domingo, 10 de junio de 2007

Bebe Contepomi: "Sí, me estoy quedando sordo"


FICHA “Nunca es tarde” La100 FM 99.9 Lunes a viernes a la medianoche. Conducción: Bebe Contepomi – Leandro Leunis. “En este programa se nos permite hacer ciertas cosas que a lo largo del día son difíciles en esta radio. Con nuestro estilo y sin ir a contramano de la 100. Como recibir invitados para reportajes largos o darle lugar a bandas chicas. Rockerizamos un poco el espacio, por tener un horario más relajado”.
Pudo haber sido rugbier como sus hermanos Felipe y Manuel, que triunfan en Los Pumas. Sin embargo, en los ´80 el Bebe Contepomi se cruzó con un disco de los Abuelos de la Nada. Tanto le cambió la vida que dejó la pelota ovalada y se convirtió en una de las caras más visibles del rock nacional en los medios.
-¿Estás cómodo con tu lugar en La100?
-Sí, en los ‘90 la radio estuvo volcada a lo latino, con Luis Miguel, Christian Castro, Chayanne y Ricky Martin. Hoy me parece que el rock está muy fuerte tanto a nivel nacional como internacional. Y la FM va atrás de eso.
-Los ’60 fueron del Beat y de la psicodelia, los ’70 del rock progresivo y el punk, los ’80 del pop, y los ’90 del rock californiano y el grunge, por ejemplo. Esta década lleva siete años...
-Y sigue sin definición. Muy buen análisis. El rock está arriba por el recuerdo de los históricos. En Argentina llenan estadios Roger Waters y Aerosmith, bandas con más de treinta años de carrera. Coldplay y Keane tuvieron su lugarcito pero no aportaron nada nuevo.
-¿Se agotó el rock o hay falta de talento?
-Me parece que acá fue peor en los ’90. Estaban los Redondos, Soda Stereo y muchos más, pero todos venían de la década anterior. El nuevo siglo encontró a Babasónicos o a Bersuit en su mejor momento. No se creó nada pero hubo espacio para la consagración de bandas que peleaban desde hacía mucho.
-¿Qué le dejará esta década al rock?
-Los megafestivales. Hoy la convivencia y la tolerancia es mucho mayor. Tocan bandas juntas que hace diez años era impensable porque los públicos se mataban. Los padres van con sus hijos a los shows. Claro, es una década infame porque todo lo que puedo resaltar no tiene que ver con la creatividad musical.
-Tampoco es rebelde.
-Pero es masivo.
-¿Por qué no saliste periodista deportivo o rugbier?
-Jugaba al rugby durante el secundario en Newman. Pero un día escuché a Los Abuelos de la Nada. En casa sólo encontrabas en el Winco a Abba, los Bee Gees o Roque Narvaja. Empecé a coleccionar cassettes de rock nacional y de ahí pasé a los Beatles, Bob Dylan, Rolling Stones, Tom Waits, Elvis Presley o Lou Reed. Tipos que Calamaro o Charly García nombraban en las entrevistas.
-¿Tu primer show?
-Uno de los Abuelos en el Luna Park, en el 83 u 84.
-Y no paraste.
-Nunca. Seguí a los Cadillacs, los Twist, Los Redondos y Sumo. Iba mucho en los ’80.
-Hoy cambió la mirada.
-Sí. Perdés un poco el gusto. Está la tele (conduce “La Viola” por TN) y hay que poner la cara todo el tiempo. No disfrutás nada porque estás esperando para salir al aire en vivo. Me envidian los recitales que veo pero ni los disfruto. Te tenés que pelear con los músicos para poner una cámara, en fin. Igual, no me quejo. Tan quemado estás que creés que toca Turf y son los Decadentes.
-Y te debés estar quedando sordo con tanta música a todo volúmen.
-Sí, me estoy quedando un poco sordo. Es inevitable.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires, Argentina

10 de junio de 2007

No hay comentarios: