viernes, 23 de marzo de 2001

Nora Briozzo - Jorge Lafauci - Ariel Donatucci




A pesar de que, si en vez de un programa de radio se tratara de una obra de teatro Nora Briozzo encabezaría el elenco, la locutora demuestra en la plática que la proclamada igualdad en la participación que les da a sus compañeros de "Todo Bien" (Radio 10, AM 710, sábados y domingos de 10.00 a 13.00) no es fingida. Tanto el reconocido especialista en espectáculos Jorge Lafauci como Ariel Donatucci (deportes) hablan a la par de Nora, quien naturalmente toma el rol de "bastonera" de la charla. Ese es uno de los secretos de su éxito (Ibope marca que tienen un share de 32 contra 16 de Mitre, que viene segunda). "El programa trabaja con disparadores de opinión de la gente -explica Briozzo-. Si estos tienden a la nostalgia, como aquellos de los programas de la noche, el ritmo será un poco más abajo". "En cambio, acá ya desde el título queda claro que la propuesta del programa tiende al optimismo", puntualiza Lafauci. "Yo también trabajo con Eduardo Feinmann y noto la diferencia entre una columna estructurada como la que hago allí y la conversación distendida de 'Todo bien'", revela Donatucci. "Aunque es cierto que a veces ese 'Todo bien' es una salida irónica", remata Briozzo.
-No quedaron muchas mujeres en la radio.
B-Es cierto. Aunque el fin de semana somos unas cuantas. Siempre rodeadas de hombres, para equilibrar (bromea).
-Durante la semana la radio tiene un perfil más "a cara de perro".
D-Sí, golpea fuerte. Y va donde está la gente.
B-Se basa más en la actualidad. Pero el fin de semana la mayoría quiere distenderse. Las noticias están presentes en el informativo cada media hora.
L-Y si nos sorprende un suceso fuerte nos hacemos eco. Pero por lo general tendemos al recuerdo, las curiosidades y la diversión. También tiene mucha presencia la música.
B-Porque no es común que pasen cosas los fines de semana. Nos tocó cubrir la actualidad del cambio de ministro de economía y el día que Martín Palermo le pegó a un fotógrafo.
-Jorge mencionó la música...
B-Sí, es muy importante. En general los programas de AM se basaban en la palabra. Y la Diez marcó una diferencia en ese sentido. Porque es necesaria y el éxito está en ese mix de todos los temas y la música. Antes la gente buscaba escucharla sólo en FM. Con esta radio eso cambió y el público que sólo quería escuchar canciones ahora opta por informarse también.
L-Por otra parte, Nora es una de las conductoras que más sabe del tema. Tiene un comentario para cada cantante, disco o grupo.
-¿Tienen un oyente imaginario al que le dedican el programa?
D-La radio apunta a todos los segmentos.
B-Y los fines de semana el espectro es más amplio todavía. Hay que apuntar a la familia, hay muchos chicos escuchando, por ejemplo.
L- Me imagino un público de clase media, familiar. Pero eso no nos limita. Yo puedo comentar espectáculos populares pero también hablo del teatro off. Tratando de sacarle al hermetismo.
D-En el deporte me pasa lo mismo. Intentando mezclar deportes populares como el fútbol con otros como el golf para encarar a otro público.
-La pregunta era más inocente. No apuntaba al target, que está claro, sino a si se imaginan una persona sola detrás del auricular como hacen los actores.
B-Siempre le hablo a una persona sola porque si pienso en la audiencia enorme me apabulla y me inhibo. Desde la conducción le hablo a uno. Me parece que la comunicación pasa por ahí. Para mí existe ese personaje. Lo conozco aunque no existe en la realidad. Tampoco sé si es hombre o mujer. Siento que si le hablás a muchos no le terminás hablando a nadie.
L-Yo vengo de 30 años de periodismo gráfico, 20 de ellos dirigiendo revistas. Y la televisión y la radio me cambiaron mucho. Ahora me paran por la calle y me comentan todo lo que digo. Si les parece bien o mal. Hasta te tutean. Pero como te metés en su casa tienen derecho a hacerlo.
B-Y la radio tiene el agregado de la intimidad. Vos te metés en esa casa y pasás a formar parte de la familia.
-Todos parecen imaginarse una casa. Ninguno habló de un auto o un walkman.
(Los tres)
-Es cierto.
L-Hasta me parece verlos tomando mate.
-¿Son consumidores de radio?
L-Poco. Como para saber qué votar para los Martín Fierro. Pero me vuelco más a la televisión. Grabo los programas nuevos y me quedo viéndolos a veces hasta las 3 de la madrugada.
D-Miro y escucho deportes. Casi sin placer, profesionalmente. Pero tengo que saber si la noticia que tengo para dar la dan todos el día anterior o chequear cuál es la opinión. Y de paso para que no se me escape nada. Para eso lo ideal son los programas de las siete de la tarde. Casi todas las radios tienen tiras deportivas a esa hora y voy saltando de una a otra.
B-Yo sí escucho mucha radio. Aunque es cierto que nunca te podés despegar de lo profesional y, aunque sea, te sale analizar si ese programa está bien o mal hecho. Pongo a todos pero la Diez me parece que me da la actualidad. Me queda la sensación de que cuando hago zapping (para saber en qué anda el resto) me estoy perdiendo algo importante en la Diez. Eso es lo mejor que se puede decir de un medio. Me gusta lo que está haciendo Longobardi. Y el "Negro" Oro, porque pudo unir la actualidad, el humor, la música y la distensión sin dejar de ser punzante.
-¿Y de las FM?
B-La Mega, como radio, idea y formato está muy bien hecha más allá de que está primera. Conductores es más difícil porque no hay tantos personajes en la frecuencia modulada. Me gusta lo que hacen Lalo (Mir) y (Mario) Pergolini.
-¿Cómo eligen los temas a tratar?
L-En las reuniones de producción de los jueves. Muchas veces surge de una noticia. Como la exposición de los inmigrantes disparó el tema de los recuerdos familiares.
B-En esas reuniones testeamos los temas. Si pega en nosotros, va a pegar en la audiencia.
D-Y siempre sacamos al aire a un especialista porque eso prestigia la audición. Imaginate que mi tema es deportes, así como el de Jorge es espectáculos y el de Nora, la música. Pero si nos largamos a opinar de psicología, por más que sea con fundamento, si no hay un profesional que avale, quedamos como chantas que opinan de todo. Y a la larga nos terminarían sacando.

Gustavo Masutti Llach
Diario Crónica Revista Ahora
Buenos Aires
Marzo de 2001

No hay comentarios: