lunes, 13 de marzo de 2000

Fabio Zerpa: "Hoy ya no sos borracho o loco si hablás de OVNIs".


Nos recibe en la sede de su Fundación, poco después de su exitosa conferencia en el teatro Astros. Tiene una mirada suave y un hablar pausado. Para el imaginario popular argentino, desde hace más de treinta años, al hablar de extraterrestres, OVNIs (Objetos Voladores No Identificados), marcianos o platos voladores el nombre que surge como referente es siempre el mismo: Fabio Zerpa. Es que este ex-actor y profesor de historia fue uno de los primeros que dedicó su vida a estudiar esos temas. Y siempre gozó de una fuerte presencia mediática, con revistas y programas de TV propios. Por supuesto, la radio no le fue ajena: "Mi programa debe ser un récord para la radiotelefonía argentina porque ya lleva 34 años (desde 1966) ininterrumpidos al aire", afirma. Después de pasar por varias emisoras, hoy conduce, junto a Daniel Babino, "El Quinto Hombre" (Radio General Belgrano, AM 840, sábados de 20,00 a 22,00)."Además, el progama se emitió en Chile, Uruguay, Colombia y España", agrega.
-¿Qué cambios sufrió la emisión en tres décadas?
-Al principio, "Más allá de la cuarta dimensión" tocaba el tema OVNI. Con el tiempo le fui agregando los grandes misterios de la humanidad, parapsicología, medicinas complementarias y el desarrollo espiritual. Además, hoy va casi todo en vivo. De hecho, cuando me fui a Estados Unidos empecé a salir vía telefónica desde allá. Estuve siete meses en forma continua emitiendo desde Miami. Debo ser el primer conductor que lo hace en la Argentina.
-¿Cómo toma hoy la sociedad el tema OVNI a diferencia de cuando empezó?
-Te doy un parámetro: Facultad de Medicina en 1968. Hago el Primer Simposio Argentino sobre la Vida Extraterrestre con el auspicio de una universidad. Juntamos varios profesionales (médicos, ingenieros, clérigos, etcétera). Se me ocurrió hacer una encuesta y solamente el 31,4 por ciento aceptaba el fenómeno OVNI. El año pasado mi fundación hace un chequeo con una muestra de 2.000 personas y dio que el 93, 5 por ciento los acepta y más del 70 por ciento cree que son aparatos extraterrestres. Increíble. Además, en el '68, cuando empecé a salir de gira con los documentales, la gente no se animaba a dar testimonio. Hoy se pelean por hablar primero.
-Ya no son señalados con el dedo.
-Claro. Antes si hablabas de OVNIs eras tomado por borracho o loco. Hoy ya no.
-Un gran porcentaje de los norteamericanos cree que fue abducido (secuestrado por extraterrestres). ¿Los argentinos también?
-No sé los porcentajes, pero las abducciones corren mucho. Lo que te puedo asegurar es que los argentinos no somos tan "macaneadores" como ellos. En Estados Unidos la información OVNI tiene la truculencia de la ciencia ficción. Les gusta lo tremendista, que no sucede tanto. En España o en Colombia las abducciones son clásicas mientras que en Estados Unidos prácticamente son violaciones de seres humanos por parte de extraterrestres. En la Argentina tenemos uno de los ejemplos mejor documentados. Es el de un camionero que perdió la conciencia durante dos días y por hipnosis sacamos que estuvo una hora en una nave.
-¿Argentina es un país muy visitado por OVNIs?
-Hay varios portales de entrada de OVNIs y Argentina es uno de ellos. Seguimos "ganando" en estadísticas de visualizaciones. En la década del ´70 se hablaba del "cerro que inventó Fabio Zerpa", por el Uritorco. Pero yo había estudiado los mitos de los indios Comechingones y Anabirones que relatan visiones de "luces en el cielo".
-¿Se van a ver más OVNIs en este siglo en nuestro país?
-Sí. Además es más fácil enterarse porque ahora la gente informa más.
-¿Cuánto de razón tienen las películas de ciencia ficción?
-Se equivocan. En el cine los hombres de negro son buenos y los E.T. malos y es al revés. La realidad se parece más a "Contacto" y a "Encuentros cercanos" que a "Día de la independencia" o "Marte ataca". Con estas últimas me reí a carcajadas.
-El recordado científico Carl Sagan decía que él no creería en los OVNI hasta que no le mostraran una bitácora de vuelo de un plato volador.
-El se olvidó de cuando a los 27 años hablaba de las posibilidades de vida en el espacio exterior. Después lo "quebró" el stablishment científico. Pero no tanto, porque antes de morir salió la película "Contacto" basada en una novela suya. Y se nota que el personaje de Jodie Foster es él. Nunca le creí su escepticismo. De hecho una vez me contestó en la TV: "no estoy de acuerdo con Zerpa, de la Argentina. El dice que los OVNI son de una civilización superior y más vieja que la nuestra. Pueden ser más jóvenes pero tal vez no perdieron tiempo con la violencia y la guerra". Genial.
-Pero no me contestó. ¿Qué le dice usted a los tomistas, que necesitan ver para creer?
-El pensamiento aristotélico, tomista y newtoniano se derrumba cuando en 1904 Albert Einstein pateó el tablero de la ciencia demostrando que "nada es absoluto y todo es relativo". Detrás de él Max Plank (premio Nobel de Física) en 1919 aseguró que "la materia no existe, todo es espíritu ". Después cambiaron "espíritu" por "energía". Pero Plank dijo "geist", que en alemán es "espíritu". La física cuántica estudia más lo invisible que lo palpable o visible. El hombre percibe sólo la primera octava de colores. Se pierde el espectro de los rayos infrarrojos, ultravioletas, equis, gamma... Esto empequeñeció la egolatría humana. Por eso hoy se habla de 24 dimensiones y no 3.
-¿La ovnilogía no está llena de investigadores que escriben sus obras presentando todas las pruebas que avalan su teoría y descartando aquellas que la refutan?
-Es cierto, hay unos cuantos. Y nos salpican a todos. Hay que investigar para encontrar el justo medio. Ni el sí porque sí, ni el no porque no. En España, durante un reportaje me comentaron: "aquí se lo considera un gran científico". Contesté que no lo soy ni quiero serlo, porque me pierdo de ver la heterodoxia. Cuando me preguntan de qué me recibí contesto: "de equilibrista", porque voy por el camino del medio.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires, Argentina
Marzo de 2000

No hay comentarios: