miércoles, 25 de abril de 2001

Roman Lejtman: "Los pools dejarán poco espacio para el periodismo independiente".


Se lo nota incómodo, como si le costara estar del otro lado del reportaje. Y, sin poder domar a su naturaleza, Román Lejtman no se queda demasiado tiempo sin intentar tomar las riendas de la charla. De este modo, se lo puede escuchar respondiendo con preguntas y tratando de llevar la conversación por donde se siente más a gusto. Sin embargo, no le escapó a ningún tema. Como hace cada mañana en radio Del Plata, AM 1030, desde donde comanda "Jaque Mate" (lunes a viernes de 6,00 a 9,00). Allí sorprende con su lenguaje audaz y desenfadado, muy común en su anterior radio (estuvo en la FM Rock & Pop, también del grupo mexicano CIE, hasta la temporada pasada) pero impensable hasta hace poco en la 1030. "El paso de la FM a la AM no fue traumático -asegura-. Me pareció de lo más normal, la gente de Del Plata es muy buena. Aunque debo reconocer que al principio tuvimos que 'tironear' un poco con los oyentes porque no comprendían muy bien la lógica del programa. Pero cuando entendieron por dónde íbamos se solucionó todo".
-¿Es un público distinto, entonces?
-Sí, claro. Gente más grande, con otra cultura, con otro oído. Que no entendía que podés maltratar a un ministro dentro de ciertas normas.
-¿Me estás describiendo al público "tradicional" de Del Plata?
-Claro. Una audiencia que se te ofende si decís "culo". En cambio, en la Rock & Pop los oyentes no me hubieran permitido otra cosa. Aunque convengamos en que tampoco tengo un cuaderno de bitácora para hacer radio. Mi base es hacer el programa que me gustaría escuchar. Es eso.
-¿De qué manera se hacía efectiva la protesta de los oyentes?
-Tal vez criticaba a Alfonsín. De inmediato me llamaban diez oyentes y decían: "Fue un buen presidente". Yo agarraba los mensajes y contestaba: "Restauró la democracia pero tuvo la hiperinflación, creció la deuda externa y pipipí..." Entonces llamaban cuatro: "Puso presos a lo ex-comandantes". "Sí, pero dictó la ley de obediencia debida". Llamaban dos y te decían "x". Les volvés a contestar y te llamaba uno. Entonces le ponía punto final: "Bueno, usted es un alfonsinista. Lo respeto pero no estoy de acuerdo". Y se acabó. Tampoco mi laburo es el de convencer a nadie.
-Contado así parece que no tenés público propio.
-No. También existe. De hecho, el programa empezó a medir mejor entre el segundo y el tercer mes. Eso significa que el público se pasó de la Rock & Pop a Del Plata y los de Del Plata se quedaron. También ayudó que se mudaron Lalo Mir y Alejandro Dolina que mueve mucha gente y deja la madrugada bien "caliente". La verdad es que hay una buena programación.
-¿Qué expectativas tenés con la movida de los juicios por el tráfico de armas?
-Muchas. De hecho, que Emir (Yoma) esté preso ya es algo, ¿no? Citaron a declarar a (Carlos) Menem. A sus tiempos, pero avanza. Ni en el sueño más dulce de mi vida me imaginé esta situación. Imaginate que Menem pueda ir preso. No digo que vaya a pasar, pero existe la posibilidad. Y eso ya es muy fuerte.

LOS "POOLPOS"
Hace unas semanas el titular del COMFER, Gustavo López afirmó en esta sección: "Sólo se puede tener una radio, una TV o un cable por área de cobertura. Y hasta veinticuatro en todo el país. Queremos bajarlo a 12. Es una deuda que tenemos en materia de control. Yo intimé al grupo CIE y a Telefónica a que me manden los contratos de compra porque si es como dicen los diarios están infringiendo la ley". Luego, también aquí, el Secretario de Cultura de la Nación, Darío Lopérfido ratificó: "Lo que dice Gustavo es cierto: están incumpliendo con la norma". Sin embargo...
-¿Cómo te sentís trabajando para un multimedio que tiene nueve radios cuando la ley les permite manejar sólo una?
-A mí no me joden. Yo los critico porque eso me parece una barbaridad pero nadie me dice nada.
-¿No te dicen nada porque no les importa?
-Me parece que defienden la libertad de prensa y se bancan las críticas. Por otra parte, saben que si me llegan a decir algo, por mínimo que sea, yo abro el micrófono y los acuso al aire de que me están apretando. Se armaría un quilombo de órdago.
-¿Entonces no te medís?
-Uno debe ser cuidadoso. Yo digo todo lo que tengo que decir y poseo absoluta libertad para hablar de lo que sea. Y, repito, nadie me dice nada. Me parece que las leyes de juego están bastante claras.
-¿Y no se van a enojar cuando lean tus declaraciones en esta nota?
-No me parece. ¿Tienen o no nueve radios?
-Si.
-¿Entonces por qué se van a ofender?
-¿Deberían tenerlas?
-No. Y lo digo.
-¿Y qué va a pasar? ¿Venderán ocho radios o habrá cada vez más "pools" de varias radios que respondan al mismo capital?
-Está claro que la dinámica de los medios en la Argentina, y sobre todo en las radios, tiene la tendencia a concentrarse. Y a la hora de contratar, dejarán poco espacio para el periodismo independiente.
-¿Cómo te deja parado a vos ese análisis?
-Termino la idea: salvo que tengan en claro que están contratando periodismo independiente. En ese caso lo respetan. Claro, en la primera "agachada" perdés tu independencia. Y si dejaste de lado tu independencia ¿para qué vas a tener un perfil alto?
-¿Entonces las leyes se van a adaptar al mercado y no el mercado a las leyes?
-Lo que digo es que habrá mucha concentración de medios y poco periodismo independiente. Entonces, los que tenemos ese espacio debemos cuidarlo.
-No me contestaste con claridad.
-Bueno, sí, creo que las leyes de comunicación se adaptarán para que vengan a invertir en medios. Y habrá una pulseada entre aquellos que concentran mucho y los periodistas que necesitan libertad para decir lo suyo.
-¿El espacio que ocupen esos periodistas será el que esas empresas "cedan" para ser creíbles o para no ser acusadas de coartar la libertad de prensa?
-Está bien eso. Sí, estoy de acuerdo.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica - Buenos Aires
25 de Abril de 2001

No hay comentarios: