miércoles, 26 de marzo de 2003

Sebastián Wainraich: "Peña es Súperman en la radio"



“Es una gran comedia, y por más que metemos entre ocho y diez canciones por hora, no es un musical. Todo está pensado, son temas cortos. El diálogo que tenemos al aire con Julieta es de lo mejor. Porque no tratamos de ser ni los más cancheros del barrio, ni los más guapos. Además, ella no se hace la guaranga, la histérica o la tonta, como se suele escuchar en las radios”. El que habla es Sebastián Wainraich y "ella" hace referencia a Julieta Pink, su co equiper en "Wanna be", el programa que conducen de lunes a viernes de 10 a 13, por la FM X4, en la frecuencia 106.7. Se trata de la radio de Mario Pergolini, que relanzó su programación con los nombres de Ronnie Arias, Guillermo López, Juan Cruz Bordeau, Nacho Goano Catarina Spinetta e Iván González, entre otros.
A pesar de que está en la radio desde que era un adolescente, la cara de "Seba" se hizo conocida a partir de la televisión, donde se destaca como un movilero desparpajado en el programa "Indomables". El desafío, entonces, es "darle una cucharada de su propia medicina".
-¿Sos más parecido al de la radio que al de la TV?
-No necesariamente, son dos personajes distintos, pero similares, y los dos soy yo. Lo que pasa es que, aunque aparezco menos tiempo al aire, paradógicamente en la televisión estoy más al frente, porque es más masiva. Sí es cierto que en la radio, por una cuestión de que dispongo de tres horas todos los días, puedo plantear más cosas que me inquietan. Además trabajo en las radios, casi sin parar, desde los 16.
-¿Sin embargo, se puede decir que conducís en radio porque salís en la tele?
-Sí, seguro. Antes, el camino obligado era hacer carrera en la radio para pasar a la tele. Ahora parece que es al revés.
-¿En qué otra cosa te favoreció tener tu cara en pantalla? El Turco Claudio García, aquel jugador de Racing y Huracán, alguna vez dijo que...
(Se anticipa)-
Me acuerdo, "...que si no hubiese existido el fútbol se moría virgen". Tengo que cofesar que algo de verdad debe haber en eso. Una vez con Diego Ripol sacamos la cuenta, y si bien no tuve muchas novias, el 99 por ciento de las chicas con las que salimos fue gracias a los medios: compañeras de trabajo, colegas, oyentes, amigas del medio. Todas tuvieron algo que ver.
-¿Eso sigue igual?
-No, ahora soy un chico comprometido... hablemos de radio.
-¿Te vas a casar?
-Estoy comprometido con el corazón... hablemos de radio ¿si?
-¿Tu novia no te cela de las chicas que se te acercan porque te miran en TV?
-No, vivo muy tranquilo, tengo mi libertad. Uy, suena a que me voy de putas todas las noches. ¿No es mejor si hablamos de la radio?
-OK ¿Es raro competir con el jefe (por Mario Pergolini, dueño de la X4, que conduce "¿Cuál es?" en la Rock & Pop)?
-Y, sí. Es raro. No sé si compito. El es el Milan, un equipo muy poderoso. (ironiza) Está asustado porque le vamos ganando. Yo... a mí me gusta escuchar la primera media hora de su programa.
-La que no compiten.
-Exacto. No es para quedar bien, pero lo escucho a Mario desde la época en que hacía "Malas Companías", a la tarde (casi veinte años atrás).
-Quedaste bien con el jefe.
-Re-bien. Pero además es verdad. La admiración no es un verso. Cuando yo empecé en las radios truchas, todos queríamos hacer lo mismo que hacía Mario en la Rock & Pop. Es así.
-Hasta hace poco competías con Fernando Peña.
-Otro afecto. Es más difícil enfrentar a los amigos. El es Súperman en la radio, un genio. Por suerte, ahora se pasó a la tarde.
-Andy Kusnetzoff dijo que a él los nuevos movileros de TV le copiaron todo. Y que vos eras de los mejores, pero te falta ternura.
-Es un punto de vista. Mi mamá dice que yo tengo mucha ternura. Y esa es una opinión que respeto mucho. Imaginate. Me trajo al mundo. ¿Cómo no la voy a escuchar?
-¿Le copiaste algo a Andy?
-Todo. Ya veo el título: "Le copié todo a Andy". El fue un pionero de los noteros y era buenísimo. Algo le debo haber copiado, aunque no a propósito. El suyo era un personaje más de vivo y audaz. El mío pasa por otro lado. Mirá vos, creo que me diferencio en que soy más tierno que él.
-¿Es otro de los amigos con los que competís en la mañana de la FM?
-No, no es mi amigo.
-¿Nunca lo fue?
-Nos conocimos en algún momento, pero no. Igual, está todo bien, que quede claro.
-¿Por qué no te fue bien como panelista en la tele?
-Porque no sirvo para eso. Tampoco me gusta. No me siento cómodo opinando de todo, diciendo todo rápido, y peleándome con los otros, aquellos con los que estuve charlando amigablemente un rato antes.
-¿Pero no es mejor ser panelista que notero?
-Y... sí. Ganás más plata.
-A propósito. ¿Quién paga mejor, Pergolini en la radio o Diego Gvirtz en la tele?
-En proporción, pagan los dos bien.
-Imaginate que un entrevistado te contesta eso.
-Uh, bueno. Obviamente en la tele se gana más, porque entra más plata. Fijate la diferencia de lo que cuesta la publicidad en uno y otro medio. Igual, estoy muy conforme con mis sueldos.
-Olvidate de pedir un aumento después de esa declaración.
-Bueno, si Cuatro Cabezas o PPT me quieren aumentar, está todo bien. Bienvenido sea.
-Si tuvieras que elegir un panelista de "Indomables" para llevartelo a un programa tuyo. ¿Quién sería?
-Upaaa (mira para un costado) qué bravo resultaste. Depende del programa.
-¿Te conformaría esa respuesta?
-Dejame buscar, a ver... Con el Chavo Fucks creo que la pasaría muy bien. Más allá de la pica que se ve al aire, nos hicimos amigos. Tenemos muchos gustos parecidos en varias áreas. Podemos pasarnos horas hablando de fútbol, de música y de cosas cotidianas de la vida. Sí, estoy seguro de que con él haríamos un gran programa.


Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
Marzo de 2003

No hay comentarios: