martes, 28 de noviembre de 2000

Jorge Jacobson: "Los periodistas que criticaban a Menem hoy son oficialistas de De la Rua".


Desde hace ocho años la voz de Jorge Jacobson se escuchaba sólo por radio Continental y en los últimos tiempos es la cara de Telefe Noticias. Sin embargo, cuando terminó su contrato con la radio se pasó a Radio 10, sin que los directivos de Telefónica le pusieran ningún pero. Allí, en la AM 710, el viernes 1 de diciembre (de 13,30 a 17,00) arrancará con "Buenos Muchachos" acompañado por Rolo Villar, Guillermo Blanc, Beto Casella y Omar Vasallo, en uno de los cambios de emisora que dieron que hablar en el movido "mercado de pases" de la radiofonía nacional de fin de milenio. "La propuesta nace de Daniel Hadad -revela-. Hacía rato que me estaba tentando pero yo tenía contrato con Continental. El programa tendrá producción de la radio pero me permitirán tocar todos los temas y podré elegir los entrevistados con criterio propio. Para mí es un desafío ir a una emisora que va primera y tiene mucha polenta. Tendremos tres móviles en la calle y pretendemos que tenga perfil propio".
-¿Cómo fue la salida de Continental después de ocho años?
-Natural. La propuesta de Continental siempre fue buena, con mucha cordialidad. Pero se cumplió el contrato y me pareció muy interesante a esta altura de mi carrera encarar un desafío.
-¿Se hubiera aburguesado de quedarse en Continental?
-Ocho años en un medio es mucho tiempo. Uno no se deja estar pero saber que hay un oyente nuevo da una motivación que vale la pena.
-¿Es muy diferente el oyente de Radio 10 al de Continental?
-Al de Radio 10 todavía no lo conozco del todo. Sí al de Continental, que con los años fue cambiando, como toda la sociedad. Cada radio tiene un perfil de oyente pero no sé si el perfil del oyente hace al de la radio. Con todo, "Buenos muchachos" no va a apuntar a las minorías.
-¿Por qué cayó Continental en los niveles de audiencia?
-Creo que se cometió una enorme injusticia cuando se catalogó a Continental de una radio re-reeleccionista.
-Allí había varios que apoyaban esa movida...
-Pero los periodistas de aquel momento, que hacían astillas de todo lo que no les gustaba, son ahora oficialistas.
-¿Quiénes?
-Concretamente, la enorme mayoría trabaja en canal 7 o en radio Nacional. Cuando no están adscriptos a alguna asesoría en algún ministerio o de algún diputado. El facilismo hizo que se atacara más a cierto sector de la prensa para no ver los errores propios. Hoy están tan a la vista que la gente se ríe recordando lo que decían. Los periodistas no acostumbramos a medir con la misma vara. Y menos cuando se trata de colegas. El tiempo dio la respuesta. El periodismo nació antes que los cambios de gobierno. Antes de las democracias había cronistas que escribían en piedra o papiro.
-¿Me dice que a Menem se le "pegó" más que a De la Rua?
-No soy un analista político. Creo que a cada uno se le "dio" por lo que correspondía. A mí un ministro me dijo: "Voy a hablar con usted a pesar de que simpatiza con Menem". Eso provocó que le recordara que por los años que llevo en esto critiqué a Alfonsín, Illia, Menem y De la Rua. Mi trabajo no es ser aplaudidor o criticón. Es decir las cosas como son.
-¿Con quién se sintió más cómodo trabajando a su lado en estas tres décadas?
-Tuve muy buena relación con Emilio Ariño en un momento en que empezaba a dejar el espectáculo después de veinte años. También con Mario Gavilán. Y estoy muy cómodo con Paula Trápani y con un hombre catalogado de difícil como Horacio Larrosa. El resultado está a la vista: Telefe Noticias es el segundo noticiero detrás de "Telenoche" en un horario de menor encendido. Siempre trabajé con profesionales. Nunca con pasantes ni aspirantes.
-¿Se está más expuesto en radio o en TV?
-Yo me siento mucho más periodista las pocas veces que escribo. Fueron muchos años y pasó mucho tiempo pero trabajé en redacciones muy fuertes como la de diario El Mundo. La radio da más posibilidad para la pausa y la reflexión. En la televisión todo es velocidad e inmediatez. Mucho más en un noticiero. Vale decir que en la TV se está mucho más expuesto. Un noticiero en vivo de sesenta minutos y en una pantalla caliente como la de Telefe es la exposición total.
-¿Por la repercusión?
-Sí, y por la responsabilidad, que es muy grande.
-¿Pone la radio?
-Muchísimo. Más que nada FM. Disfruto con la música. También estoy atento a aquellos con los que voy a competir. Como Santo Biasatti, que es un amigo. Por la mañana a Daniel Hadad y a Nelson Castro. No escucho a los políticos metidos a periodistas, que hay varios bien disfrazados y están en todos lados. Otros los escucho para ver en qué andan, pero me aburren soberanamente. Como los diarios, que los leo todos completos.
-¿Qué escucha que no le guste?
-La falta de respeto al oyente, el no-análisis, la parcialidad, lo escatológico y la grosería. Hay mucho de eso.
-¿Dónde?
-Sobre todo en la AM. Por eso pretendemos que nuestro programa no tenga nada de eso y sirva para algo.
-¿Cuando va al exterior escucha radio?
-Por supuesto. Más que nada pongo la FM.
-¿Qué particularidad tienen las radios argentinas?
-No entiendo mucho de programación musical, pero me parece que aquí son más insistentes con las canciones. A mí me gusta mucho el estilo de la radio estadounidense. Con el disc-jockey que hace de operador y locutor. Que habla, comenta y tiene el micrófono abierto todo el tiempo. También me gusta la radio servicio. Que me digan cuál es la temperatura, la hora, qué rutas, avenidas y calles están congestionadas y cuáles son las alternativas en ese caso. Esto está llegando a Buenos Aires en los últimos años y en el programa lo vamos a incorporar. Porque la radio no debe ser sólo la inmediatez de la información o el comentario. 
-Por último: ¿Por qué le pusieron "Buenos
Muchachos"?
-Parafraseando a la película de Martin Scorsese. ("Goodfellas"-"Buenos Muchachos") Nos gustó. Los personajes eran...
-¡Todos mafiosos!
-Pero simpáticos. Nosotros pretendemos ser simpáticos pero no mafiosos. Somos ciudadanos libres en un país con estado de derecho.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires, Argentina
Noviembre de 2000

1 comentario:

Pablo S. Fernández dijo...

Hola, me gusto mucho la entrevista y tu blog. Soy dibujante, realizo un trabjo de investigación y me interesa contactarme por mail con Jorge. Quiero preguntrale acerca de su paso por radio "El Mundo". Si pudieras enviarme un mail, te lo agadezco. He tratado de comunicarme al mail de su programa y me vuelve rebotado el mensaje. Muchas gracias.

Pablo (MDP)
http://floresazuladas.blogspot.com/