domingo, 28 de julio de 2002

Eduardo Aliverti : "Hoy sería impensable una radio como la Belgrano del '84".


La voz de trueno de Eduardo Aliverti es una "Marca de radio". Por eso, no extraña que el periodista y director de la escuela - taller radial, "eter", haya elegido ese nombre para su emisión de las mañanas de los sábados en Rivadavia (AM 630). "El programa -asegura- está en su mejor momento desde el punto de vista del análisis estructural de la vida política y social, y con un nivel de realización estético que supera ampliamente a lo que se escucha en AM. Tenemos cinco años en el aire y una buena respuesta de las mediciones de audiencia".
-¿Que sea semanal mejora la calidad?
-Reconozco que la periodicidad me da una ventaja por sobre los que están urgidos por las apretadas del día a día.
-¿Cuál es el mejor de aquellos?
-No. En general no hablo de mis colegas. Podrás citarme algunas excepciones pero siempre salen a flote cuando me caliento demasiado porque veo operaciones de prensa o canalladas.
-¿Cómo están en lo económico?
-Nos caben las generales de la ley en cuanto a la reducción de la pauta publicitaria. La crisis de cómo se solventan los espacios la amortiguamos con el trabajo entusiasta de mucha gente joven que se incorporó de los talleres de radio de eter.
-¿Podría mantenerse la calidad sin el trabajo de los estudiantes o si fuera diario?
-Sí. Porque se trabaja con un criterio de sonido que tal vez no se podría mantener todos los días. Pero sí se garantizaría un nivel de calidad mejor al que el oyente está acostumbrado en AM.
-¿Y los jóvenes?
-Bueno, los que conducimos tenemos trayectoria...
-No. Me refería a si sería viable económicamente con condiciones iguales a las del resto.
-No creo que pudiésemos tener grandes columnistas. Pero cada sábado tenemos diferentes figuras invitadas. Habría que hacer un esfuerzo extra para tener un staff fijo. En un proyecto que no se plantea la agenda sino la estructura periodística sí se podría. Se vería qué apuesta hace la radio. Para eso haría falta una apuesta mayor por parte de los empresarios radiales.
-¿Esto no pasa?
-Los productores y los conductores quedaron a la buena de Dios de lo que puedan conseguir de publicidad. Sin mayor apoyo de las radios. Hace diez o quince años, antes de los multimedios, el dueño de una emisora se comprometía con el producto. Hoy, lo único que interesa es que se pague el espacio y punto.
-Entonces, ¿ganás mucho menos que el año pasado, por ejemplo?
-Tengo un buen arreglo económico con Rivadavia y aparte busco mis avisos. Pero también sufro la caída publicitaria, que ronda el cincuenta o sesenta por ciento. O más.
-¿Es viable una radio sin publicidad?
-Con este sistema, no. Menos con las radios del Estado libradas a su suerte. En 2002 sería impensable una radio como la famosa Belgrano del '84-'85. Por entonces también el Estado se ocupaba de Excelsior y de varias del interior porque no se comportaba como un partido político en el gobierno. Después vino el plan Austral y se privatizaron las emisoras.
-Es decir, no se puede con este Estado.
-Hacen falta políticos comprometidos con el rol de los medios de comunicación. Si hablás con ellos de realidad mediática, concentración de medios o de la ley de telecomunicaciones, te vas a encontrar con la nada absoluta.
-El estado no da muestras de volver atrás y cada vez hay menos anunciantes. ¿Sólo se podrá hacer radio vocacional?
-No creo. Hay intersticios en los que se puede colar un mensaje alternativo. Sí falta mayor vocación del "gremio de los comunicadores" para presionar y conseguir sus propios medios de comunicación. Deberían juntarse, discutir más y saber que el enemigo avanza.
-¿Y hasta entonces?
-Y... mientras tanto, los que nos llamamos alternativos nos quedamos en un simple relato de la crisis. En algún punto, o la radio desaparece como mensaje alternativo o los que la llevamos adelante nos tendremos que acostumbrar a un empobrecimiento brutal. No sólo en el ingreso personal sino también la calidad del producto.
-¿No es un panorama muy oscuro?
-A pesar de todo, creo que la radio sigue siendo el medio más democrático. Es popular por naturaleza, más allá de que la televisión pueda superarla a nivel de dominación de masas y de consumo. Pero la radio es la que tiene la mayor circulación entre la gente. Porque tiene algunas características que la vuelven imbatible.
-¿Por ejemplo?
-Que puedas llevarla con vos, que sea el único medio al que podés acariciar porque podés meter el transmisor hasta abajo de la almohada. Por la sugestión que crea y porque sigue siendo el medio más barato. La crisis en algún punto puede terminar potenciando a la radio por su baratura tecnológica.
-¿Cómo es eso?
-Digo: Nadie puede ponerse un canal de televisión o montar un diario como si fuera soplar y hacer botellas. Tampoco lo puede hacer con la radio, pero siempre habrá una pequeña antena, alguien atrás con algo para decir y con ganas de reproducirlo, aunque sea a diez cuadras a la redonda, con la intención de cambiar el mundo.


Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
Febrero de 2002


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