viernes, 6 de agosto de 1999

Juan Alberto Mateyko:"Hay que soportar, no bajar los brazos y mantener un buen producto en el aire."

Clima de fiesta. En una mesa del estudio de Radio Rivadavia se amontonan una bandeja de masas, sandwiches de miga y una torta con velitas por el cumpleaños de Ana María Domínguez, la locutora de "La Movida 630" (lunes a viernes de 14,00 a 17,00). La sensación es de caos y algarabía. Juan Acosta, Martín Russo, Carlos Sánchez y Gardinetti se pasean haciendo chistes mientras suena Luis Miguel. Sin embargo, cuando se abre el micrófono y Juan Alberto Mateyko sale al aire, todo se encauza. Se percibe alegría, no alboroto. Con más de 30 años de radio en su currículum "El Muñeco" es un referente de profesionalismo. Y de un género musical en la Argentina:"En los ´80 era muy difícil encontrar una radio latina -recuerda-. Era todo 'anglo'. Un día me desperté, puse una FM y me encontré con la misma gente (no importa quiénes) que decían: 'lo que hace Juan es grasa'. Y ahora estaban elogiando a Luis (Miguel) y a otros de aquella época, como Julio Iglesias".
-¿Por qué lo que era "grasa" hoy es aceptado?
-Aquello era un prejuicio. Yo nunca me quebré y seguí en mi línea.
-Hacés un programa musical en AM. ¿No es un sacrificio grande dejar en segundo plano la actualidad en esa banda?
-Estoy haciendo lo que a mí me gustaría escuchar a la tarde. Creo que estamos invadidos de información y noticias. Y si quiero eso lo escucho a Llamas, Biasatti o recorro el dial. El programa es un divertimento. Un entretenimiento con actualidad (que aporta "El Rotativo del Aire"), deporte (con "La Oral Deportiva") y mucho humor. Buena onda. Después de nosotros viene Llamas de Madariaga y los temas políticos los toca él. En nuestro espacio entran desde Pinky a Mario Pergolini, Susana Giménez o Aaron Carter. No tenemos un "target" definido. Los oyentes tienen 10, 15, 50 y 70 años.
-Estilísticamente serían una continuación de "Rapidísimo".
-Casi. Con otra música. Héctor es un vecino de primera y me deja una gran audiencia. El se basa en el tango. Yo no lo eludo, pero no es mi fuerte.
-¿La estética de "La Movida" no es más de la FM tradicional?
-Puede ser. Yo estoy replanteando mi 2.000. A mí me encantaría participar de una FM donde tenga menos intervención y pueda producir más.
-¿Menos micrófono?
-Exacto. Iría sólo para eventos especiales relacionados con lo latino. Reportajes a Ricky Martin, Luis Miguel o viajes. Para cristalizarlo falta bastante. Por lo pronto estoy armando una productora, "Global Music", junto a Roberto Costa, encaminada a generar eventos artísticos.
-Siempre estuviste cerca de la música latina. Hoy el género es furor. ¿Con esa productora estás "recogiendo la siembra"?
-Seguramente. Tendría que haberlo hecho antes. Pero eso no significa que voy a promocionar sólo a mis artistas. No difundiré menos a Ricky Martin porque no es mío. Sería tonto. Además tengo una línea de conducta.
-Te lanzás en un momento de recesión.
-Son tiempos duros. Pero a pesar de que hay temores, en vez de cerrar, abro puertas. Hay que tener fe, confianza y laburar más que nunca.
-¿Cómo afecta esa crisis a la radio?
-Muchísimo. Yo soy productor de este programa y lo siento. Pero opté por no bajar sueldos ni echar gente. Espero que la tormenta pase pronto. Lo estoy soportando entrenándome físicamente, psicológicamente y espiritualmente. Es mi forma de ser. Hay gente que dice "a mí no me pagan, yo no pago". No pienso así. Tengo que pagar.
-¿Es negocio la radio todavía?
-Es un momento difícil. Hay que soportar, no bajar los brazos y mantener un buen producto en el aire. Cuando se revierta todo esto habrá compensaciones.
-Pasaste por Radio Nacional...
-Fue un acto fallido mío.
-¿Por qué?
-Porque la mañana me gusta para levantarme temprano, hacer gimnasia y estar con mis hijos. No quiero perderme el tiempo de estar con ellos. Por eso es muy raro que tenga actividad los fines de semana. Ya rechacé ir a "Sábado Bus" y a "Trip" por este tema.
-¿Por esto también querés ser productor?
-Y... manejás tus horarios vos. Si bien "Movida" es sinónimo de Mateyco, cuando no estuve el programa anduvo bien. Hay un equipo. No soy imprescindible.
-Pero vos tenés tres décadas de radio. Es tu público.
-A pesar de que estoy vital, quiero un desafío antes de empezar a saturarme.
-¿Tenés contrato de exclusividad con Telefé?
-Sí. Puedo ir a otros programas como invitado sin problemas.
-¿Te tocó la reducción de sueldo del canal?
-No. Tengo que hablar para el nuevo contrato. Pienso que hay que adaptarse a los tiempos. Nunca generé grandes descalabros. "La Movida" produce económicamente. Sé para lo que sirvo. Hoy es el único programa musical que tiene cinco años en el aire y sigue creciendo. Vengo de tres Martín Fierro consecutivos. Formo parte de una generación con tres décadas en televisión. Y cada una me dio satisfacciones. Esta última coincidió con la explosión de lo latino y me encontró a mí en el aire. Podría haber estado en mi casa, gordo y desaliñado.
-Tampoco tenés contrato con ninguna radio para el 2.000.
-No. Me han ofrecido pero todavía no tomé la decisión. Cuando la tome lo diré. No hay porqué esconder. También hay algunos proyectos para cable.
-¿Consumís radio?
-Sí. Hago mucho zapping (en la TV y la Radio).
-¿Y quiénes son tus referentes?
-Mario Pergolini, Héctor Larrea, Mariano Alvarez y Lalo Mir. Sin embargo, el máximo siempre fue Cacho Fontana. Hoy hay que estar muy atento para estar aggiornado. Sin ser ridículo, estar al tanto de los gustos de los jóvenes y los grandes. Debo nutrirme de la opinión de todos. Eso no quiere decir que todos deban influirme. A cada uno le pregunto qué les gusta y qué no. Hago un marketing directo. Estoy recogiendo todo lo que hice con respecto a contactos, viajes, conducta y credibilidad.
-Tu programa se caracteriza por invitados "de peso". ¿En cuanto influye que estés al frente para que acepten participar de la emisión?
-Un poco vienen por mí, otro poco por la radio. Si algo cuesta, colaboro con la producción para agilizar. Podrían hacerse las notas por teléfono o grabadas. Sin embargo, todos vienen al estudio.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires, Argentina
Agosto de 1999

No hay comentarios: