viernes, 17 de diciembre de 1999

Laura Cats: "Los adolescentes odian a Maradona"

"Mi sueño era leer a Bukowski y pasar a Tom Waits por la radio. Pero ya lo hice en radios truchas." Asegura Laura Cats (25), locutora, conductora y operadora de "La Top te levanta" (lunes a viernes de 7,00 a 8,00) donde lee noticias y el ránking "Los Top 40" (lunes a viernes de 8,00 a 12,00), además de "Cantame lo que falta" (sábados de 14,00 a 18,00), todos por la Radio Top 40. "Arranqué en Radio Nacional, en "Histo-rock". Tenía 14 años y fui telefonista y cadete. Después pasé por radios truchas, donde ya hacía aire".
-¿Cómo llegás a la Top 40?
-Estaba con Lalo Mir en FM el Plata hasta que la compró Tinelli y hubo despidos masivos. Fui a parar a la 990 y finalmente a Rivadavia, donde le hice la suplencia a Rina Morán. Yo tenía un estilo apagado y tuve que aprender rápido el de ellos. Ahora me doy cuenta de que la Top tiene el modo de conducción de Rivadavia: bien arriba y mucho bardo. Tiré currículums y me llamó la Top en el ´95.
-Al principio eran una "FM 100" bis.
-Sí. Eran turnos de locución. No se distinguía cuándo cambiaban los programas. Ahora está muy distinta. Habla el idioma de la gente. Sacamos al aire a los chicos que cuentan sus problemas. Desde que la dejó el novio hasta que un amigo anda en la droga. Y sin filtros. Hoy todas las FM (la Uno, FM Hit, nosotros) tratan de diferenciarse. Aunque es difícil.
-En una radio como la Top, ¿la música te come el protagonismo?
-Sí, el ránking es el protagonista. Pero tratamos de que tenga su identidad. Hay juegos y está el "consultorio sentimental" que te comenté. Y los chicos se ponen la camiseta de la radio como en el fútbol. Hasta te hablan mal de las otras emisoras.
-¿Cuántos temas se pasan en la rotación?
-Son cien. Hay treinta que salen seguido y otros menos.
-Su público es de adolescentes.
-Al principio exclusivamente. Después creció y muchos laburantes la escuchan. La ponen más en negocios que en las casas. Porque no es "zarpada" y te mantiene despabilado.
-¿Qué nivel de protagonismo en la programación musical tienen los conductores?
-Cero. La gerencia puede aceptar sugerencias pero hasta ahí.
-¿Con quienes competís?
-Con Pergolini, Nora, Daisy May Queen y Mariano Alvarez. Es bravo.
-¿Y cómo les va?
-Bien. En adolescentes vamos primeros. Es la franja a la que hay que apuntar. ¿Cómo le ganás a Pergolini? No podés. Hay que buscar a los adolescentes que no lo escuchan desde "Feedback". Un tipo de 25 años es como de la familia de él. Y estamos logrando que los "pendejos" se vengan con nosotros.
-Los oyentes de Rock & Pop fueron envejeciendo con la radio y hoy tienen un promedio de 25 a 35 años. ¿A la Top le va a pasar lo mismo?
-Yo me planteo que no puedo conducir en la Top con 35 años. Le dejaría el lugar a alguien que maneje mejor los códigos de los pibes. La Top está pensada para los adolescentes. Así va a ser en el 2009. Estoy en la edad justa para laburar acá. Para hacer AM tengo toda la vida. Tal vez algún día deba dejar la radio. Pero vivo al día. No pienso en eso.
-¿Cómo se enfocan las noticias para adolescentes?
-Explicando mucho. Pensá que un chico de 15 no sabe de la dictadura ni de Malvinas. Ni siquiera se acuerda de la explosión de Río Tercero. Recién llegan a ver qué es el país. Por eso trato de ser didáctica.
-Ni vieron jugar a Maradona.
-Me asombra muchísimo cómo lo odian a Diego. Pero se entiende, la única imagen de él que tienen es de un tipo haciendo declaraciones rimbombantes.
-¿Cómo definís ese noticiero?
-Es muy atípico. No tiene rigor periodístico. Es una pasada por los diarios. Lo planteo como la catarsis de una mina frente al periódico. Con frases rectoras como: "dejen de robar". Si estoy en un medio debo tratar de crear conciencia social. Me parece que para un chico es más importante saber que hay un 50 por ciento de la población por debajo de la línea de pobreza que quién es el candidato a vicegobernador por la Alianza. Siempre se habla de Sida, cárceles o droga.
-Existe el preconcepto de que las locutoras de FM de radios como la tuya son tontas.
-Lucho contra ese prejuicio todos los días. Es uno de los desafíos más apasionantes de mi carrera. Creo que la batalla la vengo ganando, si no los chicos no confiarían en mí para decirme que un compañero se droga. Tal vez piensen eso los que no escuchan estas radios. Y hay algunas chicas que son tontas. Como en todos lados. Pero se puede presentar a Luis Miguel sin decir boludeces o hacer un programa "arriba" sin el helado en la frente.
-¿Cómo se puede hablar de temas sociales en una radio "arriba"?
-Unicamente por el horario. Y con cinismo. A esa hora me escuchan los pibes que desayunan antes de ir al colegio. Si me pongo a hacer de periodista pierdo porque compito con tipos superproducidos y superiformados como Lejtman, Palouch o Tognetti. No tiene sentido.
-¿Nunca te retó la gerencia?
-Gracias a Dios, jamás me condicionaron. No sé que diría si estuviesen casados con el gobierno. Por suerte no es así. Es saludable decir lo que pienso y lo que muchos piensan.
-¿Escuchás la música de la Top en tu casa?
-No, prefiero el jazz. Cole Porter, Miles Davis...
-Nada de lo que podrías poner al aire.
-Es que si no me saturo. Pero ojo que creo que es menos peligroso Ricky Martin, que es un laburante del carajo, que un grupo de rock que te dice que es la resistencia y transa con el sistema. Ricky y sus canciones de amor no tienen doble discurso.
-¿Los fans tratan de seducirte?
-Sí, ahora hay dos que me mandan cartas y flores o me esperan en la puerta de la radio.
-¿Te da miedo?
-A veces sí. Los adolescentes son muy inflamables. Hay que tener cuidado. Si alguno se "zarpa" por teléfono soy capaz de sacarlo del aire y putearlo por línea privada. Pero trato de cuidarme.
-Los mensajes de los oyentes de las radios vienen cada vez más fascistas (del tipo: "maten a todos los chorros"). ¿Cómo están los adolescentes con este tema?
-Están jodidos. No me gusta. Censuro algunos mensajes pero no puedo no leer todos. Más que nada se nota en el fútbol. Los de River quieren matar a los de Boca y todos así.
-¿El fútbol es la única "ideología" de los chicos?
-Sí. Levantan en el fútbol banderas que ni lo hacen en lo político ni en lo musical. Es triste. Lo único que se escucha de política es: "dejen de robar". Los ponen a todos en la misma bolsa.
-De ahí a: "que venga alguien con mano dura" hay un paso chiquito.
-Por eso trato de explicar qué fue la dictadura. Da la sensación de que no hablan mucho con los padres. Y que la única manera de enterarse de lo que pasó en los ´70 es la radio. Y esa es nuestra responsabilidad. Si no se los digo yo, no lo hará nadie.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica - Buenos Aires
1999

No hay comentarios: