domingo, 21 de febrero de 1999

Daniel Tognetti: "A Mario Pergolini lo respeto y admiro mucho"


"La marca del programa es que somos todos menores de 30 y los únicos en ese horario con esas características", explica Daniel Tognetti (29) sobre "Levantate y anda" (lunes a viernes de 6 a 9 por Radio Uno), el periodístico que conduce junto a la también televisiva Ernestina Pais (26). Daniel se hizo conocido como notero de "Caiga Quien Caiga" (C.Q.C.), de Mario Pergolini y ahora debuta en radio con un protagónico.
-¿Armaste una buena dupla con Ernestina?
-Es muy cálida y nos llevamos bien. A pesar de que es la primera vez que nos juntamos, hay feeling. Estamos aprendiendo. Las decisiones las tomamos en conjunto como un matrimonio radial bien avenido.
-¿Cómo es reemplazar a Ari Palouch en ese horario? El ganó un Martín Fierro y tenía mucha audiencia.
-Tenía mucho éxito y lo va a seguir teniendo. Es irremplazable.
-Ustedes tienen la ventaja de tener a los oyentes de la radio...
-Yo no creo en los oyentes cautivos. ¿A vos te parece que existen?
-El público suele tener el dial clavado en una frecuencia y si no le gusta lo que hay, cambia.
-En ese sentido sí. Hay un porcentaje cautivo de la radio y otro del conductor. Nosotros no traemos oyentes. Podemos generar curiosidad por lo que hacemos en la tele. Ari viene juntando oyentes desde hace quince años. Yo lo respeto mucho. Hizo un producto muy efectivo. No sé si tan bueno como efectivo.
-Empezaste como un movilero que cargaba a los entrevistados en C.Q.C. Ahora preguntás de otro modo y conseguiste tu espacio de radio muy rápido. ¿Sos conciente de ese crecimiento?
-Me lo tomo con naturalidad. Se dio a una velocidad inesperada. Debuto en televisión en C.Q.C. sin antecedentes y arranco en un programa en un horario altamente competitivo sin haber hecho radio. Esa parece ser mi marca. Hay que creérsela un poco. Debo tener algo.
-¿Cómo es Pergolini como jefe?
-No lo tengo como jefe. El es un líder. Es tolerante y buena gente, hasta te da consejos que van contra sus intereses. Lo respeto y lo admiro mucho. Una de las claves de su éxito es que le da libertad a los que trabajan con él.
-¿Hay diferencias en la forma de entrevistar en C.Q.C. y en radio?
-Sí. Hace un rato le pregunté a la Ministra Decibe si mandaba a sus hijos a una escuela pública. Me contestó que no y lo dejé ahí. La gente no es boluda, no hay que explicarle nada. En "Caiga..." le habría tenido que tirar "los botines por la cabeza". En la televisión tenés que ser más efectivo. El público quiere ver sangre saliendo de la boca. Hay otro clima.
-¿Te niegan reportajes porque te vieron incisivo en la tele?
-No. Es sorpresivo. Saben que soy crítico. Por ejemplo, Decibe conmigo no habla para C.Q.C. y acá sí.
-¿Hay un límite para la crítica?
-Tiene que haber una autorregulación. Nuestra tarea es descomprimir un poco y tratar de bajar los decibeles. Tenés una responsabilidad y hay que cuidarse. El otro día hicimos una nota dura con los concejales de Lomas de Zamora y los llamados eran del tipo "cierren el Concejo". Hay que cuidarse pero sería necio pensar que desde un programa de radio se puede desestabilizar una forma de gobierno.
-¿Pasan todas las opiniones al aire?
-Si un tipo quiere reivindicar a los militares está en su derecho. Pero si, por ejemplo, hace una apología de la tortura no lo pasamos. Ojo que ahora si pedís a los militares sos un loco de la guerra. Pero en los ´70 los pedían los políticos. En aquella época habría sido más cauteloso.
-¿A qué figuras respetás tanto que no los cargarías en C.Q.C.?
-A Alfonsín y a Antonio Cafiero. Son animales políticos y de la vieja guardia. Son dos caballeros de la política. Respeto como mantuvieron sus posturas con los años. Y eso que para sus gobiernos tengo más críticas que elogios. También me gustan Terragno, Casella o Fredy Storani.
-¿Y a qué periodistas les creés?
-A Horacio Verbitzky, Alfredo Leuco, Sergio Ciancaglini y Claudia Acuña. En radio a Héctor Larrea, a Lalo Mir, Mario Pergolini, Ari Palouch, Santo Biasattiy Victor Hugo Morales. Esos son los más "grossos".
-Antes me nombraste cuatro radicales. ¿Sos simpatizante del partido?
-No, para nada. Casualidad. Tal vez porque después de 10 años de gobierno peronista, sus figuras están un poco degradadas. Es respeto, no afinidad. En una época me gustaba "Chacho" Alvarez y ahora estoy distanciado.
-¿Cuál fue tu peor momento en una entrevista?
-En un paro de la C.G.T. vino una turba a rodearme y fue difícil. Uno se expone. Sos de "Caiga.." y estás en la primera linea de fuego. Es así. No te podés quejar, nadie te va a decir: "pase por acá".
-¿Existen los periodistas "felpudo"?
-Sí. Hay tipos que sostienen y avalan al gobierno y no sé si no reciben plata por eso. No me cabe duda que la concentración de los medios favorece que aparezcan las operaciones políticas.
-¿Cómo sería ser felpudo?
-Que alguien te pase sobres con plata o te solventen el programa. Puede ser el gobierno, una empresa o la oposición.
-¿Creés que alguna vez les ofrecerán o los "apretarán" para ser sumisos?
-No sé, no creo. Sería una tontería y no lo aceptaría. La única mercancía que tiene un periodista para ofrecer es la credibilidad. Si no te creen más fuíste. Y está lleno de casos. Modestamente, a mí me creen.
-Si le tenés que contar a un extranjero la situación del país, ¿Qué le decís?
-Que está dividido y pasando los momentos más cruentos de una reforma neoliberal. Con ricos más ricos y pobres más pobres. El capitalismo se muestra muy solvente para generar riqueza pero ineficaz para distribuirla. La inseguridad, la educación los jubilados... en fin, todo se agudiza por lo mismo con una corrupción terrible. La clase dirigente está muy poco preparada y no tienen visión estratégica. ¿Cuánto hace que no se escucha una buena discusión de ideas? Hasta lo de los inmigrantes daba y se dejó pasar. Me encanta ver políticos rivales juntos charlando y no "chicaneándose".
-¿Te causó gracia que Corach le diga "Acuaman" a De la Rua?
-Sí. Me parece que Corach ha evolucionado en su figura mediática muy positivamente. El le tenía miedo a los medios y ahora los disfruta.
-Como Ramón Díaz.
-Tal cual. Parecen animadores de T.V. Se los ve sonrientes, distendidos y con un control total de la situación.
-¿Qué pensás de la re-reelección?
-Que puede ser. Lo están pensando seriamente. La otra vez hizo una reforma legal aunque no fuera legítima. Mientras no lo busque haciendo trampa con la corte suprema está en su derecho.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
21 de febrero de 1999

No hay comentarios: