miércoles, 25 de agosto de 2004

Rony Vargas: "Cadena 3 es la radio más escuchada del país"


En la Capital Federal y el Gran Buenos Aires la discusión de audiencia pasa por si la Diez mantendrá su liderazgo, si Mitre recuperará alguna vez a punta, y por si Continental, La Red, Rivadavia y Del Plata achicarán las distancias. En Córdoba, y en gran parte del resto del país, no se habla de estos temas y en "La Docta" ni siquiera se menciona a las líderes porteñas. Porque "Cadena 3", AM 70 (a Buenos Aires llega por la FM 99.1), manda sin rivales a la vista, con más del ochenta por ciento de la audiencia en la capital cordobesa. En la emisora, los referentes son dos sanjuaninos, que, a la vez, son las caras visibles de la conducción del fenómeno. Uno va por la mañana: Mario Pereyra. El otro, Rony Vargas, está al frente de "Viva la radio" de lunes a viernes de 14,30 a 18, y de "Viva el domingo", el domingo de 9 a 14. Hablamos con Rony, y su voz atraviesa la distancia sin el cantito cordobés o la tonada sanjuanina que podría esperarse: "Esta radio tiene setenta años, se licitó en los noventa, y tuvimos la suerte de ganarla con Mario. Juntos empezamos en San Juan, y después llegamos a Córdoba. Cuando salió la licitación estábamos en otra radio y conformamos una sociedad para ganarla".
-¿Cuál era el primer objetivo?
-Apuntar a la calidad técnica para transmitir desde el centro del país, a todo el territorio.
-¿Son la radio más escuchada de la Argentina?
-Me parece que sí, por lo que dicen las mediciones. Somos muy fuertes en Córdoba y Santa Fe, donde entramos directo. En Cuyo estamos muy bien, y tenemos varias repetidoras por todo el país. La mayoría son propias (Mendoza, Buenos Aires, Ushuaia, Río Gallegos, entre otras), y otras que toman la transmisión.
-¿Forman parte de algún multimedio?
-No. Somos tres dueños: Mario de Filippi, Mario Pereyra y yo. Eso nos da una independencia total en lo artístico, administrativo, económico y periodístico.
-¿Quieren demostrar que "Dios no sólo atiende en Capital"?
-Queremos tirar abajo conceptos arraigados. Y tenemos a España como modelo. Allá, las radios de Barcelona llegan perfecto a Madrid y viceversa.
-Tienen la ventaja de la geografía.
-Nosotros también, porque estamos en el centro. Desde acá las distancias son cortas para todos lados. Además, cada repetidora le puede agregar su toque local, para no perder su identidad. Para eso cada repetidora tiene su estudio. Y tenemos una antena satelital para transmitir el programa central, en general del domingo, desde diferentes ciudades. Eso nos afianza en cada zona que vamos.
-¿Es diferente llegar al oyente porteño que al del resto del país?
-Sí, porque está acostumbrado a un tipo de programación. Nosotros lo hacemos pasear por toda la Argentina y nuestra prioridad es la ciudad de Córdoba, lógicamente.
-Además suenan menos "estresados".
-Así es. Y menos monotemáticos. Acá tenemos un aabanico de temas que le importan a todos. Si bien hay hechos que no se pueden ignorar, no se pueden extender a todo el día. El público debe recibir el mensaje como si fuera la vida misma. Y en la vida hay tristezas y alegrías. Esa es nuestra línea.
-La radio se escucha en Buenos Aires. ¿Por qué no hicieron una campaña más agresiva?
-No la hicimos en ningún lugar del país. Porque debemos entrar en un mercado por propio peso. Llegado el momento lo haremos. No hay que ser rimbombantes, sino dar pasos seguros. Cuando logremos un objetivo, lo reforzaremos con el márketing.
-¿Cómo analiza a la competencia de Buenos Aires?
-Ellos se están esmerando para brindar cosas nuevas, pero nosotros seguimos la lógica del atleta corredor de cien metros llanos: Si mira a los costados para ver dónde están los otros, puede perder una décima de segundo que le cueste la carrera. No nos detenemos a analizar a los demás, ni queremos parecernos a nadie. Trazamos un plan y lo seguimos.
-¿Y en lo económico cómo les va?
-Bien.
-¿Su porción de la torta publicitaria se compara a la de las grandes de Buenos Aires?
-Nosotros no tenemos pérdidas. Porque nos convertimos en referentes para las empresas que quieren llegan a todo el país.
-Hábleme de Mario Pereyra.
-Es un animal de radio, un excelente conductor. Muy intuitivo para la polémica, el análisis y el divertimento. Además, como el resto de la radio, tiene el equilibrio justo entre la música y las palabras.
-La constante es la música nacional, ¿no?
-Exacto. De aquí surgió la popularidad de Los Nocheros, el Chaqueño Palavecino o Soledad, por ejemplo. Así, las discográficas nos usan como trampolín de prueba para un artista, antes de su lanzamiento nacional.
-¿Y cómo son los programas que usted conduce?
-Totalmente distintos a los de Mario, de la mañana. Se levanta el pie del acelerador, por el horario. "Viva la radio" es un magazine que tiene de todo un poco, siempre atentos a lo que la gente quiere. Nosotros fuimos los primeros en poner un enólogo o un médico en el programa. Todo mezclado con los consejos y la música. Pero el fuerte son las notas.
-Usted tiene una gran reputación como reporteador.
-Eso se gana con el tiempo, soy un buen escuchador, en realidad. Y sé lo que el oyente quiere escuchar. Buscamos llegar a la total intimidad con el personaje, para que todo no quede en algo pasajero.
-¿Cómo se llevan con el gobierno nacional y provincial?
-Lo que se observa, se dice. No tenemos compromisos con nadie y eso nos da la posibilidad de tener un crecimiento genuino. Fíjese que muchas AM importantes dependen de la publicidad oficial para subsistir. Nosotros no, y eso también nos hace independientes.
-En lo personal, ¿Cómo evalúa el gobierno de Kirchner?
-Tuvo un comienzo con muy buenas intenciones, pero salir del estado en que estamos como sociedad, no se va a lograr con la dádiva de los ciento cincuenta pesos. No se ven políticas de estado, aunque me agrada cómo se maneja el ministro de Economía.
-¿Y De la Sota?
-Y... no me gustan los gobiernos que se suceden. Igual, esta es una provincia rica, que está funcionando muy bien con las exportaciones del agro. Con todo, creo que De la Sota está al límite de su tiempo como gobernante.
-¿Se viene Luis Juez?
-El es su opositor, y ganó la intendencia de la capital de Córdoba. Hay que dejar que el tiempo lo diga.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica - Buenos Aires
Agosto de 2004

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
La verdad que estoy sorprendido para bien con la nota al gran Rony Vargas. Y la causa de mi grata sorpresa es, como bien dice la nota, el surgimiento de esta cadena que se diferencia del centralismo agresivo que se ejerce desde Buenos Aires, quien historicamente ha concentrado no solo la riqueza de todo este gran país, sino que ademas ha concentrado medios de comunicación, talentos y la atención de todo un interior no escuchado e ignorado y que siente que todo esta en Bs. As.
Por ello escucho cada día Cadena 3, que con esfuerzo y arduo trabajo llega y se expande en el inetrior del pais, llegando a cada rincon y reflejando la realidad, demostrando que hay un interior que existe y que se puede construir una verdadera cadena radial sin excesos monstruosos de capital y sin depender de la plaza mayor.
Gracias a Uds. por mostrar esto y a esta gran radio, orgullo Cordobés...

Carlos Garcia

Anónimo dijo...

Hola!
Para el Señor Rony Vargas: Soy Sanguanino, me llamo Juan Carlos Lozano, estoy en estos momento en España, por asunto de papeles y añoro mi Argentina querida, mi San Juan y queria pedirte un gran favor si es posible.
El Himno Nacional, La Marcha de Las Marvinas, Cordoba Va(por los 4 de Cordoba), Poema "Estancia del Mojón" (recitado por ti, Rony), Perdona hijo, yo tengo la culpa(argentino luna)Chango Rodriguez.Un poquito de tu programa, Daniel Altamirano(ultimo tema que habla de la vendimia en Mendoza) La Marcha de San Lorenzo, algo de Los Nocheros, Los Cantores del Alba, Tucu-Tucu, Los Chalchaleros, poema chileno "Esta es la madre de cordero", Ay! San Juan, Ay! San Juan, San Juan por mis Sangre, Cochero e Plaza con el recitado nuevo pocho..., el Recitado en frances de Norma Cuartino(locura) de Luis Yune,xema Forte, Carlos Mona Jimenez(algun tema) espero que esto no te cueste mucho mandarmelo a la dirección de correo electronico que te mando, seria un gusto enorme poder tener esto que te pido. Te doy las gracias, y un cordial saludo. Viva SAN JUAN Y ARGENINA.Mi e-mail: juanlozano2009@hotmail.es

Anónimo dijo...

soy claudio vargas de san juan opino que el señor rony vargas es el mejor locutor del pais pero fue 30 años padre ausente yo soy hijo del famoso locutor

claudio vargas dijo...

a perdon me olvidaba si les interesa saber algo mas mi e-mail es claudio90_30@hotmail.com.ar

Anónimo dijo...

Rony.. necesito ayuda!!..(en resumen)pertenezco a un grupo misionero católico y en enero voy a misionar a Abidjan,África,cómo puedo hacer para q me des una manito desde la radio!!.mi mail:luisicrespo11@hotmail.com. Gracias!.

Sandra Taborda dijo...

Sr Ronny Vargas:

Le escribo por el motivo de pedirle ayuda para mi hija Micael Pereyra de 12 años de edad , quien padece de una enfermedad llamada GLOMERULONEFRITIS PRORIFERATIVA RAPIDAMENTE PROGRESIVA , que se le manifesto a los 7 años de edad .
El 28 de agosto del 2007 fue asistida en el hospital de Rio Cuarto , donde se le hizo coma farmacologica para establecerle las combulciones hasta el 2 de octubre del mismo año.
Al otro dia 3 de octubre fue deribada al Hospital Infantil de Cordoba donde entra en dialisis peritonial en terapia en aislamiento 4 meses ; Despues de un año fue deribada al Sanatorio Allende , donde el 19 de noviembre del 2008 fue transplantado
su riñoncito , cuyo transplante duro 2 años este deja de funcionar el dia 4 de enero del 2011 , donde le tubieron que hacerle hemodialisis hasta el 10 de febrero del mismo año. Los medicos me informaron que lo que tiene mi hija no hay drogas que paren o curen su enfermedad
,el riñon no durara mas de dos años.
Como madre de esta niña le queria pedir el favor de ayudarme averiguar si en el exterior haya alguna esperanza de una cura para su enfermedad ; espero que usted entienda mi angustia y desesperacion .
Soy una madre trabajadora que tengo 45 años, mi desempeño es en un geriatrico de General cabrera con 50 nonos , pero en este momento estoy ausente hace ya 4 meses con sartificado medico, por que padezco de una ACV transitoria por estres y no poder descanzar bien pero no
puedo dejar de trabajar por mi hija que quedaria sin cobertura medica.
ESPERO SU RESPUESTA.

Desde luego muchas gracias
Sandra Taborda
P/D Para comunicarse conmigo le dejo mi numero celular que 0358-154-292-072
el de casa es 0358-4931847. Ciudad de Cordoba - General Cabrera