jueves, 3 de agosto de 2000

Eduardo Aliverti : "Sólo hay dos radios que empatan los costos"

Metido en la transmisión de hoy de un megaevento por los 80 años de la radio, (en duplex con la Rock and Pop y Radio Nacional] más la producción de un CD con la historia del humor en radio, Eduardo Aliverti está "a mil". Radiante porque Eter, su escuela de radio abrió una sucursal en Mar del Plata, el conductor de "Marca de radio" (Rivadavia, AM 630, sábados de 10,00 a 13,00] afirma: "No me puedo quejar".
-¿Hasta cuando seguirás en Rivadavia?
-Se piensa que la renovación de contrato para el año que viene no tendrá inconvenientes. Las dos partes estamos conformes.
-¿Seguirá en coproducción?
-Así es. El contrato finaliza a fin de año y se verá por cuánto tiempo se renueva. Fines de agosto y setiembre siempre son tiempos de conversaciones y definiciones. También estoy en tratativas para volver a la televisión, pero quiero esperar un poco para hablar del tema.
-También estuviste complicado de salud.
-Por suerte ya estoy bien y en vías de superación.
-Hace dos años querías tener una radio propia.
-Sigo interesado. Es un proyecto a largo plazo que, a valores de hoy, se podría decir que es un sueño/utopía. Además la perspectiva legal es complicada. Por eso apuntamos a afianzarnos económicamente con Eter para comprar una licencia.
-¿Es viable económicamente poner hoy una radio?
-Según lo que se puede chequear con los empresarios del sector, parece que es inviable tener sólo una radio. Es decir, si no forma parte de un multimedio no se sostiene.
-¿Ninguna gana dinero?
-Por los datos que manejo, en Buenos Aires sólo hay dos radios como tal, que empatan los costos.
-¿Cuáles son?
-Continental y Rivadavia. Esto es eventualmente acertado como definición en términos de pensar en un concepto ultrasistémico. Es decir, de penetración masiva. No sé que pasaría si una radio se plantea objetivos más modestos.
-¿Por ejemplo?
-Arrancar empatando costos y con una programación que apunte a tener mayor participación popular, desparpajo, carisma y posibilidades de potenciación. A nosotros nos permitiría, por otra parte, ser la única escuela de radio con salida al aire.
-¿Cuánto cuesta salir al aire?
-Depende de si se tiene o no la licencia comprada. Un buen equipo transmisor no vale menos de 25.000 dólares. A eso sumale el personal y la producción. En todo caso no me parece un costo que imponga una barrera si tenés muchas ganas.
-Pasemos a otro tema. El año pasado decías que la "Luna de Miel" con este gobierno sería corta.
-No me equivoqué. En todo caso, el periodismo todavía tiene cierta "soga" en función de que en el conciente colectivo queda una memoria muy fuerte de lo que fueron los últimos años y, sobre todo, los últimos meses de la etapa Menem. Pero para una generalidad de periodistas que estructuró su inserción sobre la base de la mera crítica a la corrupción menemista, el "changüí" les pasó mucho más rápido. Con el sentimiento popular pasó algo parecido. La diferencia es que no hay una oposición atractiva. Es un momento de gran desconcierto tanto para la gente como para la prensa.
-¿Cómo hubiesen tratado los medios el caso Shakira-Antonio De la Rua si le hubiera pasado a Menem?
-Claramente habría sido más sangrienta y vituperante porque el menemismo establecía una base de "verdugueada" mucho mayor que la de la Alianza. El periodismo le otorga a las actitudes familiares y de la vida privada de los miembros de la Alianza una tolerancia mucho mayor.
-En tal caso, es curioso porque Menem siempre se mostró cerca de la farándula y la gente de la Alianza planteó que se iba a acabar esa estética.
-Las respuestas hay que buscarlas por el lado del acompañamiento popular que todavía tiene el gobierno.
-Cambió el gobierno y los nombres de los "comunicadores" son más o menos los mismos. ¿Es porque no hubo cambios profundos de ideología?
-Es que no había por qué pensar eso porque no hubo nunca algún indicio de que se iba a cambiar.
-¿La gente lo tenía claro?
-Si no es así, deberá hacerse cargo. Porque si analizás desde la "Carta a los argentinos", que fue una suerte de plataforma política, en adelante, pasando por las declaraciones de los hombres más importantes de la Alianza, verás que siempre estuvo claro que no se producirían cambios sistémicos importantes.
-¿Entonces nos espera una relación fuida entre la prensa, la gente y el gobierno?
-No creo que De la Rua no vaya a recibir presiones del propio sistema. Digo: es un gobierno que no termina de conformar ni por derecha ni por izquierda. En algún caso porque es obvio que no gobierna hacia los intereses populares, que tiene necesidades muy graves. También deja cierta consciencia culposa. Si así es en el primer año, la cosa es complicada.
-¿Entonces?
-El único límite al ajuste y la injusticia es la reacción de los ajustados. De otro modo, esto puede seguir así indefinidamente.
-¿De qué modo se exterioriza? Pinti dijo que "a lo único que le dan bola es a las encuestas".
-No. A lo único que estos tipos le dan bola es a no enemistarse con los que creen que los van a favorecer desde el punto de vista inversor. No es cierto que los preocupen las encuestas. Creo que gobiernan para los sectores de privilegio y no tienen ningún empacho en seguir haciéndolo. Las encuestas van y vienen, el sufrimiento de la gente no.
-¿Cómo ves a la prensa en los medios en general?
-En radio falta investigación periodística. En gráfica hay algo y se está empezando a ver en televisión.
-¿Lo de la radio es por falta de presupuesto?
-Un poco eso y otro poco porque para mucho conductor y productor, la radio es la hermana tonta de la gráfica.
-Y la hermana pobre de la TV.
-Exacto.
-¿A qué colegas respetás?
-Nelson Castro, Marcelo Zlotowiajda, Adriana Meyer, Pablo Bifi.
-¿Magdalena?
-Viene de la rancia oligarquía apellidezca argentina pero supo arrepentirse y jugarse a cambiar.
-Algo que no marcás en Mariano Grondona.
-No.
-¿Cómo es tu situación judicial hoy (tiene un juicio desde 1987 por una información que leyó al aire y que afectaba a un funcionario radical]?
-Está en la última instancia porque ya no hay tiempos jurídicos. Va a terminar. Cómo, no sé. Creo esta situación es adjudicable a la taradez. Cualquier juicio que dure casi quince años habla muy mal de la sociedad. Lo más tonto es que la revista que leí al aire fue absuelta y yo sigo juzgado.

Gustavo Masutti Lach
Revista Ahora- Diario Cronica
Buenos Aires - Argentina
Agosto de 2000



No hay comentarios: