domingo, 30 de enero de 2000

Ari Paluch: "No estoy exento de decir boludeces"


El miércoles es el día en el que a Ari Paluch más se le nota el trajín por hacer radio y TV a la vez. Los martes, de 23,00 a 0,00 conduce "Unico Medio" por América y al otro día debe estar despierto a la madrugada para el ya clásico "El exprimidor" (La Metro, FM 95.1, lunes a viernes de 6,00 a 10,00 y de 18,00 a 20,00). Llega al bar de la esquina del multimedios América, pide un sandwich de pebete, queso y tomate y habla vía celular con Carolina su mujer, quien espera dar a luz a Martina para mediados de año. Se entera que está jugando a los espadazos con Nicolás, su primogénito, que el 11 de febrero cumplirá cuatro, respira hondo y se entrega a la carla. Ese es el ritmo de Ari."'Unico medio' arrancó los sábados a las 22 y metí la pata porque no hice lo que la gente esperaba de mí -explica a toda velocidad-. Me va bien en la radio con el 'palo' del interés general. Y un sábado el público de TV no está abierta a un periodístico. Por eso pedí el cambio a la semana. Entonces mejoró todo porque aumentó el rating, estoy más cómodo y encima recuperé los fines de semana en familia".
-¿Qué espera la gente de vos?
-Que haga lo de la radio. El otro día Fernando Bravo me recomendó: "cada uno tiene que saber por dónde da su muñeco". Y lo de los martes se parece más.
-En la radio estás sólido, con dos Martín Fierro a cuestas y cinco años de continuidad.
-Tres temporadas en la Uno y dos en la Metro. El otro día me dijeron un elogio: "hay muchos clones en la radio, pero nadie puede decir que lo mío se parece a algo". Se dice que tengo un estilo propio. No me conformé con ganar un pesito más. La diferencia de guita de mi pase a la Metro está puesta al aire. Hoy tengo cuatro movileros, cinco productores y varios columnistas. Crecimos.
-En radio hacés una mañana y una "vuelta".
-Son muy diferentes. A la mañana es un diario y a la tarde una revista. A las seis tienen que estar los temas del día y a las dieciocho podemos "joder" un poco. Son programas de interés general que te informan, entretienen y acompañan. Creo que "El Exprimidor" rescata lo mejor de la AM y lo lleva a la FM.
-¿A vos de la Rock & Pop te echaron?
-Sí, dos veces. La primera vez fue a fines de los ´80. Nos volaron a todos menos a Mario (Pergolini). La segunda (hace seis años) creo que estuvo bien.
-¿Por qué?
-No por falta de éxito o por cuestiones disciplinarias. Rock & Pop y yo no teníamos el mismo estilo. Siempre fui muy rebelde. De Radio Uno me ecaron por poner al aire "Actitud María Martha" y en Rock & Pop ponía a los "Pet Shop Boys". En Miami soy Castrista y en la Habana anticastrista. No me iba más el personaje Rock & Pop del "macho argentino". Con el tiempo lo ves. Tenía que ser como Mario o Bobby y ya no era así. No me salía la de abrir una revista y matar por matar al que aparece o criticar la música que no escucha el rockero tipo. Tienen su estilo y hay que respetarlo, por eso digo que está bien que me hayan dejado de lado.
-Es un estilo exitoso.
-Por supuesto. Fue una gran movida. Tienen su sello y una clientela cautiva muy grande. Pero la mayoría son de "aguante vieja" y yo no soy así. Son como el peronismo, no importa quién esté, la van a poner. Se aseguraron el 10 por ciento de la audiencia. Igualmente les estoy agradecido. De hecho la fundé y con Mario hicimos un programa en vivo como "Feedback".
-Mario contó que lo "mataste a bollos" antes de irte.
-Fue después, una de las pocas veces que me agarré a piñas y él era un rival muy fácil por entonces (sonríe). Hoy no lo sería. Pero estoy podrido de hablar de mi relación con Mario.
-¿Trabajarías en "Cuatro Cabezas", su productora?
-Seguro. Son extraordinarios y sería irrespetuoso si no trato de aprender de ellos. Al igual que Tinelli o Suar. Cómo no vas a trabajar con los número uno. De hecho, hace poco estuve con Mario y su socio Guebel charlando en su oficina.
-¿Quién te produce los programas?
-En la tele la producción periodística es mía y la comercial de Productora del Sol. La misma gente que me paga en radio, me llevó a la TV. Fue una apuesta fuerte. Porque saben mucho de radio, pero en la tele estamos aprendiendo juntos y pagando los derechos de piso.
-La estética de "Unico Medio" es mitad "Día D", mitad "CQC". ¿Qué le falta para tener su estilo?
-Todavía estamos a mitad de camino. Quiero fortalecer el laburo de piso y algunos noteros que hacen cosas interesantes. Pero pronto terminaremos de definir nuestro estilo. Federica todavía está buscando su lugar. Recién aora estamos encaminados. Tuvimos la suerte de que nos dieron una segunda oportunidad. Ahora medimos tres veces más que los sábados. Pero podés tener más o menos rating pero lo estoy disfrutando.
-¿Cómo te definís a la hora de opinar?
-No estoy enrolado con nadie y eso genera mucha confusión. Fui muy crítico con Menem y algunos suponen que promoví a De la Rúa. Y por como viene la mano, también seré muy crítico con la Alianza. A la gente le cuesta un huevo no encasillarte. Mi único compromiso es con Boca Juniors, que soy fanático y con mi familia. La gente lo sabe. Una sola vez participé de una comida (organizada por Productora del Sol) en la que estuvo invitado "Palito" y estoy arrepentido. No por Ramón Ortega sino porque es la única vez que estuve con un político.
-¿Cómo capitalizás eso?
-Esa distancia me permite decir lo que quiero. Con respeto, porque no soy un tirabombas. Aunque tampoco estoy excento de decir boludeces porque hablo 30 horas por semana en radio y una por TV y alguna se te escapa. Me voy a la cama tranquilo. No como si le metés los cuernos a tu mujer y tenés miedo de decir el nombre de la otra.
-¿Los mensajes de la gente traen cada vez más mensajes autoritarios?
-Algunos medios se aprovechan de eso. Nosotros en la radio los contestamos. Hay tipos cuyo fundamento es la calentura. Es comprensible porque todos los días lo roban o no le alcanza la guita. Es la realidad de un país empobrecido. La gente está cada vez más práctica y es peligroso.
-¿Te preocupa, porque se ve más en los chicos?
-Sí. Porque es el "huevo de la serpiente". También en nombre del progresismo se exageró todo. Me siento orgulloso de mi equilibrio. Puedo hablar bien de tipos con los que no coincido. Como Chiche Gelblung que le saca jugo a las rocas. Hay cosas que no admiten ideología.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica - Buenos Aires
Enero de 2000

No hay comentarios: