sábado, 1 de enero de 2000

Pepe Eliaschev: "Soy el creador de los editoriales radiofónicos".



"'Esto que pasa' (Del Plata, AM 1030, lunes a viernes de 17,00 a 20,00) siente y considera que nada de lo que les sucede a los seres humanos le es ajeno. No es un programa político, y sin embargo la política pasa por aquí todos los días. Tampoco es un programa económico, pero el mundo de los negocios no me es ajeno o una tira cultural, aunque los creadores culturales han tenido y tienen siempre su espacio", define Pepe Eliaschev sobre un verdadero clásico de la radiofonía. Su ciclo ya lleva diez años en la misma emisora y horario.
"Y hasta que no se demuestre lo contrario, -agrega entusiasmado- diré que es el más longevo y sin interrupciones de la radio de hoy. Arrancó a las cinco de la tarde en mayo del ´90 y, como producción, ya tiene 15 años de vida".
-¿Cuál es la propuesta?
-Apuntamos más la reflexión que al impacto de la primicia. Que es un género que respeto, pero que nunca me ha interesado demasiado. No sólo no es mi prioridad, sino que hasta le tengo un cierto rechazo. Y apuesta a un oyente sumamente discriminante, activo y difícil de conformar. Por eso somos los creadores de los editoriales radiofónicos. Yo hago un editorial de quince minutos todos los días desde el ´92.
-¿A vos te conforma?
-A veces sí, pero otras me gusta un poco menos. Soy por momentos exasperantemente exigente con mis productos profesionales. Hay noches que salgo dichoso de la radio porque salió todo bien y otros en los que siento que hicimos rutina. Por otro lado, después de quince años en el aire, diez en el mismo horario y seis liderando el rating, es inhumano pretender salir "a paso redoblado" siempre. La radio es una fábrica, una rutina, pero yo estoy enamorado de este formato porque es el mejor y el más creíble de los medios posible. De lejos.
-¿A quiénes escuchás o le creés?
-Le creo a Magdalena Ruiz Guiñazú, a Nelson Castro, a Oscar Raúl Cardozo.
-¿Cómo creés que se está comportando la prensa con el nuevo gobierno?
-Los medios, desde sus cúpulas dirigentes son, por definición, oportunistas y timoratos. Esto no es una novedad. Los medios nunca fueron heroicos, los que nos jugamos somos los periodistas. Es una verdad odiosa, pero difícil de negar. Con De la Rua está pasando lo previsible: hay una actitud de "compás de espera" sumamente benévolo. Y la sociedad acompaña. De la Rua tiene la virtud de que, en muchos años, es el político argentino que menos irritación suscita. Puede decirse que no entusiasma, pero no genera odios. Los medios se han plegado a esta actitud y evalúan como sigue la situación.
-¿Intuís un "cuchillo bajo el poncho"?
-Habría que discriminar. En los medios audiovisuales hay intereses creados muy fuertes en los que la labor del Estado puede ser decisiva. En los gráficos, hay mayor independencia y lo que un gobierno puede hacer, realmente incide poco. En general, con el casamiento de las telecomunicaciones con los satélites, con los canales de cable, etcétera, hay un interés de que el gobierno no incorpore modificaciones al status quo. Por caso, en el sentido de la concentración mediática. En este sentido me parece excelente que el doctor Gustavo López esté al frente del Confer, porque venimos de una década en la que se han manipulado los permisos de radio y TV como nunca y ahora se promete transparencia.
-¿Cómo entran los multimedios en este análisis?
-En mi concepción, el único multimedio real de la Argentina es el Grupo Clarín. Nunca vas a ver en una serie de Canal 13 otro diario que no sea Clarín. Esto marca una política corporativa. Atlántida lo puede hacer a nivel publicitario, pero no mucho más.
-¿Te afecta formar parte de un "pool"?
-Me estás entrevistando en una radio que forma parte del holding América. Sin embargo, nunca sentí que funcione como un multimedio que hace uso de todas sus energías para aplicarse a determinada causa. Nada más ajeno a nosotros que América TV o Radio del Plata para el diario el Cronista (casi nunca publica un reportaje nuestro). Esto es bueno porque tenemos libertad total y el grupo Eurnekian nunca nos presionó en el sentido de que las radios jueguen tal o cual papel.
-¿Simplemente por amor a la libertad de prensa?
-En parte porque creo que, al igual que a los otros grupos, las radios no les interesan para nada. En cambio, lo malo es la desprotección.
-Vos sufriste al Confer de Alfonsín cuando te levantaron tu programa por una encuesta de educación sexual.
-Aquello hoy sería un juego de niños. Sigo orgulloso de "Cable a Tierra". Fuimos pioneros de un tratamiento desprejuiciado y honesto. Pero le chocó a la beatería y fui un chivo expiatorio. No haría las basuras que hoy se ven en la TV abierta con la máscara de "transgresión". Yo nunca quise transgredir. Hoy aquello suena a prehistoria, más si se tiene en cuenta que la tele está llena de chabacanería, procacidad, mal gusto y, lo que es peor, falta de ideas.
-¿Por qué no estás en la tele?
-¿Por qué no le preguntan a ellos por qué no están la radio? La televisión no es la Meca.
-¿Paga más?
-No siempre. Hay muchos que ni cobran. Estoy feliz en la radio aunque le daría la bienvenida a una propuesta seria. Tengo espectativas por la ex-ATC.
-¿Qué habría que hacer con el canal?
-Yo había pedido la autanasia. Creo que las nuevas autoridades invitan a ilusionarse con que la TV pública nacional sea el semillero que estamos esperando. A la TV privada la veo desorientada y perdida.
-Te cambio el tema, sos fanático de Racing.
(Irónico, pone cara de sufrimiento)-Hay cosas que en la vida uno no las elige. A pesar de que nunca me arrepentí. Mi viejo era de Racing y yo también. Siento una muy triste resignación por lo que le pasa al club. Será extremadamente difícil (por no decir imposible) que todo cambie de manera drástica. A menos que se produzca un milagro, no tenemos la entidad económica y patrimonial como para dar batalla en un fútbol cada vez más dominado por los intereses económicos. De todos modos, lo sigo queriendo y gozando de los contados triunfos que tenemos.
-¿Te gustaría alguien para conducir el club?
-Los que me gustan no tienen tiempo o no los dejarían porque son demasiado honestos. Desafortunadamente el fútbol está en manos de nuevos millonarios como Mauricio Macri o de aventureros profesionales como Juan Destéfano y Daniel Lalín.
-¿Te vinieron a "mangar"?
-No sólo eso sino que también mangaba yo: apoyo, dinero y esfuerzos para el club. El año pasado fue muy difícil porque teníamos la sensación de que un día nos levantábamos y Racing no existía más.


Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
Enero de 2000

No hay comentarios: