viernes, 29 de noviembre de 2002

Enrique Alejandro Mancini: "Si yo hubiese estado ligado a la gestión de Menem me habría aprovechado"


En 1951, Enrique Alejandro Mancini se sentaba por primera vez frente a los micrófonos del Servicio Radiofónico Internacional Argentino, germen del RAE. Más de medio siglo después sigue en el aire y, por primera vez "Personalmente" (lunes a viernes de 14 a 16) llega a Nacional, AM 870. "Cuando entré a la radio -recuerda- todo era estructurado y guionado y junto a Hugo Guerrero Martinheitz y Carlos Rodari renovamos el aire. Le sacamos la contractura de una manera apabullante".
-¿Qué cambió del programa por estar en Nacional?
-Por una cuestión de horario incorporé temas de interés para la mujer.
Me pone muy contento estar aquí porque es de gran penetración. Hacía una década que estaba en radios de bajo impacto como Colonia, la 990 y Libertad.
-¿Es empleado de la radio?
-No, estamos en coproducción. No nos pagan. Repartimos la publicidad en mitades, con un mercado en crisis.
-A pesar de haber sido afiliado radical, tuvo dificultades cuando ellos estuvieron en el poder.
-No hay peor cuña que la del mismo palo. Por eso, cuando hice alguna crítica se generaron situaciones incómodas. En radio Colonia denunciamos que una afiliada radical descubrió que alguien estaba cobrando un sueldo a nombre de ella por un trabajo inexistente. Esto fue cuando De la Rua estaba en el gobierno de la ciudad y dolió mucho porque era un capitoste radical que trabajaba en una quinta en Pilar. ¿Está claro?
-¿El haber sido compañero de banco de Carlos Menem en el primario lo dejó "pegado" ideológicamente?
-No te olvides que a mí me prohibió López Rega. Muy cómodo con los peronistas nunca estuve. No estoy politizado, aunque algunos sectores lo intenten. Alguien me politizó y pronto, en una carta abierta, voy a pedir que no lo hagan más.
-¿Entonces?
-Si yo hubiese estado ligado a la gestión de Menem hubiese aprovechado para hacerme nombrar agregado cultural, tal vez tendría una FM o hubiese sido un pasajero habitual del avión presidencial cada vez que se iba al exterior. Una vez, algún amigo de Menem me comentó, como al pasar, que se había ido a comprar zapatos a Italia. Yo siempre gasté y me compré los zapatos en Buenos Aires.
-Vuelvo al tema. ¿No es amigo de Menem?
-No lo voy a negar como hizo el apóstol Pedro con Jesús antes de que cantara el gallo. Menem fue mi compañero de escuela y mantuvimos una relación a través de los años. Y siempre habló en mis programas. Pero no tengo absolutamente nada que ver con él.
-Trabajó para ATC durante su gestión.
-Cuando estuve dirigiendo ATC, durante 15 meses, fue porque la Iglesia estaba cuestionando los programas periodísticos y mi nombramiento fue una salida elegante. Después me dijeron que había que hacerle la campaña a Suardi y yo lo metía en el programa de Mauro o el de Sofovich. Cuando me llamaron para hablar llevaba la renuncia en el bolsillo.
-También hizo un programa.
-El único fue el del Congreso, que era pluralista. Me sacaron cuando llegaron los radicales ("no cubría las expectativas", adujeron) y nunca me reemplazaron. Como no era empleado del canal tuve que hacer juicio por incumplimiento de contrato.
-¿Habló con el ex-ministro de cultura Darío Lopérfido?
-Nunca me recibió. Me mandaron a hablar con un señor voluminoso como Buda. Debía ser el hijo de Buda. Y me dijo: "...a usted no le vamos a dar trabajo porque representa al régimen peronista". Muy demodé, sobre todo en alguien que se dice progresista y sigue atado al presupuesto de la Nación.
-¿Y De la Rua?
-Su vocero, Ostuni, fue mi compañero en Mitre y, delante de Lopérfido, le comentó el tema. De la Rúa dijo que había que solucionarlo pero no pasó nada. El grupo Sushi se me oponía.
-¿Por qué?
-En parte porque fui uno de los impulsores de que los medios del estado los manejara el Congreso. Eso impediría que lo haga el Comité o la Unidad Básica. Como los chicos de Lopérfido y el hijo del presidente venían con la intención de manejar todo, yo molestaba. Fijate que las dos cámaras votaron por unanimidad la vuelta del programa y nunca se hizo. Sí están al aire los de la policía, el ejército y la Iglesia. Se ve que el Congreso no les gusta.
-¿Le interesa ser funcionario?
-No. Sólo me postulo para la dirección de la Radio y Televisión Argentina cuando se incluya a las radios y la televisión del Estado. Me avalan mis antecedentes de trabajo, por ser un académico de la comunicación y por tener una foja limpia.
-¿Nadie lo va a criticar?
-Sólo Lopérfido, pero supongo que seguirá viviendo en España.
-¿Por qué trabajó tanto en canales del estado?
-Porque el mío es un estilo para emisora oficial. Si estuviera a cargo pediría que mis periodistas no aparezcan en cámara en solerito. Deben ser impersonales porque lo importante es la noticia.
-No le gustaría el noticiero nudista ruso, me imagino.
-Acá podría ir por cable. Aunque si Moria está a la tarde...
-¿Por último, cómo se define políticamente?
-Soy un profundo nacionalista y fustigo el yugo aceptado de los imperialistas.


Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora, Diario Crónica
Buenos Aires, Argentina
Noviembre de 2002
Foto: La Voz del Interior.



MURIO EL LOCUTOR ENRIQUE MANCINI
10/07/2008 - crónica.com.ar

El locutor y conductor de radio y televisión Enrique Alejandro Mancini murió ayer a los 78 años y sus restos descansan en un cementerio privado de la localidad bonaerense de Escobar.

De una vasta trayectoria que se inició en 1951 bajo los micrófonos del Servicio Radiofónico Internacional Argentino conocido actualmente como Radiodifusión Argentina al Exterior.

Quedará en la historia al ser el primer locutor en nuestro país, junto con Juan Carlos Pascual, de la primera transmisión de la frecuencia modulada (FM) en 102.3.

Actualmente continuaba desplegando su talento en algunas emisoras.

Como dato anecdótico cabe señalar que Mancini fue compañero de Carlos Saúl Menem en la escuela primaria y durante su presidencia fue el director de Canal 7.

No hay comentarios: