jueves, 30 de noviembre de 2006

Gogo Safigueroa: “Sé más de tango que de cine”


Debutó en “Club de éxitos”, por Mitre, en junio de 1964 y no se fue nunca. En base a esfuerzo y perseverancia, y siempre con los comentarios de cine como referencia, el periodista y crítico consiguió armar una sólida carrera. Desde el pasado 3 de julio se lo puede escuchar en “Los Tres Berretines” (FM 2x4, 92.7, lunes a viernes de 16 a 18 hs.).
“Cuando entró a la 2x4 la “viuda de los Beatles”, sonamos. Nos prometió a Rómulo Berruti y a mí un cargo en la dirección de espectáculos, pero no pasó nada. No me fui de la emisora porque Dios es grande”.



Lo que sin dudas lo hizo más famoso fueron sus “perlitas”, esos errores de continuidad o acronías en las películas que el público de sus programas televisivos debía detectar para ganar premios. Sin embargo, José María Safigueroa es mucho más que eso y su relación con la radio viene casi desde la cuna. Es que su madre le puso su apodo, “Gogo”, porque así se llamaba un personaje de su radionovela preferida. Allí hizo sus primeras armas en los medios electrónicos, y es en la radio, - en la FM 2x4, la del Gobierno de la Ciudad -, donde hoy desarrolla su profesión.
-La gente te conoce como especialista en cine, pero estás en una emisora de tango. Contá cómo te acercaste a la música ciudadana.
-Siempre me gustó y considero que sé más de tango que de cine. El programa es la consecuencia de 42 años de radio. La gente me identifica más con el cine y menos con el tango. Tal vez porque cuando empecé estaba casi prohibido por los usos costumbres en los medios. Recién en 1980 me acerco tímidamente al género en la televisión, siempre con el cine como excusa. Con el éxito de Tango Argentino en el exterior, se tiene un rebote en el país y la mano cambia.
-¿Qué se escuchaba en los ’60?
-Empezaba el Club del Clan. El año clave para el tango fue 1957. Después empezó a declinar en su popularidad porque mantener una orquesta de doce músicos era muy difícil desde lo económico. Así, se redujeron las agrupaciones a tríos y cuartetos.
-¿Y los cantores?
-Julio Sosa, nada más. El único que acaparaba la atención de la juventud. Hasta su muerte en 1964. No sé por qué, porque para los tangueros clásicos no está ni entre los diez primeros. En esa década el tango se escuchaba más afuera que acá.

Semivacía, la sala de reuniones del octavo piso del Complejo Cultural San Martín luce enorme. Los ventanales dan una vista panorámica de Buenos Aires, y hasta entre dos edificios, se asoma tímidamente la punta del Obelisco. Gogo aprovecha este ámbito para fumar con fruición. Está con ganas de hablar y parece disfrutar de la charla.

-Retomemos el hilo.
-Bien. En el 2000 me había quedado sin laburo en la tele y vine a hablar con Rubén Machado. El se sorprendió de que no estuviera haciendo nada y me invitó a sumarme con dos programas: “La tangoteca” y “El tango y nuestra gente”, así me empecé a hacer conocido por mi relación con el tango. Le busqué la vuelta por el lado del tango temático o en el cine, para diferenciarme.
-Como un filatelista.
-Exacto. Eso me da un poco de bombo, pero después acá entró la “viuda de los Beatles” (N. De la R. Juan Alberto Badía) y sonamos. Nos prometió a Rómulo Berruti y a mí un cargo en la dirección de espectáculos, pero no pasó nada. No me fui de la emisora porque Dios es grande.
-¿Qué pasó cuando llegó la nueva administración?
-Me llamaron (creí que para echarme), me preguntaron cómo me sentía en la radio y contesté: “mal, creo que estoy desaprovechado”. “Nosotros también”, me contestaron. Me ofrecieron que hiciera lo que quisiera y así surgió “Los 3 berretines, tango, cine y fútbol”.
-¿Por qué elegiste ese título?
-Porque son los que marcan al argentino. Surge de una obra de teatro de Malfatti, en la los miembros una familia eran fanáticos de alguna de esas cuestiones. Así, el hijo era futbolero, un hermano tanguero y las mujeres de la familia, cinéfilas.
-¿Esos son los ejes del programa, no?
-Claro. Hablo de cine y tango, que son temas que domino, y el fútbol, sin ser un especialista, me gusta mucho. Igual, asocio el deporte con la música y las películas.
-Un clásico son las preguntas de los oyentes.
-Sí, eso sigue. ¡Me consultan cada cosa...! La mayoría de las veces son honestas, pero a veces me doy cuenta de que vienen con mala leche.
-¿De qué manera?
-Y... se nota que te quieren hacer mancar. Que te están preguntando algo con un libro en la mano y saben la respuesta. El tema es que esos libros yo también los tengo, y bien leídos. En fin, hay de todo.
-Vos trabajaste con Jorge Porcel en radio a mediados de los 80s.
-Sí, estuvimos en dos radios durante cinco años. Era un genio. Sabía de todo y lo que no, lo inventaba porque era medio mitómano. Una vez lo llevamos a un programa sobre el barrio de Belgrano, porque se nos había caído el entrevistado, y mentimos que había nacido allí (el Gordo era de Avellaneda). Fue impresionante, conocía cada esquina y se inventó cada anécdota que dejó a todos encantados. Así era Porcel.


Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica

Buenos Aires, Argentina
Noviembre de 2006

1 comentario:

Adriana Fidalgo - Villa del Parque dijo...

3 de abril de 2009
Casi pasó inadvertida en los medios la muerte de Gogó Safigueroa, me parece injusto. Fue talentoso, culto, bien educado y respetuoso con todos. Sus oyentes lo extrañamos, merecía ser recordado, siempre nos dio buena información sobre cine y música y también su buen humor y caballerosidad.