martes, 8 de noviembre de 2005

Carlos Clérici: “Con cuatro años, mi hijo Juan Francisco es el periodista más joven de la Argentina”











Conduce en las noches de radio América “El diario de mañana”. Tiene además una página web que hace las veces de diario electrónico gratuito para quince mil suscriptores de Argentina y el mundo. Organiza eventos en Pinamar con pensadores y escritores, presenta el coloquio de IDEA y dirigió el encuentro privado de los presidentes americanos cuando hace poco estuvieron en el país. Pero es su “módulo familiar de trabajo” lo que lo define.


Se pueden mencionar varias particularidades que hacen únicos a los productos de Carlos Clérici. En principio, “El diario de mañana” (América, AM 1190, lunes a viernes, a las 23) es un periodístico que cierra el día, a contramano de la costumbre. Pero además, eligió que su equipo tuviera su originalidad: “Trato de construir una realidad a partir del modelo que a mí me sirve –explica-. Es decir, llevar la familia al trabajo. Mi mujer, Alejandra Zuccoli es la productora del programa (trabaja en esto desde antes de conocerme) y mi hijo, Juan Francisco, es el periodista más joven de la radiofonía nacional. Nació prácticamente dentro de Del Plata y a la semana ya estaba en el estudio. Se ve que le tiró, porque nos empezó a acompañar regularmente y un poquito antes de cumplir los tres años salió al aire”.
-¿Qué dijo?
-Comentó un espectáculo infantil que había visto. Tuvo un discurso coherente y se expresó bien. A la gente le encantó y desde entonces es un columnista fijo de los días viernes. Hoy tiene cuatro años y habla de obras de teatro, de películas que vio, o de su experiencia como estudiante de música. Claro, cuando fuimos de vacaciones a Disney trajo material para varias semanas. Parece que va a seguir, lo toma como un trabajo y se presenta como periodista. No permite que nadie sonría cuando lo dice.
-¿Cómo es el programa?
-“El diario de mañana” ya es casi un clásico. Su estilo es el de un diario, con sus secciones y sus suplementos semanales. Empezamos en Del Plata cerrando lo que era el horario periodístico de la radio (las 20), y desde 2001 estamos en América. Claro, por tener un formato de noticias toda la programación, para poder cerrar el día, vamos a las 23. Estamos contentos, de audiencia estamos bien y nos apoyan empresas que sólo lo hacen con envíos de la mañana.
-¿Seguirás el año que viene?
-Vamos a ver. Estamos charlando. Porque me ofrecen estirar en una hora el programa (desde las 22), pero hay algunas sugerencias que no me terminan de cerrar.
-¿Cuáles?
-Algunas tienen que ver con lo económico, otras con que el sector de noticias de la radio tendría injerencia en los contenidos y mi independencia no la negocio. Además sugieren la incorporación de una persona al staff, para co-conducir. Veremos. La gente del CIE se especializa en FM, pero América les da muy buen resultado económico y su estilo está impuesto.
-¿Existen otras ofertas?
-Sí. Tengo una charla pendiente con Daniel Hadad (Radio 10, Canal 9). Estuve cerca de firmar con él en 1998 y ahora me lo crucé en la Cumbre de las Américas y me propuso conversar sobre el 2006. Julio Villalonga me dijo que quiere que haga algo en América 24. Por primera vez estoy considerando estar en TV. También están preocupados en La Red, porque les queda despoblada la mañana: se van Nelson Castro y Santo Biasatti. La grilla del año que viene se moverá bastante. Vamos a ver dónde quedamos. Lo mismo corre para el programa que hago en Pinamar desde el ’97 (primero en Estudio Playa, de Badía y los últimos tres años en FM Winner), porque no me lo tomo como vacaciones.
-¿Querés mantener la noche?
-No necesariamente. Hice la mañana de Horizonte durante ocho años, el primer periodístico en una FM musical. También fui pionero, en esa emisora, en hacer mañana y tarde. Me fui por un tema parecido al actual.
-Trabajar con noticias a la noche es diferente, ¿no?
-Seguro, porque por más que Internet cambió algunas cosas, todavía vas al aire “sin red”. Los envíos de la mañana usan los diarios y siempre los critico por eso. De hecho, cuando me vienen a hacer una nota no me saco fotos con diarios porque no los uso para producir. Buscamos adelantar las noticias de los periódicos del otro día. Y opino sin saber qué dirán los colegas.
-¿Escuchás radio?
-Cambié con la edad. Era un tipo de FM, pero ahora, si quiero escuchar música, pongo la mía. En el auto me pasé a la AM, pongo América y todas las noches a Dolina.
-¿A qué colegas admirás?
-A los que hacen periodismo independiente. Sobre todo en esta época en que la profesión está invadida de procedimientos oscuros. Hay muchos compromisos con el poder, algo que melló el prestigio que hasta hace pocos años teníamos con la sociedad. Los que dependen de una empresa suelen perder objetividad.
-A vos te apoyan.
-Pero nunca me exigieron nada a cambio. Si es que lo hacen, tuve suerte.
-No me contestaste ningún nombre. (Se ríe)-Sin que signifique que desconfío del resto, Pepe Eliaschev. Lo reemplacé varias veces en sus vacaciones y puedo decir que deja mucho desde su uso del lenguaje, sus recursos, su pensamiento, su inteligencia y su honestidad. Traté de aprender y tomar cosas de él.


Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica

Buenos Aires - Argentina

Noviembre de 2005

No hay comentarios: