domingo, 18 de junio de 2006

Mario Mazzone: “Me gustaría trascender como periodista”

Sin renegar de la popularidad que le otorgó el programa de Jorge Guinzburg, asegura que no está del todo cómodo con la manera en que le llegó. Teme que las constantes bromas le hagan perder credibilidad porque cimentó su carrera con un perfil serio. Con todo, reconoce que su verdadera personalidad, “desacartonada”, aflora en FM.
“Cinco minutos de televisión te cambian la carrera. Oscar González Oro deambulaba por las trasnoches, llegó a la Diez y levantó. Pero cuando apareció en la tele estalló su fama. Te guste o no, es así”.


“Da la sensación de que estoy más tiempo en el aire de lo que sucede en verdad, porque este año largué la radio de la mañana”, advierte el periodista Mario Mazzone con su voz grave y modulada. Ahora se puede escucharlo las mañanas de los domingos por Blue con su “Mirá vos”, (FM 100.7, de 8 a 10), y verlo de lunes a viernes de 9.30 a 13 en “Mañanas Informales” por el 13, luego pasa al cable hasta las 14 en TN y de 21 a 22 en “Informe Central”, por la misma señal. “A menos que tenga que reemplazar a un compañero a la tarde, puedo darme el gusto de vivir un poco y disfrutar de mi familia. Claro que me gustaría tener un programa propio, ya propuse uno de entrevistas”, se sincera. Y agrega sobre “Mirá vos”: “Lo hacemos con Camilo Sánchez Ordoñez, el chico de ‘El Sello’ (por TyC) y Alejandra Cardozo. Nos va muy bien, tranquilos, teniendo en cuenta el horario. Hacemos algunas notas, pero sobre todo pensando en que estoy levantando a la gente a esa hora en un fin de semana. Me divierto muchísimo y puedo decir que en la radio soy ciento por ciento yo”.
-Alguna vez declaraste que “un año de TV equivalen a cinco de radio”.
-Es así, lo sigo pensando.
-¿A qué te referías?
-Empecé en el ’86 en FM Horizonte, y al año siguiente me incorporé a “Teledos Informa”. Cuando se lo sacaron a Héctor Ricardo García volví a ser cronista hasta que en 1993 pasé al cable. En trece años me convertí en “...qué hacés TN”. Y hoy, en menos de dos años de televisión abierta, ya por la calle me dicen “como andás Mario”. La exposición es muy diferente. Con todo, en la radio estaba muy contento porque Horizonte era una emisora líder, me seguía mucho público y me reconocían. Ahora me estoy acostumbrando a la exposición.
-¿Entonces si no estás en la TV no existís?
-Sí, pero la gente no te conoce. Aunque también te puede venir la contra, el boomerang.
-¿De qué manera?
-La radio es mágica. Y la gente se hace una idea fantasiosa de vos. Cuando te ven en la tele dicen “¡¿y este era Mario Mazzone?!”. Se te puede venir para atrás y a partir de ese momento no le gustás más a nadie en ningún lado. Ni en TV ni en radio. No quiero dar nombres, pero de algunos que se pasaron a la pantalla, el público dijo “¿Con esto me ratoneaba?”. Claro, en general se da al revés: excelentes profesionales que hacen una extensa carrera en la radio y cinco minutos de televisión les cambian la vida.
-¿Por ejemplo?
-Oscar González Oro. El tipo deambulaba por las trasnoches, llegó a la Diez y levantó. Pero cuando apareció en la tele estalló su fama. Te guste o no, es así.
-Sin embargo, cada vez es menos común que en una emisora líder no se conozca la cara de los que están frente al micrófono.
-Es cierto, y es un gran error.
-¿Por qué?
-Porque piensan que el exitoso de la televisión lo será también en la radio. No siempre es así. También pasó lo mismo al revés y hay gente más dúctil que se mueve bien en los dos medios. Depende además del apoyo que te dé tu empresa.
-¿Cuál es mejor escuela?
-Me parece que la radio. Es mágica, maravillosa y descriptiva.
-¿La escuchás?
-Sí, mucho. Soy fanático del zapping. A la tarde me enganché con Matías Martin, me divierte. A la mañana voy de Magdalena a Longobardi, pasando por las FM.
-¿Por quiénes?
-Ari Paluch, pero me pone muy nervioso, me acelera demasiado. Un poco de Pettinatto. Cuando podía escuchaba a Lalo en Mitre. La radio es una compañía.
-¿Estás en un pico de popularidad?
-Puede ser, sí.
-¿En lo profesional también?
(Piensa)-No sé. Tal vez me hubiera gustado trascender un poco más como periodista que por el programa de Guinzburg. Sí es bueno que la gente me vea un poco más humano, porque soy así: serio pero no solemne. Igual, no creo haber perdido credibilidad.
-Ese formato de “Mañanas Informales” te obliga a opinar de todo y sin red.
-Eso me encanta. Al vivir en el mundo de la información, más o menos tenés opinión formada sobre un montón de cosas. Aunque a veces, algunos planteos que se dan, te dejan descolocado. De pronto Jorge (Guinzburg), Ernestina (Pais) u (Osvaldo) Bazán tienen más gimnasia para la polémica.
-¿Entonces?
-Estoy en el filo con lo de las bromas. Porque si entro en todas, más allá de si me gusta o no, se me va la credibilidad al diablo. No me engancho por una cuestión de perfil, pero también porque ellos no tienen límites, se van de mambo. Eso me provoca mucho stress. Entonces se generó eso de que hay que hacer reír al serio, que soy yo.


Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Cronica
Buenos Aires - Argentina
Junio de 2006

1 comentario:

Anónimo dijo...

El recuerdo del periodista Mario Mazzone, a un año de su muerte

Se cumple hoy, 20 de mayo de 2008, un año de la muerte del periodista Mario Mazzone.
Su repentino fallecimiento entristeció al ambiente periodístico, ya que se trataba de una persona muy querida y un profesional muy respetado.


"Lo recordamos con el afecto de siempre y su cariño único", dijeron en aquel momento sus compañeros y colegas en un comunicado difundido por la señal TN.


El conductor fue víctima de muerte súbita mientras jugaba al golf en Pilar, en la mañana del 20 de Mayo de 2007.


El periodista se desempeño en numerosos medios de prensa. Mazzone se inició en 1988 como movilero en el programa que, por Canal 2, conducía la locutora y periodista Lidia Satragno "Pinky".


En radio, tuvo su participación como conductor en varios programas periodísticos en FM Horizonte, en GEN 101.5, en Radio Rivadavia, luego en FM Identidad y en sus últimos días conducía el programa "Mira vos" en Radio Continental.


Para el momento de su muerte estaba trabajando en "Mañanas Informales", el programa del también recordado Jorge Guinzburg, en canal 13, y en la señal TN. Martes 20 de Mayo de 2008 16:15