domingo, 5 de noviembre de 2000

Juan Di Natale:


A pesar de que ya hace casi un año que salió del aire, "Caiga Quien Caiga" brilla por su ausencia. Es que nadie ocupó ese lugar. Hubo intentos: un poco de "Maldito lunes", otro de ".Doc/2" y algo de "TVR" y "Medios Locos". Conscientes del vacío, y teniendo en cuenta que sus productos no están teniendo la repercusión que se esperaba de ellos, la idea de una vuelta a las fuentes, suena lógica para la productora "Cuatro Cabezas" de Pergolini-Guebel. Esa parece ser la apuesta de "Así estamos" que trae de regreso a Juan Di Natale a la pantalla de América con un resumen de noticias de media hora a la medianoche.
-Arrancaste un día 13. No sos supersticioso, ¿no?
-No. Pero me dijeron que es un día excelente para iniciar proyectos. No sé porqué.
-¿Se inspiraron en "Caiga..." o en "En Síntesis" de Santo Biasatti?
-¿Una cruza, tal vez? "En síntesis" nos da algunos momentos de formato, que no inventaron ellos.
-Es muy "CNN".
-Claro. Muy de cadena de noticias. Es bueno para un programa corto y diario. Porque al espectador le permite leer más cosas. Me encanta que sea de media hora porque ya trabajo en la radio por la tarde y le tengo miedo al agotamiento. Aunque la gimnasia de la radio me ayuda.
-¿Qué vas a hacer para no caer en la tentación de parodiar a Santo?
(Duda)-Tal vez parodiemos el formato y no a "En Síntesis".
-Pero es una referencia obligada porque será tu competidor directo.
-Como el noticiero de Azul. Los dos trabajan del mismo modo y me gustan.
-En la radio estás muy apoyado. Como en "CQC". Ahora vas solo.
-Sí, pero no. Aunque no hay noteros, estoy más contenido y controlado que en "CQC". Porque ahora mis participaciones están mucho más guionadas que aquellas con Mario (Pergolini) y Eduardo (De la Puente).
-¿Quién baja la línea del programa?
-Se da naturalmente. Lo que discutimos son las entrevistas del piso. O qué banda tocará en vivo los viernes. Por más que me bajen línea, el programa va en vivo y voy a decir lo que me salga. Y ya está. Después de todo me conocen. Espero sorprenderlos, pero gratamente.
-Tenés entrevistas en el piso. Cuando salías a la calle con "CQC" eras como un francotirador porque los reportajes eran todos de asalto.
-Así es.
-Este tipo de reportaje es más parecido al boxeo. Estás solo y cara a cara. ¿Cómo te ves?
-Además como notero tenía la ventaja de la edición, que me jugaba a favor (a pesar de que la manejabamos con nobleza). Igualmente no es un match de boxeo porque no quiero ganarles o ser más vivo que ellos. No se debería esperar eso porque ahora yo soy el que los invita. Habrá algunos que podrán lucirse. Hay que despojar la entrevista de la idea de que hay que destruir al entrevistado como en "CQC".
-Lo pregunto porque a Andy (Kusnetzoff) no le fue bien en el cambio.
-Pienso pilotear la entrevista en el piso teniendo en cuenta que el tiempo es breve. A veces se te va el programa y no encontraste la explosión. Debo saber que habrá mejores y peores. También sirve el contexto del programa, el trabajo de la producción y mis inquietudes.
-De "CQC" se decía que eran justicieros...
-Yo lo dije también.
-Mejor. ¿Se podrá esperar eso de "Así estamos"?
-Me gustaría que la gente no espere nada relacionado con "CQC".
-Es un poco naif pretender...
-Sí, claro. Habrá matices similares. La justicia simbólica de "CQC" se daba en esos momentos cara a cara. Pero no siempre los invitados serán funcionarios. Y uno no puede hacer justicia con un actor o un deportista. Aunque me parezcan horribles, hay un mínimo de respeto. No quiero ser un anfitrión hostil. No es la idea. Tampoco la de Andy, pero las opiniones sobre su programa corren por tu cuenta.
-¿En este año encontrás un país diferente?
-Cambiaron los personajes. Y en determinados esquemas se sacó una carita y se puso otra. Una de las cosas más decepcionantes es que ciertas rutinas del menemismo, que nos fastidiaban a todos, se ven reproducidas en personajes de la Alianza. Se suponía que iban a actuar de otro modo.
-¿Te defraudaron?
-No los voté. Tampoco tenía ninguna expectativa con respecto a De la Rua. Sí esperaba que esa diferenciación que hicieron durante la campaña hubiese durado al asumir. Y lo que impera es confusión generalizada y cierta inoperancia.
-Además sigue la farandulización.
-Es gracioso que haya personajes públicos cuya supuesta función social pasa por entretener a la gente con sus asuntos del corazón. Y que busquen rédito político por cosas como esa. ¿Antonio de la Rua es un sex-simbol? Esto te marca lo que se puede llegar a montar desde los medios.
-¿Y Carlos Menem?
-Está mucho más cerca de ser un sex-simbol.
-Tomame en serio...
-No, lo digo de verdad. Tiene mucho más magnetismo y no es el hijo de nadie.
-¿Creés que el formato de "Así estamos" será exportable como otros productos de "Cuatro Cabezas"?
(Se tira para atrás en el sillón)-No sé. No tengo ningún tipo de ingerencia en ese tipo de decisiones. Mi relación con la productora siempre fue la de un tipo que firma su contrato y cumplía determinadas funciones. No participé de la venta de "CQC" a ningún lado.
-¿Y lo que vos ganes dependerá de cómo le vaya al programa?
-En este momento mi contrato no toma en cuenta variaciones de ese tipo. Después se verá. Con todo, no tengo quejas en ese sentido. Obviamente que cuanto mejor le vaya al programa, mejor le irá a la productora, al equipo de producción, al canal y a mí. Eso en la historia de mi relación con "Cuatro Cabezas" siempre fue así y confío en que no va a cambiar.
-¿Cuanto tardará en afianzarse el programa?
-No lo sé. Aunque soy consciente de que los programas encuentran su identidad estando al aire. Ojalá que salga todo bien y rápido. Confío en la gente que trabaja conmigo. Y la gente del canal son casi todos conocidos de la época de "CQC". El director es Pablo del Pozo, así como también los camarógrafos, los sonidistas... es un poco como estar en casa. Eso para mí es muy importante porque soy bastante tímido y necesito un cierto ambiente de intimidad para trabajar cómodo. Que no haya caras desconocidas será un placer.
-¿Intentás diferenciarte de "Medios Locos"?
-Sí pero no estoy forzando esa diferencia. No me caben dudas que somos distintos.
-¿No es un riesgo una propuesta como la tuya cuando ya hay muchos programas que ironizan con la realidad?
-Estoy seguro que hay muchos más que cuando empezamos con "CQC".
-No había ninguno.
-Claro. Le dimos muchas ideas a unos cuantos. Por eso fue un programa muy importante.
-También ustedes tomaron prestadas algunas.
-Es cierto. Pero la identificación era menos inmediata.
-¿No faltan programas que vayan a fondo y no que ironicen tanto?
-No sé si hay muchos o pocos. Suficientes o demasiados. Habrá una voz y un tono nuevos. Tendrá puntos de contacto con los demás pero confío en que todas las personas son diferentes. Espero que no sea igual lo que diga Castelo que yo sobre el mismo tema.
-¿Cuál es tu target?
-Ni idea. Nunca pienso en esos términos. Ya hay gente que se encarga de eso.


Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
Noviembre de 2000

No hay comentarios: