos a leer, estamos hechos”

FICHA
“Dondequiera que estés”.
Continental AM 590
Lunes a viernes desde la medianoche hasta las 2.
Conducción: Alejandro Apo.
Humor: Manuel Vicente.
Producción: Fabiana Segovia e Isabel García.

“El programa es un primo hermano de ‘Todo con Afecto’, con la diferencia de que la medida es otra porque va todos los días y a la noche. Es evocativo, nostálgico, tiene una entrevista íntima (estuvieron Bochini, Bianchi, Carrascosa, Miguel del Sel, Alberto de Mendoza, entre otros) y los cuentos de fútbol”.

Le tocó una parada brava. Debía reemplazar a Alejandro Dolina y dejar después de once años su exitoso “Todo con Afecto”, de los sábados. Sin embargo, Alejandro Apo bajo de pecho el desafío, lo puso bajo la suela y salió adelante con la frente levantada.
-¿Por qué tomaste el riesgo de dejar algo que venía tan bien?
-Fue una decisión de la radio. Se iba a renovar la programación y me querían dar un lugar en la grilla de lunes a viernes. Discutíamos eso cuando Dolina se fue a radio Diez y se generó el espacio. Entonces fui a la trasnoche.
-¿Cómo evaluás la movida?
-Mucha gente me seguía los sábados, pero no tanta sabe que estoy a la noche. Faltó un poco de promoción y tampoco ayudó que terminé el otro programa en febrero. Además, tampoco estoy más en la tira de deportes, aunque sigo siendo el comentarista de Victor Hugo en los partidos.
-¿Quiénes son tus oyentes de hoy?
-Los de los sábados, que dicen que me hacen el aguante. Tené en cuenta que me seguía mucha gente de campo, y de la ciudad, que se levanta temprano.
-¿Inventaste un mercado con lo de los cuentos de fútbol?
(Se ríe)-Todos me dicen eso. La literatura futbolera siempre estuvo ahí. Si el programa (o el espectáculo que hago desde hace nueve años con el Turco Sanjurjo) invita a alguien a leer, en un mundo que va para otro lado, estamos hechos.
-La gente de la literatura te reconoce el lugar.
-Fontanarrosa dice que su compilado “Puro fútbol” lo pidió para mí. Mirá el lugar que me da ese genio. Un tipo de la calle con una observación más que el resto y entiende el alma de la gente.
-¿Cuál es tu mérito?
-Que soy lindo en radio (risas). En la tele hay muchos más pintones que yo, pero en la radio no. El Maestro de la Eternidad no fue equilibrado conmigo. Me dio esta voz y esta cara.
-¿Escuchás radio?
-Sí. A Victor Hugo. Más allá de que soy amigo y estoy en su equipo, elijo a las personas que sé que no están entongadas con nada raro. Aunque a veces discrepo, sé que es honesto. Un maestro de la radio es Aliverti. “Marca de Radio” es uno de los programas más valiosos de la historia del medio. También me gusta lo que hacen Matías Martin y Fernando Peña, que es un artista.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires, Argentina

8 de julio de 2007

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gustavo, ese tipo es un maestro, aunque nunca lo diga, inventó un genero e hizo que la muchas veces denostada literatura futbolera cobrara vida... un capo.
Tengo la suerte de haber conseguido unas cuantas grabaciones de Todo Con Afecto y quisiera compartir el material con vos y todos los amigos que siguen a este Maestro.

http://conafecto.blogspot.com

Abrazo, espero que lo disfrutes mucho

Jorge Clarotti
Gral. Roca, RN