domingo, 1 de octubre de 2000

Alejandro Fantino: ""A las siete de la tarde no podés hacer algo diferente a menos que no hables de deportes"


Surgió de un casting para conducir "El show de Boca", por radio Mitre, una de las transmisiones de fútbol más escuchadas. Alejandro Fantino venía del interior y era su debut en la Capital. Sin embargo, no sólo no se asustó, sino que no dejó pasar su oportunidad: se estabilizó en los relatos, fue al mundial y también conduce la tira deportiva "Super80 Deportivo" (Mitre, AM 790, lunes a viernes de 19,00 a 21,00) en el horario más competitivo para los programas de deportes. "A las siete de la tarde no podés hacer algo diferente a menos que no hables de deportes, que es el caso de Chiche Gelblung (La Diez)-reconoce-. Después, Mariano Closs (La Red), Cherquis Bialo (Rivadavia), Víctor Hugo (Continental) o nosotros hacemos más o menos todos lo mismo. Nos diferenciamos en que en nuestro equipo todas las opiniones tienen el mismo peso y espacio. Desde la mía que conduzco, hasta la de los chicos que cubren los entrenamientos, que no se les pasa ni una información. Eso da un clima más festivo".
-¿Los hinchas de River te respetan?
-No sé si me quieren, pero me aceptan y me respetan. Yo camino por la cancha de River sin dramas ni guardaespaldas. De hecho, una vez unos palquistas me invitaron a tomar whiskie con ellos y discutir. Debe ser porque en el programa de cable ("Mar de Fondo") me siento a charlar sin problemas con Saviola, Gallego o Berizzo, por ejemplo.
-¿También puede ser porque no sos ofensivo con los rivales de Boca en el relato?
-En seis años cometí un solo error, en Mendoza, cuando dije que Ramón Díaz era Satanás, porque se metía con los hinchas de Boca y decía que no eran argentinos. Pero mi lema es: "Relato a Boca y no me meto con nadie". Incluso lo tengo anotado en mi carpeta de laburo. No digo que sea lo mejor. Reconozco que Pancho (Caldiero) pudo haber estado más arraigado con la gente de Boca que yo. Pero a mí me quieren y se sienten identificados conmigo.
-Sin embargo a los que más agreden en las canchas es a los que no dicen de qué cuadro son, a diferencia de los Bonadeo, Wolff, Cherquis Bialo, Costa Febre o vos.
-Es cierto, y tampoco nos putean en las tribunas. El hincha de fútbol pertenece a una sola raza y los equipos serían las diferentes tribus. Y al que se reconoce como de una tribu se lo respeta. Por otra parte, aquel periodista que diga que no es hincha o que se le fue la pasión, miente. En el ambiente se sabe que hay tipos que son muy hinchas y no pierden la imparcialidad. Pero que no me chamuyen porque si no tuvieran pasión no se meterían en esto. Igual que los jugadores y los árbitros. En River juegan hinchas de Boca y viceversa.
-Te tiro un relator y me das un concepto. Mariano Closs.
-Es de la camada de los jóvenes el que más entiende el deporte. Se adelanta tres jugadas a lo que va a pasar. Es muy capaz.
-Walter Saavedra.
-Es uno de los primeros que empecé a escuchar en San Vicente porque él estaba en Santa Fe. Es mi referente.
-Víctor Hugo Morales.
-Yo puedo llegar a ser Riquelme; Mariano, Aimar; Walter, Ortega y Víctor Hugo es Maradona.
-Marcelo Araujo.
-Nunca lo escuché por radio porque vivía en el interior. Pero de la tele es el que más me gusta. No me molesta que diga "culo". Digan lo que digan, en la década del ´90 el relato de TV fue suyo. Así como los ´80 fueron de Aiello y Viale y, si hace bien las cosas, hasta el 2010 deberá mandar Mariano Closs.
-¿Escuchás radio?
-Soy un poco infiel con la radio. Porque cuando vivía en el interior era mi conexión y mi sueño. Ahora laburo mucho y cuando tengo un minuto prefiero poner música y leer (estoy con la novela "Thalos, de Esparta", de Massimo Manfredi). Por lo general escucho audiciones de deportes y a Ibarra por la mañana, si estoy en el auto. No escucho música por radio.
-¿Y la tele?
-En el cable, con "Mar de Fondo" me va muy bien. De hecho me eligieron para conducir la entrega de los Martín Fierro de cable y es como tocar el cielo con las manos. Para mí son tan importantes como los de aire porque el cable es mi vida.
-¿Y con la TV abierta qué pasó? A "x +" no le fue como se esperaba.
-Para mí ese fue el programa más exitoso de la historia porque conocí a la mujer que será la madre de mis hijos. Se llama Anita Azcurra y bailaba allí. Más allá del rating, eso me dio la chance de encontrar a quien me va a acompañar toda la vida.
-¿Y el rating?
-Es relativo. Nunca bajé de los 6 puntos aunque tampoco pasé los dos dígitos. Claro, "1,2,3, Out" medía 17 y se debe haber llevado los anunciantes. "Sorpresa y media" pierde pero rinde económicamente, por eso no lo levantan. Orteguita se fue a la Sampdoria y se fue al descenso. Espero jugar en un equipo que salga campeón.
-Dos versiones de lo mismo. Mariano Closs y Martías Martin me dijeron que Carlos Avila les recomendó que no hagan programas de entretenimientos.
-A mí también me lo aconsejó. Y hay que tomarlo porque viene de alguien que realmente sabe del tema. Pero lo volvería a hacer porque hay que probar con libertad. Quería ver de qué se trataba el contacto con otra gente: las mujeres, las amas de casa o tipos no futboleros. Me conoció mucha gente que no tenía ni la más perra idea de quién era ni qué carajo hacía. Tal vez ahora lo pensaría porque Avila tiene razón: te "despefilás". No haría otro programa de entretenimientos por TV abierta. Sí con fútbol. Lo de Avila es cierto porque Mariano es uno de los líderes, pero no es una fórmula porque a Matías le fue bárbaro.
-¿Y vos?
-Me siento Chilavert jugando en Vélez. Estoy tranquilo, gano bien y mi club es TyC Sports. Es difícil que me vaya porque estoy muy cómodo.
-¿La TV de aire da más "chapa"?
-En la Argentina sí. En Estados Unidos, por ejemplo, no es necesariamente así.
-Formás parte de dos holdings como Clarin-Mitre y TyC, que algún punto se tocan, pero no estás señalado como vocero, como algunos colegas tuyos. ¿Por qué?
-Es una muy buena pregunta. Debe ser porque mi estilo es de conducción es más de show. Entonces no se me toma en cuenta.
-Pero opinás.
-Y a veces en contra, como de que Boca-Real Madrid o la selección vayan por cable porque lo sufrí en el interior. Y nunca me hicieron callar mi opinión. Al holding le sirve que no haya opiniones uniformes. De otro modo sería una cárcel.
-¿Cuándo te vas a ir a vivir con Anita?
-Un poco más adelante. Esa es la idea.
-Un palpito para la final de Tokio.
-Boca se va a traer la copa. Le gana al Real porque los españoles no le dan mucha bolilla al encuentro y Bianchi es más inteligente que el técnico de ellos para un sólo partido.

Gustavo Masutti Llach  
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires, Argentina
Octubre de 2000

No hay comentarios: