lunes, 5 de agosto de 2002

Santiago Pont Lezica: "Milenium sufrió persecución ideológica"

Desde el primero de agosto en el 106.3 ya no se escucha FM Milenium porque el grupo que comandaba la salida al aire no se puso de acuerdo con los dueños. Santiago Pont Lezica, alma y cerebro de Milenium, está ojeroso, cansado, y al hablar, en su rostro se refleja la tristeza, la resignación y la bronca reprimida. "La salida del aire parte de una decisión empresarial y comercial ante la posiblidad de llegar a un acuerdo con el operador de la frecuencia", confiesa.
-¿Es decir...?
-Radiodifusora Esmeralda, que le vendió la radio a la Iglesia Universal del Reino de Dios. Aunque oficialmente no puede ser de los pastores, la operan. Al igual que siete radios y dos canales de televisión.
-¿Quién es el dueño legal?
-El señor Herrera. Pero en el expediente ya pide la transferencia a Ricardo Cis, el que salió en Telenoche Investiga. Pero no se admitió por una cuestión legal.
-¿Cuál era tu situación?
-Teníamos un contrato de coproducción que vencía en diciembre.
-¿Pero ustedes incumplieron el contrato?
-No es fácil de responder. Según ellos sí, desde nuestro punto de vista, no. A partir de la devaluación se hizo imposible cumplirlo y se negaron a renegociarlo, como hicieron todos los canales y radios. Tinelli pagaba por Radio Show cien mil pesos y ahora paga la cuarta parte. La caída de la publicidad fue del setenta y cinco por ciento. Nosotros no tuvimos esa opción.
-¿Cuánto pagaban?
-Era en coproducción, se repartían los ingresos. Desde diciembre le pagamos todo lo que facturamos, no nos quedamos con un peso. Para ellos no fue suficiente.
-Entonces debían llegar a un piso.
-Sí. Retenían hasta X de la publicidad. No llegamos nunca más a X.
-¿"X" era un porcentaje o un precio?
-Los primeros ochenta y cinco mil pesos eran para ellos, de ahí para arriba, de la productora. Por eso no se llegaba a la cifra, porque yo me financio de la venta de publicidad, que desapareció. Es una lástima no haber podido terminar el contrato faltando tan poco. Pero nos vamos con honor, cumpliendo el 95 por ciento de lo estipulado y después de haber pagado más de cuatro millones seiscientos mil dólares en todo este tiempo que estuvimos al aire.
-¿Tuviste que pagar indemnización?
-Sí, aunque no la que pretendían. Primó la cordura.
-Pero estás incómodo por otra cosa.
-Sí, porque siento que más allá del problema comercial, nos ahogaron cuando toda la Argentina negoció. Desde mi punto de vista es persecución ideológica.
-Esto le pasó también a Rock & Pop, en la misma frecuencia.
-Sí, hace diez años, con la misma gente entre bambalinas.
-¿El nombre "Milenium" es tuyo?
-Sí.
-¿Cómo sigue esto?
-Nos presentamos en un concurso público por la frecuencia 106.9, que me dicen que está preadjudicada a nosotros. Falta la firma de Duhalde. Lo bueno fue la respuesta. Hay casi diez mil e-mails en www.fmmilenium.com.ar que son reenviados al COMFER y el teléfono no deja de sonar. Hasta se solidarizaron radios de España. La gente llora y deja testimonios muy fuertes. "Que no me quiten más nada" es el pedido común. Esperaba apoyo, aunque no tanto.
-Es decir que no podés decir a dónde se van.
-Todavía no. Es duro para los que creíamos en esta frecuencia y porque hay veintiocho personas que no saben qué pasará con sus trabajos. Pero la idea es de seguir en otra frecuencia. No quedaba otra opción. Aunque a nadie le gusta cerrar una empresa que era exitosa ni quedarse sin trabajo. Milenium era una radio muy escuchada.
-¿Cuándo calculás que estarán al aire de nuevo?
-Ojalá sea en menos de sesenta días.
-Si no se da lo de la 106.9 ¿hay plan "B"?
-Sí, hablamos con varios dueños de frecuencias.
-¿Los anunciantes que quedan seguirán?
-Fue muy emocionante que nos apoyaran y prometieron que lo seguirán haciendo. Como no pudimos anunciar adónde vamos, será como empezar de nuevo.
-La experiencia de Rock & Pop fue positiva.
-Sí, ellos hasta levantaron el nivel de audiencia cuando pasaron de la 106.3 a la 95.9. Ojalá nos vaya igual con esta aventura. Y que esto sea un prólogo para un nuevo encuentro.
-¿Cuál es la postura del COMFER?
-Hay muchos organismos trabajando, como Eduardo Mondino, el defensor del pueblo de la ciudad. Del COMFER no recibí nada oficial porque para ellos no soy radiodifusor sino productor. Sé que están actuando y parece que nos adjudicarán la frecuencia FM 106.9.
-¿Sería un "PPP" (permiso provisorio precario)?
-No es una clase A. Con adjudicacion. Concursamos antecedentes con cuatro empresas.
-¿Cuáles?
-Cadena SER (España), CARSA, Mario Pergolini, ALBISTUR y nosotros. Dicen que ganamos. Veremos. En definitiva, Milenium siempre dio esperanza a sus oyentes. Vas a ver que nos vamos a reencontrar con ellos pronto.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica - Buenos Aires
Agosto de 2002

No hay comentarios: