miércoles, 5 de junio de 2002

Marcelo Zlotogwiazda: "La radio es el medio que menos influye en la agenda política"


Heredó un espacio en el que brillaron Jorge Lanata y Román Lejtman y no defraudó. En un exitoso dúo con el Chavo Diego Fucks, Marcelo Zlotogwiazda convirtió el suyo en el programa periodístico más escuchado de la primera mañana de la FM. "No sé -asegura- las diferencias que tiene 'Aire comprimido' (Rock & Pop, FM 95.9, lunes a viernes de 6 a 9) con la competencia porque nunca escuché radio a esa hora. Lo que puedo decir es que el nuestro tiene información, con la dinámica de la Rock & Pop y el valor de los periodistas que lo hacemos. Además, nuestro equipo de producción debe ser el mejor de las radios". Cuesta ubicarlo. Entre el programa de radio y "Periodistas", que va los domingos por América, casi no tiene tiempo. Sin embargo, Marcelo se hizo un lugar para atender a AHORA.
-¿Parece que les va bien en el rating, no?
-Estamos segundos, atrás de La Mega. Primeros entre los periodísticos de FM.
-También estás ternado para el Martín Fierro junto con Lanata y Hadad.
-Ojalá que gane yo. De ellos no voy a hablar porque no me gusta opinar de mis colegas.

A diferencia de la soltura con que explica la realidad económica del país por radio y TV, Marcelo, licenciado en economía y periodista desde 1985, contesta sin explayarse, casi lacónico y se nota que busca escaparle a la polémica. Así, evita hablar de sus colegas y, sobre todo, del escándalo que determinó la separación de Jorge Lanata y la creación de "Periodistas".
-¿Qué diferencias de repercusión tienen la gráfica, la radio y la TV? Trabajaste en los tres.
-La radio es más inmediata y menos explosiva. La TV es impacto y la gráfica sigue marcando la agenda política, sin dudas.
-¿En ese contexto, cuál de ellos tiene más poder?
-Son diferentes. Está claro que la radio es la que menos influye en la agenda política.
-Pero la que más "maneja" el ánimo de la gente.
-Puede ser. Porque es muy masiva y "compañera". Lo que pasa es que, a diferencia de la TV, la audiencia está más repartida.
-¿Cambiaste en la forma de encarar el oficio en los últimos 15 años?
-No, nada.
-¿Cuál es la función social que tiene el periodismo?
-Informar.
-¿Como sea y sin importar las consecuencias?
-Si tengo que decir una frase hecha sería: "Periodismo es decir lo que los otros no saben, antes que el resto" o "...decir lo que alguien no quiere decir".
-Lo preguntaba porque en economía se suele tener esos pruritos ante una información que puede disparar los mercados.
-No es mi caso. En ese caso la largo igual porque no me importan las consecuencias. Tampoco me fijo en a quién beneficia o perjudica, si es a favor o en contra. Ni cuáles son las repercusiones. Mucho menos si se trata de una noticia que considero de interés público.
-En este mar de confusión que es hoy la economía y la política nacionales, ¿ves claridad en algún lado?
-Es un período de gran confusión e incertidumbre. En el futuro de la Argentina todo es posible. No se puede prever nada. Ni descartar ningún escenario. Eso nos quita previsibilidad y nos juega en contra.
-¿Si todo es posible, salir adelante es una de las opciones?
-En algún momento puede ser, no creo que el país esté condenado a un fracaso perpetuo. El tema es que no se sabe cómo ni cuándo.
-¿Nos estamos pareciendo cada vez más a algún país?
-En términos de pobreza, cada vez más a Latinoamérica. Igual tenemos muchas particularidades. Pero sólo un necio podría pensar que Argentina puede estar en el Primer Mundo. Como Segundo ya no hay, debemos estar en el Tercero. Somos más parecidos a Bolivia que a Australia.
-¿Y a Cuba?
-Nada que ver, ni cerca. Allá escasea el bienestar material pero no hay hambre. Aclaro que hablo por los indicadores, porque nunca estuve. Salvo en los momentos pico del bloqueo, allá no falta confort pero no comida. En tren de comparar somos más parecidos a Brasil, que a Cuba.
-En esta imprevisión, ¿qué pasará con los multimedios, como el CIE, que tiene siete radios (entre ellas, Rock & Pop)?
-Es una etapa de redefinición. Porque salvo pocas excepciones, todas las grandes empresas están quebradas, algunas literalmente. Es imposible analizar el futuro en épocas de colapso. Los medios viven lo mismo que el resto de la sociedad.
-No hablás de crisis.
-La diferencia es que en la crisis se puede entrever la solución. Eso no pasa.
-¿Los medios dejaron de ser negocio?
-Todo dejó de serlo. Se verá qué estrategia seguirán a largo plazo. El problema es que la Argentina no te facilita las herramientas como para planificar, aunque sea, a mediano plazo. Como en todas las áreas, algunos medios están quebrados. Está todo tan "fregado" que te pido por favor que no me pidas que dibuje un escenario. Todo está paralizado, la gente está a la defensiva y tratando de zafar de la quiebra. Esa es nuestra realidad.


Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica - Buenos Aires
Junio de 2002

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