jueves, 1 de abril de 2004

Fabio Zerpa: "Me decían: 'Je, vos sí que encontraste el curro con eso de los OVNI"


"Al principio todos me miraban de costado y con una sonrrisita socarrona me decían: 'Je, vos sí que encontraste el curro con eso de los O.V.N.I.'". Con perseverancia, el investigador (como prefiere que se lo describa) Fabio Zerpa consiguió primero que se hicieran chistes sobre él. Más tarde, a mediados de los ochentas, Andrés Calamaro le cantó que "tenía razón". Y hoy, el autor de "El Nostradamus de América" afirma que en San Juan van a inaugurar la "Biblioteca Popular Fabio Zerpa". En ese camino hacia el reconocimiento, ganado a fuerza de voluntad, sin dudas se encuentra el programa que le ofreció la señal de cable Infinito, "Casa Infinito". "Es una idea maravillosa -se entusiasma-. Por lo pronto voy a compartir pantalla con tres profesionales excelentes".
-¿Quiénes?
-El programa dura dos horas, dividido en cuartos, que representan un elemento. Los primeros treinta minutos son de Laura Oliva (tierra), que se encarga de la comida natural. El segundo segmento (agua) es de Rolando Hanglin, que se ocupa del cuerpo humano. Le sigue Carmen Barbieri (aire), y el tema de las mancias.
-¿Y usted?
-Como buen sagitariano, represento el elemento fuego, y voy a hablar de los grandes misterios del hombre. Es decir: parapsicología, ovnilogía, hechos insólitos, mundos paralelos y la neoantropología, cuya visión admite que los extraterrestres pueden haberse encontrado con el hombre en el pasado.
-¿Esto tiene base científica?
-Desde luego. Como profesor de historia, con estudios de antropología, puedo asegurar que, por poner un ejemplo, está probada la existencia de los continentes perdidos de la Atlántida y Lemuria. Sin embargo, los arqueólogos clásicos lo siguen negando.
-Bueno, falta un Schliemann que descubra una ciudad sumergida.
-Es verdad. Sin embargo, se estan encontrando muchos rasgos atlantes en Cádiz y todo el sur de España. También en las Islas Canarias. Estuve muchas veces allí.
-¿Vió la isla misteriosa?
-La de San Brandán, sí. La vi una vez desde Lanzarote, a las once de la mañana. Estaba mirando una especie de neblina y en el medio apareció esta isla. La ves llena de árboles y vegetación, pero sin pájaros ni animales. Estuvo ahí tres o cuatro minutos y desapareció de nuevo. Curiosísimo. Está claro que el precepto de Santo Tomás: "Ver para creer", ya no se puede sostener. Nosotros apenas vemos la primera octava de colores del espectro, el arco iris. Y hace décadas que sabemos de los rayos x, gamma, ultravioletas e infrarrojos.
-¿Cómo se metió en estos temas?
-En el ´66 fui a filmar a Chile, como el galán argentino, la película "El largo viaje". Pero me escapé a ver la Isla de Pascua una semana. Allí un nativopascuense me habló de sus mitos y leyendas. Entre otras cosas me dijo que la Cordillera de los Andes era hueca. No dije que sí ni no. Me puse a investigar y años después fui a decirle que tenía razón.
-¿De qué otras cosas está convencido?
-Sé que habrá un contacto con una civilización extraterrestre, como me dijo el doctor James Mac Donalds (vicerrector del la Universidad de Tucson, Arizona). Cuando estuve en el programa de Cristina, que se ve en toda América, le anticipé, basado en las profecías de la Pirámide de Egipto y de Benjamín Solari Parravicini, "el Nostradamus de América", que en el 2001 habría una bisagra histórica y acerté. Ahora se viene una este año y otra más en 2005.
-¿Se vienen tiempos mejores?
-Sí, sin dudas. Llega el tiempo de la Edad de Oro. No puede ser que la Pirámide, Nostradamus, Solari Parravicini, Hermes Trimegisto, los mayas, los aztecas, los aymará y todos los profetas estén equivocados. Para los aborígenes americanos el período de oscuridad terminaba en 1992 y se venía el tiempo de la luz. La Edad de Oro empieza en Sudamérica. Vamos a pasar al primer plano mundial. Será difícil, porque hay mucha gente que no quiere que Latinoamérica se supere. Habrá cimbronazos.
-¿Cree en la teoría conspirativa?
-Seguro que se oculta información. El señor George Bush no le puede decir a su pueblo que una nave burló a todos los radares y bajó en Estados Unidos. Si explica esto se acaban los presupuestos millonarios en defensa.
-¿Si tienen ese poder tecnológico por qué no se contactan y ya?
-Por el colapso cultural que provocarían. Fijate que yo soy un parámetro. Tardé décadas en dejar de estar loco para el gran público.
-En los sesentas había una fiebre por los O.V.N.I. que ya no se ve.
-Porque ahora hay más conocimiento, la gente razona más y no van al periodismo con la noticia, sino a nosotros los investigadores. Porque la prensa falseó muchos datos.
-¿Cómo está la Argentina en la investigación de estas temáticas?
-Muy bien. En Latinoamérica estamos atrás de México y Brasil y por encima del resto.
-¿Qué Zerpa veremos en este ciclo? ¿El clásico o uno más new age?
-El investigador. Siempre fui el mismo. Y hasta que me saquen con las patitas para adelante seguiré con esa actitud. Pero como decía André Malraux: "El siglo XXI será espiritual o no será".
-¿Está cómodo con esta vuelta a la TV?
-Yo me hice conocido y tuve éxito gracias a la televisión, pero nunca me gustó.
-¿Por qué?
-Por la histeria con que se trabaja en la Argentina.
-¿No es algo mundial?
-No. En España se trabaja con firmeza y dinámica, pero sin histeria. No se ve esa angustia esperando el rating, o la locura de grabar de un día para otro. Tampoco en México o Estados Unidos. Por otra parte, yo trabajo de otra manera. Arrancó con veinte programas grabados. No tengo premuras y puedo dedicarme con más tranquilidad.
-¿Qué está investigando ahora?
-Todo. En mi fundación hay seis investigadores que reciben testimonios de todo tipo: poltergeist, vidas anteriores, fantasmas y esos temas.
-Se le nota la pasión.
-Y cómo no. Me costó lágrimas de sangre esta pasión por la búsqueda de la verdad. En los sesenta o setentas era un delirante o un tipo que encontró un curro. Ahora me siento más reconocido, me llaman del exterior para que opine y hasta le pusieron mi nombre a una biblioteca. Y estoy esperando alguna noticia de la Legislatura que, si sale, ya me podría retirar.

Gustavo Masutti Lach
Revista Ahora- Diario Cronica
Buenos Aires - Argentina
Abril de 2004

No hay comentarios: