domingo, 15 de junio de 2003

Horacio Caride y Fabricio López: "Porta nos dijo: 'Son como un número cinco. Los ponemos al lado de una figura y lo hacen brillar'".

Con esfuerzo y perseverancia, el periodista Horacio Caride y el locutor Fabricio López consiguieron hacerse un espacio propio en la "primera" de la radiofonía nacional. Nada menos que "Domingo Tempranísimo" (Mitre, AM 790, domingos de 7 a 10, junto a Eduardo Bonello, Rubén Sandoval, Eduardo Seisdedos y Claudio Díaz Colodrero), una marca registrada de los fines de semana. "La respuesta del público es maravillosa -señala Caride-. Tenemos una enorme cantidad de llamados de oyentes y en el rating: cuando no estamos primeros, estamos segundos. Tiene que ver que la crisis económica hace que no todos puedan comprar los diarios y nosotros seleccionamos las mejores noticias, reportajes y artículos y los leemos".
-¿Cuál es su público?
(C)-Le hablamos a la gente de treinta años para arriba porque es raro que un pibe esté escuchando AM ese día a esa hora. Aunque, nos encontramos con varias sorpresas. Nos escuchan jóvenes, gente del ambiente y una vez nos llamó Mirtha Legrand para hacer una aclaración sobre algo que habíamos leido. Nos imaginamos a nuestro oyente ideal remoloneando en la cama. Tenemos que acompañarlo, no levantarlo a la fuerza como en la semana. No hay que hacer tanto ruido.
-¿Cuáles son sus roles?
(C)-A mí me tocan las noticias "duras": política y economía.
(L)-Yo soy el que pone la parte alegre. Me encargo del espectáculo, las noticias curiosas, información general y las notas de color. Por suerte nos complementamos muy bien.
(C)-Somos algo así como Jack Lemmon y Walther Matteau en "Extraña Pareja" y funcionamos bien de ese modo. Juntarnos fue una decisión acertada de Porta (gerente de la radio). Aunque tengo que confesar que al principio no me lo bancaba.
(L)-Yo tampoco a él.
-¿Por qué?
(L)-La exigencia que me puso Horacio un domingo a la mañana no la había sufrido nunca. Pero con el tiempo me di cuenta de que aprendí mucho a su lado.
(C)-Fabricio surgió como reemplazante y quedó. Al principio me enojaba con él porque cuando me tomaba muy en serio los análisis políticos, él salía con un chiste y yo pensaba que se iba de mambo. Después me dejé llevar por la cotidianeidad del domingo. Me saqué el corset y la química se dio naturalmente.
-El horario tiene sus particularidades.
(L)-Y las sabemos aprovechar. Por ejemplo, somos de los pocos que le damos bolilla al interior (soy de Goya, Corrientes) y tratamos de leer los diarios de todo el país .
(C)-Así como también pensamos en el exiliado económico que nos escucha por Internet en el exterior y se le pianta un lagrimón. El tono es más relajado.
-¿Qué los diferencia del resto?
(L)-No todos vienen una hora antes del programa para estar bien despiertos a las siete de la mañana. Eso se nota al aire, sobre todo un domingo.
(C)-Tampoco tenemos material propio. Competimos contra programas que hacen reportajes y eso es más fácil. Nosotros tenemos que buscarle la vuelta y el contexto a todo lo que leemos. La atención del público se logra reinventando todo. Por suerte tenemos visitas como las de Nik o José Narosky y otros amigos, que vienen seguido.
(L)-Es muy celebrada la competencia entre los aforismos en serio de Narosky con los míos, que son bizarros.

Además de su programa están con Any Ventura. López tiene siete años en Mitre y acompaña a Bocacci ("...me lleva a bailar tango", reconoce). Caride (catorce años en la AM 790) también tiene a su cargo el muy buen resumen de noticias "Lo que queda del día" de las 21.
-Ustedes son como un "volante polifuncional" de fútbol. En todos lados rinden.
(C)-Porta nos dijo: "Son como un número cinco. Los ponemos al lado de una figura y lo hacen brillar".
-¿Con quién disfrutaron más?
(L)-Laburé con Nancy Pazos, Adolfo Castelo, Fantino y en Radio Nacional con Landricina y muchos más. No podría elegir uno.
(C)-Fui movilero y estuve con Pazos, Castelo y varios más. Trabajar un año con Andy (Kusnetzoff, en "Tarde de perros") me sirvió mucho. Porque, si bien no voy a hacer lo mismo que él, tener una mirada descontracturada me sirvió para correrme del periodiste rígido.
-¿Y a quién escuchan fuera de Mitre?
(C)-Después de horas buscando información, trato de distraerme. Pongo a Matías Martin y Varsky, y a Andy. Me gusta la Rock & Pop y me saco el sombrero ante Chiche Gelblung.
(L)-También me gusta Andy y cuando no era un divo disfrutaba a Fernando Peña. En la Rock & Pop la Negra Vernaci, Tortonese y Barragán. A veces Dolina y adoro las radios truchas. Se descubren cosas raras en esas FM que que no escucha nadie porque hay programas copados y con mucha gracia. Y me gustaría que Roberto Pettinatto hiciera un programa radial. Eso sí: tendría que haber más modelos frente al micrófono así las invitamos a nuestro estudio.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
Junio de 2003

No hay comentarios: