domingo, 13 de febrero de 2000

Luis Majul: "Al periodismo "felpudo" todo el mundo lo conoce"


El sol cae a pleno sobre Plaza Dorrego, en San Telmo. Luis Majul habla y de fondo se escucha el parloteo de los turistas franceses, brasileños y estadounidenses que pueblan el lugar y ocupan las mesas aledañas. El conductor de La Cornisa (Radio Uno, FM 103.1, lunes a viernes de 6,00 a 9,00) se muestra ansioso y seguro de lo que hace y dice. Y contesta las preguntas con un cierto toque de desconfianza, como si sospechara que en cualquier momento se lo hará caer en una trampa. "La Cornisa es un programa con mucha información -describe-. Con gran calidez y un clima espectacular. Además, creo que tiene los mejores columnistas del mercado. Cada vez está gustando más y tiene algunas de las mejores entrevistas que se pueden escuchar en la radio".
-¿Costó adaptarse a la FM?
-La gente no mide tanto eso. Algunas personas mayores puede ser que se confundan con la banda, pero el resto no. Por mi parte, sin problemas.
-¿Les va bien con el rating?
-Sí. En un medio como la radio, que es más difícil crecer, según Ibope pasamos en un mes del octavo al tercer lugar. Y somos uno de los programas que mejor les va comercialmente.
-¿Estás en el horario más competitivo de la radio?
-Sí. Antes de Radio Uno, me ofrecieron seguir en Continental en el horario de Carolina Perín y también llegaron ofertas de Del Plata, Libertad y La Red. Pero elegí la Uno por la libertad que me dan. Mi estrategia era, en el plazo de un año, compartir la "pole position" con Ari Palouch y Roman Lejtman, que hoy lideran. En la radio me dicen que voy a llegar antes, pero no creo. En enero estaba primero FM Hit, que no es periodística, segundo Ari y terceros nosotros. Pero Lejtman estaba de vacaciones. Veremos que pasa.
-Rechazaste un sueldo y la coproducción. ¿Por qué la radio aceptó que produzcas tu programa sin intervención?
-En la Uno sentían que con una mañana fuerte crecerían. Y el primer mes tuve un punto más de share que la radio. Apostaron por mi.
-Chiche Gelblung dijo que le asqueaba ver a muchos "chupamenem" tratando de volverse "cupadelarrúa".
-El periodismo "felpudo". Todo el mundo los conoce. Pero yo estoy tranquilo porque la gente se da cuenta. En el programa tenemos un código de ética. Entre otros puntos está el no hablar más de un entrevistado cuando no está al aire.
-Te propongo un juego: te tiro nombres y vos me das una definición.
-Dale.
-Fernando De la Rua.
(Piensa)-
Representa un cambio de estilo contundente. Debería tomar el consejo de Tony Blair: "Fernandou, lo que no hagas en los primeros 100 días te va a costar muchou después". Si no soluciona el tema de la reactivación económica, la "luna de miel" se terminará pronto.
-Carlos Menem.
-Se está notando mucho lo malo de sus transformaciones. Lo bueno pasó, está hecho. Hoy se ve la terrible concentración de la riqueza y la pobreza extrema.
-Domingo Cavallo.
-Es el fenómeno político del momento. Tiene una enorme voluntad. Hace unos meses parecía que iba a ir "en cana" y no tenía futuro político. Hoy está con expectativas de ganar la Ciudad de Buenos Aires. Si Reutemann y Ruckauf (que son los grandes especuladores de la política nacional) lo apoyan, es porque huelen que puede ser importante.
-Aníbal Ibarra.
-Es honesto y transparente. Se le nota el apoyo de De la Rúa. Aunque hoy ganaría, parece que necesita mucha ayuda para triunfar.
-Jorge Lanata.
-Es un showman brillante y un periodista con muchos "huevos".
-¿Te paga bien en "Veintidós"?
-Te imaginarás que no cobro lo que se paga en el mercado. Igualmente, siempre pienso que me pagan un poco menos de lo que merezco.
-Mariano Grondona.
-El dice que necesita invitar cierta gente para ponerle picante a su programa. Entre otros, a mí. No se le puede pedir que mida diez puntos. Lo suyo es digno.
-Diego Maradona.
-Es una metáfora de la Argentina. "Te amo te odio, dame más", como decía Charly García (a quien le cabe la misma reflexión). Recibe un amor incondicional pero a la vez parece que lo empujamos a que dé el siguiente paso hacia la muerte. Y juega con eso.

Majul se autodefine como un "periodista de investigación". Se hizo conocido a través de sus libros, verdaderos "best sellers" periodísticos. Pero terminó de ganarse un lugar en los medios a través de sus participaciones en la mañana de Radio Continental. Tras un sonado y ríspido incidente con la conductora Carolina Perín, optó por retirarse al final de la temporada, a pesar del apoyo de la emisora.
-¿Qué te quedó de tu paso por Continental?
-En Continental aprendí todo lo que no se debe hacer en radio y toda la parte técnica. Fue ahí que descubrí a manejar los climas. Esto de que después de una columna fuerte hay que poner música tranquila para manejar un contraste, por ejemplo. También que si le hablás a la gente desde el corazón, te siguen. Y yo nunca mentí. Ni siquiera para hacerme un machete en la escuela.
-¿Aprendiste lo que no se debe hacer?
-Las dos cosas. Lo bueno y lo malo. Cuando se hace periodismo interesado y se cobra por abajo de la mesa la gente se da cuenta porque por suerte se nota al aire. Por eso mucho público de Continental me siguió. Me lo dicen los oyentes. Muchísimos me dicen que escuchaban a Ari Paluch, a Lejtman o a Continental.
-Jorge Lanata dijo que en Continental no se podía hablar de Monetta...
-No. El dijo que en el noticiero no se hablaba de Monetta. Yo le dije que como columnista nunca le presté atención a los noticieros y que yo hablé de Monetta en mis columnas. Está grabado. En Continental trabajé con total libertad. Tenía fricciones porque no tenía compromisos con nadie. y la radio me apoyaba. Me fui rescindiendo el contrato y sin pedirles ni un peso.
-En 1995 dijiste de Carolina Perín: "es dulce, tierna y generosa. Una conductora de lujo".
-En el '95 era dulce y generosa. Después cambió. Pero no me gusta hablar de ella. Recién cité a Charly, ahora a Fito Paez: "No es bueno hacerse de enemigos que no estén a la altura del conflicto/ Que piensan que están en una guerra/ y se hacen pis encima como chicos/ Que rondan por siniestros ministerios/ haciendo la parodia del artista/ Que todo lo que brilla en este mundo/ tan sólo les da capa y les da envidia". Es todo lo que voy a decir del tema.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires, Argentina
Febrero de 2000

No hay comentarios: