jueves, 4 de enero de 2001

Ivan Noble: "Manda el rock"


En verano la radio (sobre todo la FM) se vuelve laxa y así como los conductores tradicionales se toman vacaciones, da la sensación de que los oyentes también quieren descansar de las voces que los acompañan durante el año para prestar atención a otras ideas. Este concepto lo maneja muy bien la Rock & Pop Beach, sucursal marplatense de la porteña FM 95.1 y cada año convoca músicos para conducir sus programas "playeros". Uno de los abonados es el cantante de los Caballeros de la Quema, Iván Noble quien debutó en esa radio en 1999 con "Querés hacer el favor de callarte, por favor", poco después de sus breves y promocionados affaires con Natalia Oreiro y Valentina Bassi. Todavía fastidioso con la repercusión que tuvo aquella época, reconoció hace poco: "si el escándalo tiene buenas tetas... vale la pena". En ese contexto, desde el primero de enero, Iván conduce, junto a Enriqueta Barrios, por la Rock & Pop Beach "¿Cuánto cuesta ese capricho?" todos los días de 22,00 a 24,00. "Al principio se pensó en un programa de lunes a viernes de once a doce -recuerda-. Pero después derivó en esto. Además, los lunes de 13,00 a 17,00 le hago el reemplazo de Carla Ritrovatto en "Hasta que se acaben las olas", porque ese es su día libre".
-¿El horario de tu programa lo elegiste vos?
-No. Me lo propusieron y agarré viaje enseguida porque me encantó. Se arregló rápido. En realidad estoy muy conforme porque ese es el horario que más me gusta.
-¿Musicalizás vos?
-Por supuesto. Voy a poner todos los cantantes y conjuntos que me gustan y los discos me los llevo desde mi casa.
-¿Los músicos suelen tener un gusto musical un poco diferente al que suena por las FM, esto se refleja en la música de "¿Cuánto cuesta ese capricho?" ?
-Hay que tener en cuenta que estoy en la Rock & Pop y tengo que seguir la línea de la radio. Por eso es que manda el rock. Pero trato de aprovechar que el horario no está pautado comercialmente por ninguna discográfica o cadena de disquerías (el programa tiene el auspicio de una marca de cigarrillos) para soltarme. Como no me imponen la música, puedo darme el lujo de programar a los artistas que me gustan y que no se los escucha muy seguido al aire.
-¿Por ejemplo?
-Tom Waits, Lou Reed o Frank Zappa. Tipos muy grossos pero que a pesar de que son reconocidos (y conocidos) cuesta programarlos. Imaginate que no es fácil ponerlos a la mañana, por ejemplo. Pero a la noche, está bueno. Después, la música que elijo depende de cómo estoy ese día. Si estoy arriba pueden salir los Beatles, los Rolling Stones o Rod Stewart. Pero a veces "mando" a David Bowie, Leonard Cohen y hasta Louis Armstrong. También programo bloques de dos temas con un hilo conceptual. Pueden ser, por ejemplo, dos reggaes o dos temas cantados por mujeres.
-¿Y que pasa cuando tenés que salir al aire?
-El programa es musical. Pero no me limito a la hora de hablar si tengo ganas: básicamente se me puede escuchar presentando temas, sacando gente al aire, un poco de todo. Cada tanto me da por leer cuentos. El otro día me entusiasmé con Jorge Luis Borges, pero también pueden ser de Charles Bukowsky. No hay que subestimar a los pibes. Arranco todos los programas con un espacio para mí en el que puedo hablar de lo que sea.
-¿Por ejemplo?
-La semana pasada jugué al fútbol con los mellizos de Boca Gustavo (hoy está en Villarreal, España, junto a Martín Palermo) y Guillermo Barros Schelotto. Y, ya en la radio, me colgué "filosofando" sobre los sueños que uno tiene de chico y cómo la vida te lleva a otro camino. ¿Quién no quiso ser futbolista profesional?
-¿Qué te queda por hacer?
-Tengo ganas de hacer reportajes en vivo. Aunque hasta ahora no se pudo dar, a pesar de que estaba pensado. Debe ser porque el horario en que salgo al aire coincide con los espectáculos teatrales. Porque la idea es no entrevistar tantos músicos porque es lo obvio.
-¿Actrices, modelos...?
(Risas)-
Un poco de todo. Hablando en serio, hay gente muy interesante para charlar y de los dos sexos, por supuesto.
-¿Con quién te gustaría tener una charla periodística al aire?
-Uh, con una "bola" de gente (piensa). Robert de Niro (pone su mejor cara de "¿qué, no se puede?"), difícil, ¿no? En realidad tengo ganas de hacer un poco de antropología con la fauna de la farándula que viene a Mar del Plata. Investigar eso.
-¿Podés ser más preciso?
-Quiero hacer antropología sin prejuicios. Uno tal vez piensa a priori que no tiene nada de interesante dialogar con una vedette. A lo mejor (aclará que dije "a lo mejor") está bueno. No lo sé y quisiera averiguarlo.
-¿Qué le preguntarías?
-Qué sienten cuando se acuestan o cuando se levantan. (Se tienta de risa) Cuánto cuesta hacerse esas tetas...
-¿Vos no formas parte de la "farándula que va a Mar del Plata"?
-No sé. Tuve una temporada en que conocí chicas lindas que resultaron ser famosas. Eso me trajo la maldición de los fotógrafos y los chismes. Pero por suerte todavía hay una buena cantidad de gente que me conoce sólo por mi música.
-¿Cómo te imaginás a tus oyentes?
-No me hago una representación física de ellos. Pero me imagino que se levantaron de dormir la siesta y se están "empilchando" para salir.
-¡¿Dormir la siesta?!
-Claro. Si no, ¿cómo hacen para aguantar despiertos y con las pilas puestas hasta las cinco de la mañana?
-¿Sos consumidor de radio?
-Sí. Escucho mucha AM. Porque las FM me cansaron un poco. Claro que escucho los segmentos de FM que me interesan como el programa de Bobby Flores que para mí es como un ícono que está ahí, en el dial. Pongo radio Mitre y como soy futbolero escucho La Red. Y desde hace muchos años lo sigo a Alejandro Dolina.
-¿Cómo te arreglás para hacer shows con los Caballeros?
-Esa es una de las cuestiones que menos problemas me trae porque todos los espectáculos de la banda están programados en la costa, por acá cerca. Y después de la una de la mañana, como siempre. Así que está todo bien.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires, Argentina
Enero de 2001

No hay comentarios: