domingo, 8 de enero de 2006

Ronnie Arias: “Soy tranquilo, no bailo arriba del parlante”.

Ante un personaje tan potente cuesta llegar a la persona detrás del disfraz. Lo más fácil es estereotiparlo y encandilarse ante la “loca quemada” como él mismo define a su máscara más conocida. Sin embargo, el sobrino de Pepe Arias accede a contar algunas intimidades y a despejar un poco la duda de cuánto hay de cierto en lo que muestra. “Los seres humanos somos monógamos o polígamos, como los animales. Yo soy de estar con una sola persona, compartir con él, ser su amigo y lo demás. No todos son promiscuos aunque vivamos alguna vez un tiempo de reviente”.


En verano, gran parte del showbussiness porteño se muda al lado del mar y las radios no son la excepción. Así, la X4, FM 104.3, transmite desde Pinamar y allí Ronnie Arias, conductor de “What is this?”, se despedirá de su clásica dupla con BB Sanzo. Será los fines de semana del 14 y 15 de enero y del 21 y 22 de enero, de 17 a 22 horas. Renovado, en febrero arrancará en Buenos Aires con nuevo envío, solo y a la mañana. “El programa de la costa será igual al de Buenos Aires. Con BB Sanzo dando la noticia y yo la descarga cómica. Son roles que generamos durante años y en los que estamos cómodos”.
-Pero con el nuevo programa eso cambia.
-Sí, porque estaré sólo. Arranco acá, en febrero, de lunes a viernes de 7 a 10. Con periodistas de economía, deportes, política, un movil, de todo.
-¿Tiene que ver con correrte del personaje de la “notera loca”?
-Un poco, porque en la tele no me daban otra cosa. La radio me permite un poco más de amplitud. Sin embargo, con laburo pude salir y en “Ojo con el ojo” hago el chiste al revés. Se acabó lo de “Kaos”. Si vuelvo a la calle sería para algo más humano. Este nuevo programa de radio (todavía sin nombre) me pondrá en otro lugar, aunque ahora la FM en ese horario se volcó al humor: Pettinatto, Fernando Peña, que vuelve a la Metro, Beto Casella y se comenta que la Vernaci también.
-¿La radio te salvó?
-Sí, porque me encarriló económica y profesionalmente cuando volví de Estados Unidos después de vivir la vida loca, de gastarme los ahorros y de no saber qué hacer. Quería ser actor pero era malo, y como cantante era apenas un tenor que interpretaba tangos y boleros. En la radio pude hacer todo eso y más. Pensá que me hago popular a los cuarenta.
-Fue después de la separación de Horacio, tu pareja de entonces.
-Más o menos, había pasado el tiempo. Yo era la señora de... (se ríe). Me quedé sin novio después de seis años y no sabía qué hacer. Entonces me fui del país. Cuando volví, bastante después, sin un mango, vendí el departamento y me fui a San Telmo, a un lugar con apenas teléfono y agua.
-Sos de tener relaciones largas, con Pablo estás hace ocho años.
-Sí, siempre.
-Choca con lo que me dice tu amigo Fernando Peña...
-Ojo, que es una mentirosa. Se lo digo acá y en la cara.
-Asegura que los gays son promiscuos, porque los hombres lo son.
-No. Los seres humanos somos monógamos o polígamos, como los animales. Yo soy de estar con una sola persona, compartir con él, ser su amigo y lo demás. Siempre fui así. Para los hombres y los putos se hace más fácil el levante, pero las mujeres avanzaron mucho en los últimos tiempos. No todos son promiscuos aunque vivamos alguna vez en la vida un tiempo de reviente. Porque si estás bien con alguien, no necesitás de nadie más. Y ojo que Peña es mucho más centrado y humano de lo que vende.
-Ahora vas a competir contra él.
-Sí. A lo mejor abrimos el primer programa en dúplex, como una declaración de amor.
-¿Es cierto que no te sacás la remera para hacer el amor?
(Se ruboriza y baja el tono)-Tardo mucho, soy muy tímido.
-Vendés otra imagen.
-Sí, también la de que bailo arriba del parlante y no es cierto. Soy muy tranquilo y de mi casa. A las once de la noche estoy dormido y a las siete me levanto para ir a correr y escucho a Magdalena (Ruiz Guiñazú).
-¿Creés que contando esto le cambiás la imagen a alguien que puede tener fantasías con vos?
-Mmmmhhh... lo mejor que nos puede pasar es no aburrir. ¿Está mal que se adapte a la realidad la imagen que vendés? Madonna hace eso todo el tiempo.
-¿No es una retracción?
-No. Una cosa es tener veinte años y salir a la calle con un tapado de piel hasta el piso, y otra cambiar el perfil a los cuarenta. Entonces andaba desnudo todo el día, ahora me cuido. Soy más pudoroso. Cuando veo las notas que hacía en Kaos me pongo incómodo. No había límites y siempre queríamos ir más lejos. Habíamos cruzado una barrera que hoy pasan todos. Mirá si no, “Mujeres asesinas”. Sin embargo, en algún momento tenés que parar, replantear, y volver a atacar. Si estás siempre en la misma no llegás a nada. Saturás y pasás a ser un personaje desagradable.
-¿Esto vale para lo profesional y para tu vida?
-No, no. No me planteo cosas en mi vida, las encaro día a día. Tengo demasiado laburo como para permitirme períodos de locura. La libido la pongo en el trabajo.
-¿Por eso tenés noviazgos largos?
-Sin duda. Porque busco la paz.
-Una vez preguntaste: “¿cuándo fue la primera vez que te gritaron ‘puto’”? Te traslado la consulta.
-A los ocho años, en la escuela, una compañerita.
-¿A esa edad por dónde pasa la homosexualidad?
-Supongo que por una actitud frente a la vida. Yo me crié en una casa con ocho mujeres, aunque no pase por ahí. Cuántos tipos son re-maricones y no les gustan los hombres.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina

Enero de 2006

No hay comentarios: