miércoles, 26 de enero de 2000

Gloria López Lecube: FM La Isla es una Pyme"




Quiere estar en todos los detalles. Hiperactiva y casi obsesiva, la periodista, maestra, Licenciada en sociología y en Metodología de la investigación, Gloria López Lecube (48) se preocupa hasta por un escritorio ajeno que no guarda el orden debido. Finalmente, la directora de FM la Isla, 89.9 y conductora de "Lo mejor y lo peor" (lunes a viernes de 7,00 a 11,00) se relaja y se entrega a la charla. En su oficina, un portarretrato muestra una foto suya junto a Fernando de la Rua y a Eduardo Duhalde. "Sigo siendo una idealista como a los quince años -asegura-. Pese a estar más golpeada. Mantener los ideales y los valores de entonces me llena de orgullo. ¿Qué más puedo querer que saber que mis hijas me admiran?". La referencia es para María (22) y Madelaine (21), fruto de su matrimonio, hoy disuelto, con el actual vicepresidente electo Carlos "Chacho" Alvarez. Orgullosa de los siete años de vida de La Isla afirma: "Como buena luchadora que soy, fui creciendo de a poquito. Empecé en una radio chiquita con mucho menos equipo y comodidades. Y en siete años construimos esto, que es todo para mí".
-¿Cuál es el target de la radio?
-Desde un principio enfoqué al sector empresario y dirigente. Quiero apuntar a los que toman las decisiones. Eso no quita que te escuche todo el mundo.
-La programación de la Isla acostumbra incluir a personajes "no tradicionales" en radio. Los últimos ejemplos son Sandra Mihánovich y Pablo Rago. Pero no son los únicos. ¿En qué se basa esta elección?
-Estoy convencida de que hay que renovar la radio. Si no, son siempre las mismas voces. Creo que los actores o los cantantes descubren en la radio un medio que les da muchas satisfacciones. Y a la gente le gusta. Pablo tiene un montón de oyentes, por ejemplo.
-Decís que "La Isla" creció en lo logístico. ¿Y en lo económico?
-También. A pesar de que antes del "Efecto Tequila" (1995) facturaba el doble. Nunca más nos pudimos recuperar porque la "torta" publicitaria se redujo. Es más, también se achicaron los precios y nunca se recuperaron. Esto afecta a todas las radios. Lo que ves hoy acá es la cosecha de los primeros años. Actualmente, si bien la radio da ganancia, los números están muy justos.
-¿FM La Isla es una Pyme (Pequeña o Mediana Empresa)?
-Por definición sí. Porque tiene menos de cuarenta empleados. Por ingresos también.
-¿Y en espíritu?
-No. Nos consideramos tan grandes como Mitre. Yo planteo todo a lo grande. Aunque después te cueste competir contra los "pools" que te bombardean con publicidad desde sus otros medios. A mí Atlántida no me hace reportajes porque compito con Continental, por ejemplo.
-Te paso a la política. ¿Creés que el cambio de gobierno modificará algo?
-No tengo muchas espectativas de que me cambie la vida. El único impacto que me causa es que a todos los "ministeriables" los conozco mucho. Me siento vieja porque antes los ministros eran de otra generación.
-¿Es decir que sos "ministeriable"?
(Sonríe)-No. No me gusta la política ni sus códigos. No puedo.
-¿Por qué elegiste dedicarte al periodismo político, entonces?
-Me angustia y me enoja hacerlo. Pero yo fui militante peronista. Por eso me quedó una inquietud de luchar por la justicia social. Acá no quiero ganar plata, sino acercarme un poco a la verdad. Porque los medios te ayudan a marearte. El peronismo es una forma de ser, no lo podés dejar. Así como hay una forma de ser radical.
-¿Y como creés que va a funcionar una fórmula entre un radical y un peronista?
-Es más radical que una mixtura. Aunque la presencia del Frepaso es buena. Sin ellos los radicales no volvían más.
-En el '92 le decías a "Chacho" que no debía haber dejado al Partido Justicialista. ¿Qué opinás hoy?
(Piensa)-
Yo le dije: "si Perón te viera desde el cielo te diría que Menem es una circunstancia, no el peronismo". Chacho me contestó que no podía compartir más los métodos menemistas. Hoy creo que Menem nunca lo hubiera dejado a Chacho ocupar el lugar que se merecía. Lo hubiera destruido como a Duhalde. Menem es "Terminator". Nadie puede más que él. Nunca vi una conducción como esa.
-¿Se "desperonizó" el Frepaso al formar la Alianza con la UCR?
-Vamos a ver. De la Rua no es Alfonsín y es una incógnita. Un hombre que consigue la medalla de oro en el liceo militar y a la vez lo eligen "mejor compañero" de su camada es muy extraño. Nunca se dan las dos cosas juntas. Veremos si mira la historia y se da cuenta de que debe "peronizar" la Alianza. Es decir, tener sentido de la justicia social y hacer. Creo que aun no sabe si se va a poder sacar de encima esa "piedra" de ser radical.
-¿Qué le preguntarías a De la Rua?
-Qué medidas concretas adoptará para evitar que se desvíen los fondos que están destinados a la gente. Cómo va a evitar que se haga partidismo con esos fondos. Y cómo piensa llevar a cabo las reformas del estado en las provincias. Para evitar que no sea el Estado el principal empleador.
-Te cambio de tema. Alguna vez dijiste que te gustaría que alguna de tus hijas te ayude en tu tarea...
-Me encantaría. Pero las dos tienen definidas sus vocaciones. Madelaine, estudió Ciencias Políticas; María, Publicidad y este año se recibe de guionista. María a veces viene y me ayuda. Ella está cerca pero no terminamos de negociar. Sería ideal porque yo dejaría de revisar cheques y hacer cuentas para dedicarme a la producción de mi programa. Sin embargo, mi estilo no es estar detrás de las noticias. Es la visión de la vida. Muy pocos periodistas son a la vez empresarios y tienen gente a su cargo. Piso la realidad y entiendo de economía.
-¿Qué tienen en común tus ex parejas Chacho Alvarez, el ex ministro de trabajo menemista Enrique Rodriguez y el cineasta Juan José Jusid?
-Los tres son talentosos. Me provoca una profunda admiración la inteligencia. Son distintos pero todos llegaron alto.
-¿Los tres son afines ideológicamente a vos?
-Juan José siempre fue progresista. El votó Alfonsín y estaba contento. Yo no. Chacho y Enrique son parecidos. La ideología me importa mucho cuando estoy con un hombre. Por ejemplo, no admito que no recuerde con dolor la dictadura militar. Eso me genera un abismo infranqueable.

Gustavo Masutti Lach
Revista Ahora- Diario Cronica
Buenos Aires - Argentina
Enero de 2000

No hay comentarios: