jueves, 28 de septiembre de 2000

Estela Montes: La mujer de las mil voces

Si no se está advertido, se puede llevar una sorpresa. Al girar el dial por la mañana puede llegar a escuchar a Graciela Borges, Gabriela Sabatini, Inés Pertiné, Zulema Yoma o Norma Morandini diciendo disparates. Es que las imitaciones que la locutora Estela Montes desarrolla en "El Primero de la mañana" y "El Oro y el moro" (Radio 10, AM 710, lunes a viernes de 6,00 a 9,00, con la conducción de Daniel Hadad y de 9,00 a 12,00, con Oscar González Oro respectivamente) son tan perfectas que lograron confundir hasta a algunos conocidos de los imitados en varias oportunidades. Ganadora del Martín Fierro, Estela nació en San Pedro el 18 de enero de 1953 y trabajó junto a Santo Biasatti, Juan Carlos Mareco, Juan Alberto Badía, Juan Alberto Mateyko, Orlando Marconi, Hugo Lamónica, Jorge Rossi, Jorge Rial y Chiche Gelblung.

"Me cuesta definirme -se sincera-. ¿Puedo decir que soy humorista y locutora? Porque es así. Si tuviera que elegir, llamaría a Juan Carlos Mesa o a Rolo Villar para que me escriban buenos libretos".
-Ahora trabajás desde la improvisación.
-Sí. Si tuviera que volcarme de lleno al humor preferiría tener el apoyo de un guión. Yo nunca sé lo que me va a preguntar Oro o el doctor Hadad y tengo que salir "al toro". Aunque lo que te dije sería el sueño del pibe.
-¿Por qué dejaste el programa de Karin Cohen y Jorge Lafauci ("De ahora en más", Radio 10, sábados de 10,00 a 13,00)?
-Porque así lo decidieron las autoridades de la radio. Ahora estoy la última hora del programa del doctor Hadad y todo el programa con Oro. Yo no estaba del todo convencida porque lo de Karin me gustaba mucho. Pero me convencieron de que es un progreso porque el que estoy ahora se trata del horario más fuerte de la radiofonía argentina.
-¿Cómo buscás los personajes?
-Me impresiona mucho la forma de expresarse de las personas y me quedan grabados los tics y los detalles. Por eso me resulta relativamente fácil. Los primeros personajes surgieron jugando fuera de micrófono cuando trabajaba con Juan Alberto Mateyko. Tal vez en algunos momentos de tensión o de pelea, por ejemplo entre el locutor y la producción, yo salía haciendo un personaje para descomprimir la situación. Así empezó. Más adelante me llamó Juan Carlos Mesa para participar de sus sketchs radiales.
-¿Qué humoristas de radio te gustan?
-Rafí, una chica muy capaz que estaba conmigo en lo de Mesa y que creo que no está haciendo nada. También admiro a Rina y Beba que son dos puntales de la radiofonía y son impresionantes. También a Rolo Villar (sus voces son perfectas) o Carlitos Russo. Escucho algo de FM porque mis hijos la ponen. Me divierten Fernando Peña y Elizabeth Vernaci aunque su estilo apunta a otro público. Son más zarpados. Lo que yo hago es más naif.
-Rescataste tres mujeres. Es raro porque no hay muchas haciendo humor. Y menos por radio.
-Es cierto, no lo había pensado.
-¿Por qué se da esto? ¿Teniendo en cuenta que hay un antecedente como Niní Marshall que pasó que parece no haber dejado escuela?
-Yo tengo una admiración celestial por Niní. Para mí era genial. Es curioso que no haya dejado una base de la pirámide más amplia. Pienso que la rspuesta hay que buscarla por el lado de que las mujeres somos muy coquetas. Y al hacer humor tenés que tener un sentido del ridículo para reirte de vos misma. Si no, no funciona.
-Se escuchan más locutoras "franeleras" que humoristas.
-Son tan coquetas que tratan de seducir hasta con la voz. Mucha voz acaramelada pero sin contenido. Hasta dicen cosas como "te mando un besito grande". Que encima es una tontería y no es el único error gramatical que cometen. Usan cuatro palabras y no salen de ahi. Es de terror.
-¿Está mejor considerada por las mujeres una locutora que una humorista?
-Creo que está muy subvaluado el humor. En Estados Unidos se llegan a hacer talleres de risa porque varios estudios demostraron que la carcajada hace bien a la salud. Cuesta mucho sonreir. Los seres humanos estamos tan cargados de soberbia que todo el tiempo tratamos de impresionar al otro con una postura. Lo importante es decir cosas serias y coherentes.
-¿Creés que te cotiza más ser locutora y humorista teniendo en cuenta esto?
-Pienso que sí. Yo noto que hay un reconocimiento. Le agradezco profundamente a Dios (soy muy creyente) que me permita reirme de mí misma. Creo que es un don. Por ejemplo, cuando hablo como si tuviera adenoides recuerdo cuánto sufrí por tener esa enfermedad.
-¿Debés tener la autoestima alta para reirte de vos misma, no?
-Para nada. Soy como esas modelos o vedettes que salen en bolas por todos lados y dicen: "Soy muy tímida". Yo me cargo mucho pero no sé si tengo la autoestima alta. Si un personaje no me sale perfecto y no puedo contestar como lo haría él ni lo intento. No me animo.
-¿A quién te gustaría imitar y no te sale?
-Tengo muchas ganas de imitar a esta chica que tiene los dientes para afuera... Cecilia Felgueras. El problema es que la gente no tiene demasiado conocida la voz de ella. Para que una imitación sea exitosa la gente tiene que reconocer rápido quién es el personaje.
-¿Cómo fue ese día en que Mercedes Morán creyó que eras Graciela Borges?
-Se dio así. Estaba hablando al aire, yo salí imitando y "entró". Lo mismo le pasó a Catherine Fullop y al "Pato" Galmarini, cuando era ministro de deportes, con la imitación de Sabatini. Con Galmarini no sabía dónde meterme. Cuando me puse a cantar se dio cuenta.
-¿Qué te parece la asunción de Juan Alberto Badía en Radio de la Ciudad?
-Como su programa, es "una buena idea". Yo trabajé con él y lo respeto mucho como profesional y como persona. Sabe mucho de radio y eso es muy positivo. Creo que va a hacer algo muy bueno. Lo único que espero es que pueda mantener la fuente de trabajo para todos los que están allí. Esto es algo que le pido a todas las instituciones de todos los gobiernos. Siempre le pido a Dios para que todos tengan laburo.


Gustavo Masutti Llach
Fotos:
estelamontes.galeon.com/estelamontes.jpg
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires, Argentina
Septiembre de 2000


1 comentario:

GRACIELA JOFRÉ( VIUDA DE ROBLEDO) dijo...

HOLA QUISIERA ENVIARLE A ESTELITA UNA FOTO EN LA QUE ESTA CON JUAN ALBERTO BADIA Y MI ESPOSO, TOMADA HACE AÑOS EN MARDEL CUANDO HACIAN EL PROGRAMA EN VIVO DESDE ALLI, FUE TOMADA EN EL AÑO 1980, FUE UNA MAÑANA SUMAMENTE AGRADABLE CON ELLOS, ME GUSTARIA QUE ESTELITA GUARDARA ESTA FOTO, SINO LA PUEDE VER EN MI FACE, GRACIELA JOFRE. GRACIAS