miércoles, 4 de diciembre de 2002

Juan Alberto Badía: "Autarquía no significa independencia"


"Llega fin de año y es tiempo de balances y festejos", asegura con esa voz que es una marca registrada Juan Alberto Badía. El director de la OnceDiez (AM 1110, ex Municipal y De la Ciudad) y de la 2X4 (FM ) se acomoda en su asiento, toma un sorbito de café y se explaya: "Estamos muy contentos por la obtención del premio Ondas 2002 (por "Luces vivo... Buenos Aires") y el Martín Fierro (a Quique Pesoa). Además, las radios fueron seleccionadas por la BBC de Londres para ser incluida en su cadena latinoamericana y tener un link en su Home Page. También anoche, con la entrega de un cheque a Margarita Barrientos (del comedor Los Piletones), se concretó el plan publicitario solidario por el cual un porcentaje de la pauta comercial es destinado a entidades comunitarias".
-¿Cuáles eran las metas del 2002?
-Trabajé mucho en la transformación de la emisora de cara al futuro. No es justo que, por ser del estado, esté vinculada a lo gubernamental o al capricho del poder ejecutivo de turno. Eso no tiene nada que ver con el concepto de radio pública. Lo que buscamos es la autarquía a través de un proyecto de ley. Es imprescindible.
-Definí a la OnceDiez y a la 2X4.
-La 2X4 está cumpliendo su objetivo de ser una "radio embajadora". Sus contenidos son for export y también los disfruta el ciudadano de Buenos Aires que no tenía dónde escuchar tango. Por su parte, la AM debe ser pluralista e incorporar al vecino porque es el que la mantiene pagando sus impuestos.
-¿Cómo está la parte financiera?
-Me bajaron el presupuesto al igual que a las demás dependencias. Mi concepto siempre fue no cortar con la gente y no hubo despidos. Como no veo milagros, pienso que terminaré mi gestión el año que viene con las cuentas claras y un presupuesto exiguo.
-La antena sigue en Maschwitz y por eso la AM se escucha poco. ¿Qué se puede hacer?
-Tengo la ilusión intacta de traerla a la Capital. Hay una carpeta técnica metida en el Comfer, otra en la CNC y la Legislatura aprobó el translado. Ojalá sea en el 2003.
-¿Qué tan lejos están de la independencia económica?
-Autarquía no significa independencia. Es discutible pero la RAI, la BBC, TVE o la Deutsche Welle son subvencionadas por el estado y la gente está contenta porque no están obligadas a competir.
-Sí, pero esas emisoras están en Italia, Inglaterra, España y Alemania. Estados fuertes con otras prioridades y otra tradición en lo que hace a las partidas destinadas a cultura.
-Claro. Acá tampoco están garantizadas las partidas como no lo están para que haya gasa en los hospitales. Al contribuyente hay que garantizarle una radio pública. Estamos hablando de una ciudad como la de Buenos Aires...
-¿Cuál sería audiencia sin la limitación técnica de la AM?
-Totalmente diferente porque estaríamos en igualdad de condiciones. No seríamos primeros porque una radio pública debe prestarle atención a minorías que no encuentran su lugar en las comerciales. Es decir que debe ser exitosa pero con perfil bajo.
-Seguís sin micrófono.
-Dirijo la radio. Sería ilógico que me contrate a mí mismo.
-Ha pasado.
-También hubo quien se enriqueció en la función pública. Yo nunca lo haré.
-Se te criticó por dirigir la radio y tener programas en Canal 7.
-Sí, pero no coincide siempre lo que dicen de vos y lo que sos. Yo coproducía "Estudio País" y no gané ni un peso por ese programa. Casi hasta pierdo. Igual me criticaron pero los medios nunca dijeron que las nuevas autoridades del 7 me echaron.
-¿Te dijeron por qué?
-Sí. Por razones políticas. No me pongo en "perseguido" pero fue así.
-Vivís en Buenos Aires. ¿Qué opinás de la gestión de Ibarra?
-No puedo creer que sea tan respetuoso y me haya dado tanto respaldo y libertad. Esta debe ser la radio que más lo critica, algo inédito.
-Esto es como jefe. ¿Como intendente?
-Pienso en él cada vez que agarro el bache de la calle Washington, a dos cuadras de casa. Su gestión tuvo honduras poco notables. Creo que también debería ocuparse de lo que más se ve, como las calles o la limpieza. El fue poco demagógico y en algún punto se lo reprocho. Pero no quiero hablar demasiado porque no sé. Si en dos años apenas fui a dos reuniones de gabinete.
-Tenés una emisora en Pinamar.
-Sí, es la radio de mis sueños.
-¿Cómo viene la temporada?
-El invierno fue muy duro porque puse a tres familias a vivir de ella y no me puedo ocupar. La temporada ya es un boom. La comercialización de la radio es una incógnita porque no depende de la cantidad de turistas sino de la estrategia de las empresas. Parece que será buena pero no como para recuperarnos de dos años malos.
-¿Cómo solucionaste el tema de la incopatibilidad de puestos?
-Cuando me invitaron a conducir la radio de la ciudad aclaré que tenía la de Pinamar. Todos lo saben. "Si se puede -dije- acepto. Porque no la voy a vender ni deshacerme de eso. Además no es mi fuente de ingresos". Me contestaron que podía porque era una emisora menor, fuera del radio de competencia y la tenía de antes. Perfecto, adelante.
-Se te pegó también por conducir el debate de Gran Hermano.
-Porque es un reality show y es exitoso. Si fuera un fracaso nadie hablaría. A alguno no le suena Badía-Reality, aunque sea un laburo digno. El que me seguía de "Una buena idea", "Badía & Cia" o "Imagen de radio" no entiende qué hago ahí. Tampoco tiene por qué saber que aquellos programas hoy no tendrían aire y que vivo de mi trabajo. Por eso le agradezco a Gran Hermano.
-¿Aceptaste porque necesitabas el dinero, porque querías pantalla o por el desafío de llegar a otro público?
-Por todo eso junto. Hoy no es el momento para mis productos y no puedo llorar.
-¿Cómo te cayó la cámara oculta a Marcelo Corazza?
-Hoy los medios son "medios para..." Se los usa para conseguir poder o dinero pero los postulados de formar, informar y entretener fueron pisados adrede. Eso en medio de una sociedad está mal porque la mitad de la gente no tiene nada en lugar que hay de todo. Lo de Marcelo me dolió porque es un muy buen tipo pero no está preparado para sobrevivir en medio de esta ferocidad. Lo sé porque conviví unos días con él en Pinamar. El no tiene armas para salir a defenderse y pelear, como se pretendía. Se derrumbó y costó levantarlo.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
Diciembre de 2002

No hay comentarios: