sábado, 16 de diciembre de 2006

Enrique Sacco: “Aunque suene feo, el fútbol es un negocio”


Dirige y conduce “La Oral Deportiva por ESPN Radio en Rivadavia”, AM 630, lunes a viernes de 19 a 21. Además, se lo puede ver en varios programas y transmisiones de la señal de cable. El periodista está sentado en la silla que ocuparon José María Muñoz y Ernesto Cherquis Bialo y cada día demuestra que no le queda grande. “Víctor Hugo es el relator número uno de estos años. Mariano (Closs) tiene una gran frescura y sabe muchísimo de fútbol. Gonzalo (Bonadeo) tiene una gran capacidad periodística y conoce de todos los deportes. Y Niembro es un showman que entiende cómo convertir esto en un espectáculo muy entretenido”.


Es una institución dentro de otra. Porque a pesar de tener apenas 42 años, 18 de ellos lo tuvieron como miembro de “La Oral Deportiva”, un pilar de la radiofonía nacional. “Me sorprende el dato, no había sacado la cuenta”, se asombra Enrique José Sacco Sende. Y completa: “Arranqué en la época de oro, cuando estaban José María Muñoz, Enrique Macaya Márquez, Horacio García Blanco, Juan José Moro, Ayala, Rinaldi, Ramazzotti, De Bonis, Beto González y tantos otros. Los mismos que escuchaba en mi Bolivar natal, cuando salía del colegio mientras tomaba la leche en casa. Un sueño para mi generación”.
-¿Cómo hiciste para ganarte un lugar?
-Repasé los nombres y me di cuenta de que venía último. Entonces empecé a hacer lo que nadie: cubrir los entrenamientos. Hoy van todos. Vivía en Belgrano y me iba a Platense y a River, a veces a Boca. Me traía notas de los partidos que transmitiríamos el fin de semana y fui generando noticias. Muñoz a veces hasta me daba el pase al abrir la transmisión. Una vez me quedé hasta las cinco de la mañana en la puerta de un restaurante y pegué al presidente de River contando la renuncia de Menotti. Primicia total.
-¿Te retó Muñoz al aire como cuenta Tinelli que le pasó a él?
-Algún “hay que estar atento” me debo haber comido, pero en general me trataba muy bien, con mucho cariño. Era un privilegiado. Una vez me fui a mi pueblo por una cuestión personal y Muñoz les gritó al aire a los otros “cómo se nota que no está Sacco”. Aprendí mucho de él.
-¿Qué pasó después?
-Después de su muerte se dieron los procesos naturales. Vino un declive por falta de identidad y llegó la “resurrección y renovación” con Cherquis Bialo. El fue mucho más importante para nosotros que lo que él mismo cree. No sé si quiso enseñarnos pero aprendimos y nos abrió la cabeza. Y nosotros ya innovábamos, preguntábamos, no le pasábamos el protagonista al conductor y metíamos producciones con música.
-¿Quedó algo de esa época?
-Que la estrella es la noticia y que no todo es fútbol sino todas las disciplinas deportivas. Manda la información. Yo traté de hacerlo dinámico y adaptado a los tiempos. Y que el periodista sepa que lo que importa es el personaje o el hecho. Rechacé aquello de hablar como la calle, la línea es respetar la sintaxis pero con contenido.
-¿Qué más agregaste?
-La visión empresaria, aunque suene feo. Si esto no le cierra a las empresas, no le sirve a nadie. Crecimos en audiencia en mujeres y en jóvenes.
-Tenés una competencia muy fuerte.
-Es bueno porque te hace crecer. Un oyente nos dijo que habíamos ganado tres Martín Fierro porque hablamos de Boca y River, pero también de los demás equipos y no tienen compromisos. Somos los más amplios. Acá hablan A y B con opiniones distintas no sólo el que piensa como yo. Tampoco criticamos a alguien que no está al micrófono.
-Decime una palabra de tus competidores.
-Lógicamente no los escucho tanto. Es difícil tener el prestigio de Víctor Hugo (Morales), además es el relator número uno de estos años. Mariano (Closs) tiene una gran frescura y sabe muchísimo de fútbol, es quien será el relator más grande cuando no esté Víctor Hugo. Me encantaría hacer dupla con él. Tiene una voz tremenda pero me gustaría que se equilibre.
-¿Cómo es eso?
-Que se apasione con el relato pero que deje los conceptos para el comentarista. Gonzalo (Bonadeo) tiene una gran capacidad periodística y sabe de todos los deportes. Y (Fernando) Niembro es un showman. No siempre coincido con sus opiniones pero él entiende cómo convertir esto en un espectáculo muy entretenido. A los chicos siempre les digo: “no se enganchen con lo que dijo Niembro, salgamos a buscar nuestro propio material”.
-Hubo rumores de que ESPN se abría.
-No, renovamos contrato. Cambiamos algunas cosas pero la alianza está garantizada porque nos sirvió a las dos partes.
-¿Consiguieron que más protagonistas contesten el teléfono?
-La marca ESPN pesa, pero tenemos equipos de gente produciendo notas que a veces tardan tres meses. Joseph Blatter no habla todos los días por radio, tampoco los presidentes de Real Madrid y Barcelona. Passarella y Verón rompieron el silencio con nosotros. Eso es porque se sienten cómodos. Los reportajes apuntan a lo profesional y a lo humano.
-¿Qué evaluación hacés de la crisis del fútbol argentino?
-El sistema está colapsado. No hay que hacer un debate entre Sociedades Civiles y Anónimas porque lo que vale es la buena gestión. Pero no hay control del estado. O el sistema no te permite hacer buenas gestiones o hay fraude. El fútbol nacional genera cien millones de dólares por año. Un dirigente no puede ser amateur en ese contexto. Tampoco quieren decir que es un negocio.
-Ahora todos parecen coincidir con el diagnóstico. ¿Se ira a fondo con el tratamiento?
-No. Me cuesta creer muchas cosas porque nadie está convencido de los cambios. Si yo soy un dirigente que firmo contratos, termina mi mandato y me voy, y nadie me dice nada... Si la plata es mía me fijo peso por peso dónde la pongo.
-Carlos Heller te contestaría que así no podría haber pobres al mando de los clubes.
-Hay que equilibrar. Los clubes cumplen una función social pero, repito, el fútbol es un negocio aunque suene feo. Se puede privatizar sólo el fútbol y el club no perder más y recibir dinero. El sistema de la Bundesliga alemana. Si tengo que cuidar mi dinero no hará falta que el estado me venga a decir que saque a los barrabravas. Jugarían otros valores.


Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica

Buenos Aires, Argentina
Diciembre de 2006

1 comentario:

Anónimo dijo...

sauqe a gonzalo bonadeo de la trasmision de lo que sea. no informa nada sobre las actuaciones de los juegos. es un gordo cara dura. esta en todas las trasmisiones y no aporta nada enriquecedor. Para transmitir como el hay millones