sábado, 20 de octubre de 2001

Matías Martin: "Sí, gano menos que antes"




Tuvo un año en el que debió afrontar varias de las situaciones que más stress generan: masividad a partir del éxito de "Fugitivos", paternidad, mudanzas de casa y de radio y separaciones. Sin embargo, a Matías Martin se lo ve bien, con la mirada firme y el ánimo en alza. Uno de esos cambios redundó en que dejara la Rock & Pop para pasarse a la Metro (95.1). Allí conduce "Basta de futbol" (lunes a viernes de 14,00 a 18,00) junto a otro periodista deportivo de su generación: Juan Pablo Varsky.
-¿Se te nota el estado de ánimo cuando estás frente al micrófono?

-Creo que lo advierte sólo el que me conoce bien. Y cuando se hace indisimulable hasta para mí, porque ni me soporto, prefiero blanquearlo y decirlo al aire. Aunque suele pasar muy poco porque entrar al estudio me pone bien, me carga de energía positiva y me levanta el ánimo. Por eso no tengo problemas en decir "hoy estoy fastidioso, no me rompan..." Y la gente se copa con la sinceridad.
-¿Y cómo estás?
-Bien. Aunque tengo mis días, no te vayas a creer... (advierte). Igual mi ánimo puede cambiar por muchas estupideces. A veces depende de cosas mínimas. Desde llegar tarde a tres lugares consecutivos hasta haber tenido un percance a la mañana pueden hacerme llegar de muy mal humor a la radio.
-Se te ve firme.
-En general estoy bien. Pasé momentos difíciles en mi vida, siempre tuve que salir al aire, y eso me ayudó a estar mejor. De hecho, mi papá se murió un viernes (en 1997) y yo el lunes estaba adentro del estudio a pesar de que me dijeron que podía tomarme unos días. Lo necesitaba porque soy también un "enfermito" del trabajo.
-Y después de un buen proceso en la Rock & Pop, ahora te mudaste a la Metro.
-Sí. Estoy muy feliz, como muchas veces, de trabajar en un medio. Feliz porque la radio tiene otros tiempos, otra posibilidad de reflexionar, de pensar, de escucharme y de escuchar a los demás. El programa gira sobre un eje temático que cambia cada día, se leen algunas noticias y hay secciones fijas. Se basa sobre todo en la interacción con los oyentes, que opinan, proponen y hay mucha gente que se encuentra.
-Que es una de las marcas características de la Metro.
-Sí, es una radio muy interactiva. Venimos de "El Parquímetro", con Fernando Peña, que tiene un esquema similar. La diferencia es que ellos tiran cuatro o cinco preguntas y están los personajes, que son el corazón del programa.
-Esta es la diferencia fundamental con la Rock & Pop, donde los oyentes casi nunca salían al aire.
-Es cierto, allá había menos interacción. Además acá el público es más amplio, mas piola. Porque te puede aparecer un tipo de cincuenta años, con su hijo de veinte. La noche de Rock & Pop tenía una audiencia totalmente diferente.
-¿Es otro target el de la radio o de la tarde de la radio?
-Los dos. Y antes de que se acabe el año (?) quiero decir que la Metro tiene la mejor audiencia de la radiofonía argentina.
-¿En qué te basás para afirmar eso?
-Es gente que escucha con atención, siempre responde y desde un lugar de aportar algo. No llama ni para pedir un saludo ni para decir "aguante no se quién". Tal vez estoy discriminando pero es la sensación que tengo.
-Sin embargo, ¿no extrañás la mayor audiencia de Rock & Pop?
-¡Dejá...! para el rating ya me hago problemas en la tele (y por suerte a "Fugitivos" le va bárbaro con sus quince puntos). En la televisión es más determinante la cantidad de público. En radio, si estoy octavo o quinto no modifica demasiado. De verdad. Por supuesto que deseo que me vaya siempre bien porque laburo para eso.
-¿Entonces?
-Con la audiencia que tenemos no damos abasto a poner al aire a todos los oyentes que llaman. Quise y quiero mucho a Rock & Pop, me encantaría volver alguna vez y tal vez no haya lugar par mí o sí, no sé. Pero necesitaba dar un pasito al costado. Y La Metro fue una muy buena elección.
-Tuviste otras propuestas.
-Sí, pero entre todas las ofertas que tuve, me quedé con la Metro, era la que quería.
-Una de ellas era Radioshow, la de Marcelo Tinelli, que a su vez produce "Fugitivos". ¿Qué definió la elección de la Metro?
-Me gusta mucho la Metro. Soy oyente y fanático de la radio como medio y tengo mucho gusto por ella. Hay una diferencia entre las dos. Pero no quiero parecer cruel...
-Dale...
-Venía de la Rock & Pop, donde antes que yo estaba Lalo Mir y le entregaba la posta a Bobby Flores. Y si llegaba a ir más temprano me pasaba lo mismo con Mario Pergolini o la Negra Eli Vernaci. Estamos hablando de íconos de la radiofonía argentina dentro del target en el que me muevo. Otra cosa es la gente de la tele haciendo radio.
-Es decir que no es lo mismo que te entregue Fabián Gianola o Pachu Peña.
-No quiero dar nombres para no crear resquemores. Pero no es lo mismo. En la Metro voy después de Fernando Peña y antes de Ari Paluch. Me siento en un ámbito más radial, más cómodo, más a gusto. Pero no es sólo el contexto. Te repito que era oyente de la Metro. Me gustaban las propuestas de los programas.
-¿Escuchás a la competencia?
-No, desde que me fui no escuché más a la Rock & Pop. Hago mucho zapping radial y pongo muy poca música.
-¿"Radioshow"?
-Sí. Me gustó.
-¿AM?
-Muy poca. Más que nada todo lo que está vinculado al fútbol: las tiras deportivas y las transmisiones de partidos.
-¿La Diez, que va primera?
-No y la verdad es que no me da ganas, tampoco. Lo pongo un poco a Marcelo por la mañana y en general escucho la Metro. Y cuando quiero un poco de música opto por Aspen, Supernova o Gen.
-El mercado radial se retrajo mucho.
-Sí es terrible.
-¿Cómo te afectó, bajaron tus ingresos?
-Sí, gano menos que antes. No lo propuse pero había que recortar y si los tocaban a los dos productores que trabajan conmigo se modificaba su nivel de vida. Entendí y asumí con mucho dolor que, si bien me rompe las pelotas y espero que vuelva "la buena", el ajuste me lo podría bancar mejor yo que ellos.

Gustavo Masutti Llach
Diario Crónica Revista Ahora
Buenos Aires
Octubre de 2001

No hay comentarios: