domingo, 16 de enero de 2000

Antonio Carrizo: "Los referentes de la radio pasan por la FM"


Vuelve a casa. Antonio Carrizo nos hace pasar al estudio en el que está grabando las "promos" y los separadores de su ¿nuevo? programa con la familiaridad del anfitrión. Es que a partir del primero de febrero "Toni" comenzará por Rivadavia, AM 630, una nueva etapa de "La vida y el canto" (lunes a viernes de 16,00 a 17,00), un auténtico clásico de la radio. Por fin parece que va a tener un poco de tranquilidad después de un año en el que no fue muy bien tratado (lo obligaron a cambiar tres veces de horario en Radio 10 y dos veces en Libertad). "No fue muy grato ese período, -reconoce- por eso prefiero olvidarlo. Esos cambios de horarios no me permitían desarrollarme y en esta etapa de mi vida quiero tranquilidad. Estuve en muchos lugares desde que me fui de Rivadavia, pero nunca fui feliz. Ahora me siento realmente contento de volver a mi casa. Además tengo la comodidad de que vivo a dos cuadras y los conozco a todos en el barrio y en la emisora".
-Debe ser especial volver a Rivadavia para usted.
-Es curioso. Ya estoy grabando avances y promociones y en pocos días sentí como si no me hubiese ido nunca. Es más, (bromea) recién encontré un platito con un pucho que apagué antes de irme la otra vez. Hay chicas, pibes y productores nuevos, pero en su mayoría son compañeros míos de toda la vida.
-¿Hizo como los futbolistas que buscan retirarse en el club de sus amores?
-Es así. Todavía no me quiero retirar, aunque en algún momento se empieza a "salir del bosque".
-¿Quiénes cree que son los referentes de la radio de hoy?
-Lalo Mir, Bobby Flores, Mario Pergolini, Luis Majul, Santo Biasatti y las chicas de la FM. Está la presencia de Larrea, de Cherquis Bialo, de Victor Hugo Morales.
-¿Los escucha?
-No.. Pero no lo hago ni conmigo. No suelo prender la radio. Creo que hoy los referentes de la radio pasan por la FM. Algo que yo no sé hacer. Yo hago otra radio, pero no me considero un referente.
-¿Haría un programa con alguno de los que nombró de la FM?
-No. No nos aportaríamos nada, tenemos lenguajes y audiencas diferentes. Tal vez sí con Larrea. Y ni tampoco, porque nos pareceríamos. Los profesionales como yo o como los que nombré son muy solitarios, demasiado personales. El locutor, el animador y el periodista son histriones. Es evidente. Y el actor no se libra a los demás. Uno de los periodistas de más prestigio es Mariano Grondona. Y termina sus programas con una reflexión propia. Y el inventor del periodismo televisivo es Bernardo Neustadt. Un periodista agreste, natural pero personalísimo. El que niegue que es un histrión, está renegando de su esencia.
-¿Qué opinión le merece la situación de Radio Nacional y de ATC?
-Hace muchos años que no tengo una relación económica-financiera-profesional con ninguno de ellos. Y cuando la tuve, fueron casi limosnas. Como le pasó a casi todos los que trabajaron allí. Igualmente me imagino que su situación está agravada por la relación del Ministerio de Economía con las instituciones. Si no puede cumplir con el PAMI, no es justo pedirle plata para ATC y Nacional.
-¿Y qué se puede hacer?
-La solución sería privatizarlos sin tocar al personal técnico y administrativo. Repito: no provocar una catástrofe de despidos. Si se les asegura su trabajo, no hay problema en que el canal y la radio pasen a manos privadas. Creo que fue un error de las administraciones anteriores no hacerlo.
-¿Qué pasaría con la programación?
-Si lo que el Estado necesita es un canal con una programación cultural, simplemente hay que dejarlo en claro en el pliego. Y que el adjudicatario cumpla. Pero es evidente que el Estado no se puede seguir haciendo cargo de esa estructura que cuesta mucho dinero.
-¿Puede un privado lucrar en esas condiciones? ¿Es negocio la cultura?
-No estoy seguro de que no lo sea. No es algo fácil de contestar. Se podría hacer una programación cultural y popular. No lo sé. En Rivadavia hicimos ciclos culturales excelentes. Y era una radio popular y comercial. Yo tuve por ATC un paso muy breve que traté de cubrirlo comercialmente. No me fue bien, perdí plata, pero no le costamos ni un peso al canal. Por eso el personal de ATC guarda un buen recuerdo mío y yo los defiendo.
-Entonces nunca dirá como Nacha Guevara "que lo prendan fuego con la gente adentro".
-No creo que ella lo haya dicho en serio.
-¿Los primeros pasos de un gobierno nuevo marcan una tendencia? ¿Qué le parece el impuestazo de De la Rua-Machinea?
-No me preguntes eso porque a los gobiernos se los puede analizar recién cuando están terminando. Porque se puede ver toda su gestión globalmente.
-¿Pero tiene esperanzas?
-Bueno... espero que no haya un argentino que no tenga buenos deseos ni esperanzas de éxito. Nosotros aceptamos a diario ser una nación. Y eso tiene que ver con un espíritu solidario, comunitario e intitucional. De modo que el triunfo de un gobierno es de todos. De todo corazón deseo que nos vaya bien.
-Usted está muy ligado a la historia de los medios. ¿No nos está debiendo un libro de memorias?
-Tal vez. No estoy muy convencido de eso. Soy muy haragán. Hace poco preparamos un piloto de TV para un cable. Ahí estábamos junto a Mactas, Abraham y Sebrelli. Un piloto excelente. El canal nos estuvo esperando para que empecemos durante un año. Y no lo hicimos porque el motor era yo. Soy un poco quedado.
-¿No escribe de haragán o porque no soporta su autocrítica?
-Puede ser. He tenido una vocación sublime, humillante, autista, egoísta y prescindible: soy un lector lúdico. Es decir que lo hago porque me gusta.
-No se define como estudioso.
-No. Y es humillante porque te encontrás con la grandeza y uno sospecha que alguien leyó ese libro mejor que uno. Pero es tarde para cambiar. Esa vocación me permitió adornar de un modo un poco falso a mi profesión. Y mi profesión me dio lugar a enriquecer mi vocación. Son dos cosas diferentes. Mi vocación siempre fueron los libros. Sin embargo, nunca sentí la necesidad de escribir, a pesar de que no lo hago mal. Aunque no sé si tengo estilo.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica - Buenos Aires
Enero de 2000
Fotos: Revista Noticias

No hay comentarios: