lunes, 20 de enero de 2003

Ari Paluch: "Soy muy independiente y desprolijo"


"Siempre pienso que la gente se va a cansar de mí y por eso me preocupo porque el programa no se caiga", confiesa Ari Paluch con una curiosa inseguridad para alguien que lidera desde hace años la audiencia de los periodísticos de FM. Y habla de su cambio de emisora: "El exprimidor es igual -aclara-. Los mismos horarios (lunes a viernes de 6 a 10 y de 18 a 20) y equipo, lo único que cambia es el dial, pues pasamos de la FM 95.1 a la FM 100.7. Seguimos siendo un lugar donde podés enterarte del choque, si abre el banco, del precio dólar y de la rosca política que tanto cansa a la gente. Dimos en la tecla con la variedad. Mi maestro, Héctor Larrea, decía que 'Rapidísimo' era exitoso porque el público sabía que si había algo que no le gustaba no se hacía problemas porque rápidamente pasaría a otro tema".
-El balance de 2002 te dio positivo.
Me da un poco de pudor porque sé que para la mayoría, el que pasó no fue un buen año, pero para mi fue muy bueno. Ganamos el quinto Martín Fierro, el premio Broadcasting (esta vez con el voto de la gente) y tuvimos una mención de Argentores. Además, lideramos nuestro horario en lo que hace al rating y, en una temporada de reseción brutal, mantuvimos la pauta publicitaria muy bien, con mucha facturación. En definitiva, no me puedo quejar.
-La semana pasada Rodriguez Pagano me decía más o menos lo mismo de Radio 10 en AM. ¿El año anterior fue negocio sólo para los líderes de audiencia?
-Por lo que me cuentan, porque en definitiva soy empleado de una productora, hay que considerar que los líderes de 2001 recaudaron mucho más que los de 2002.
-Vos también ganaste en el 2001.
-Sí, por eso te marco lo de la reducción.
-Te va bién. ¿Por qué cambiás de radio?
-Es una especie de Mènage a trois. Porque yo trabajo para una productora que tiene un contrato con la emisora, en este caso La Metro. El vínculo de la productora con la Metro terminó en diciembre y el mío a fines de 2003.
-¿Por qué no renovaron?
-Porque La Metro está apuntando a un público más restringido, con Metrodance y todo eso. "El exprimidor" es popular por naturaleza.
-¿Es una vuelta al inicio del programa en Radio Uno?
-Sí, porque Radio Match es muy parecida. Nos va a venir muy bien el cambio.
-¿Vas a tener que "remar hasta recuperar la audiencia, como ya te pasó?
-Cuando nos fuimos de la Uno tardamos tres meses en recuperar el primer puesto. Por suerte la gente nos fue leal. Eso no significa que se vaya a repetir, pero ojalá que nos sigan. No es sólo apretar un botón y mudar la audiencia. No obstante estamos confiados porque el cambio viene apoyado por una promoción muy intensa. Además es la radio de Tinelli. Marcelo tiene muchas ganas de que el 2003 se el año del despegue de su emisora y pase a ser acorde a lo que es él.
-Eso te mete presión.
-Y... De las veinticuatro horas de la radio nosotros somos responsables de seis. Es lógico. Cuando me fui a La Metro, por entonces era Metropolitana y estaba última en el rating. Y venía de una que iba primera. Además fui a gerneciarla, yo fui el que convenció y llevó a Fernando Peña, por ejemplo. Por eso no importaba demasiado si no medía bien. Pero viste cómo es Marcelo. El mismo público le exige que todo lo que haga sea exitoso. sus productos siempre tienen que ir primeros. Y é también se autoimpone que así sea.
-¿Estás ganando en las dos bandas?
-Hace mucho que no miro las planillas pero por lógica debemos estar abajo de La 10 (Longobardi) y Mitre (Magdalena). El nuestro es un programa de AM que sale por FM.
-Competís con periodistas que marcaron a una generación.
-Esa es una satisfacción enorme. Eter, en la única nominación que tuve para sus premios, me ternó con Magdalena y Nelson Castro, que ganó. Si bien tengo mucho para aprender, tengo cuarenta y no soy un pibe. Además es mi octava temporada y voy recogiendo algunos frutos de una trayectoria que no es tan larga como la de ellos. Son muchos años de laburo.
-¿Quién está en ese mismo perfil?
-Roman Lejtman que trabaja muy bien, Nancy Pazos que lo intenta en Rivadavia con mayor y menor Fortuna y Luis Majul, aunque en radio no le va tan bien como en la TV, Zlotowiazda y Tognetti.
-¿Por qué habría que escucharte a vos y no los que nombraste?
-Mi diferencia es que, salvo Lejtman, hace ocho años que estoy. Ellos son periodistas y yo periodista y conductor de radio. Eso me da ritmo. Porque puedo hacer una entrevista con conocimiento y a la vez bastonear un programa. Hay muchos que laburan muy bien pero su formato no es de radio. Trabajan en distintos medios, entre ellos, la radio. Yo soy un formato radial. Por eso me cuesta tanto la tele.
-¿La clave de la primera mañana ahora es el buén humor?
-También el contenido de los mensajes. En casa se escuchaba Rivadavia y ellos eran pioneros en ese estilo cuando otras emisoras eran solemnes. Más allá de que Radio 10 marcó un rumbo con los humnoristas. Igual, sería medio chanta si opino porque no escucho a la competencia de mi horario. Sí puedo hablar con autoridad de que tengo un timing de saber que estamos aburriendo y hay que aflojar con un chiste, por ejemplo. Por eso me acusan de Duhaldista.
-¿Quién y por qué?
-Algún menemista por nuestro estilo pro argentino. No somos agoreros. Nunca anunciamos ni el dólar a diez pesos, ni la hiperinflación ni que Duahlde no llegaba a fin de año. Apostamos a que vamos a salir y me hago autobombo marcando que estamos mal pero no tanto como otros anunciaban.
-¿Es posible ser positivo sin ser oficialista?
-Seguro. La gente llama y dice: "Sin coincidir, destaco que no me tiran mierda". Antes que entrevistar a un economista que habla del veranito prefiero darle aire a un tipo que dice que va a poner una empresita con un amigo.
-Hace poco, Enrique Prozen me dijo que a un político se lo trata como una marca más. ¿Cómo te manejás con los políticos en campaña que pautan en tu programa?
-Soy muy independiente y desprolijo. Por eso no tengo estrategia. Puedo hablar veinte minutos con López Murphy y comerme la tanda porque hago radio artesanal. Por suerte respondo sólo a la productora y soy el productor general del programa. Me levanto a la mañana y busco el tema del día. Por supuesto prefiero sacar a Menem antes que a López Murphy porque es más polémico.
-¿Entonces?
-El político no es un producto para mí. El programa es el producto y yo tengo que llenarlo de contenido. Si el político es atractivo, me viene bárbaro. Y trato de no pegarme a nadie, por eso saqué al aire a los partidos chicos. Pero está claro que Carrió, Kirchner, Rodriguez Sá y Menem son tipos que van a tener más espacio porque la gente lo pide. Y aunque sea para putearlos los van a escuchar.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
Enero de 2003


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